ELN admite secuestro de holandeses

ELN admite secuestro de holandeses

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que liberará a dos periodistas holandeses que secuestró en el noreste de Colombia, luego de que el gobierno advirtiera que este tipo de acciones “dificultan” los diálogos de paz que sostienen las partes en Quito.

“El Frente de Guerra Nororiental del ELN informa que los dos señores holandeses capturados se encuentran en buen estado de salud y serán puestos en libertad con un comunicado”, informó la guerrilla en sus cuentas en redes sociales.

Con este mensaje, el ELN, única guerrilla activa del país, admitió que tiene en su poder a Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, quienes fueron retenidos el lunes en el municipio de El Tarra, departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Se realiza “todo un operativo humanitario para permitir que los periodistas holandeses sean entregados por el ELN en alguno de los sitios del Catatumbo”, región a la que pertenece El Tarra, dijo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

También explicó que se solicitó al Ejército y al ELN que disminuyan sus operaciones en la zona “para que no corra riesgo la vida de los periodistas holandeses” y se desplacen en condiciones seguras durante las gestiones de la comisión humanitaria.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Su página web afirma que, desde su lanzamiento en 1990, han recibido más de mil peticiones de ayuda anuales.

Los holandeses fueron secuestrados en la misma zona que lo fueron, en mayo de 2016, la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN.

El ELN también reiteró en un comunicado que “no tiene ninguna responsabilidad en el atentado” del sábado contra un centro comercial de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Presume Norcorea prueba de nuevo misil con ‘ojiva nuclear pesada’

SEÚL Corea del Norte dijo el lunes que había realizado una prueba exitosa de un nuevo misil de mediano a largo alcance el domingo, supervisada por el líder Kim Jong

Internacional

Maduro exige cese de “ataque” a Chávez y de “rumores”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes el cese de los “ataques” contra el mandatario Hugo Chávez y de los rumores en torno a su estado de salud,

Internacional

Hospitalizan a trece por contacto con polvo blanco en Bélgica

BRUSELAS. Las autoridades belgas desalojaron parcialmente el ayuntamiento de Saint-Josse, en Bruselas, después de que el alcalde Emir Kir, nacido en Bélgica, pero de origen turco, recibiera una carta de

Internacional

Estampida humana deja 11 muertos y 50 heridos en templo de India

NUEVA DELHI. Al menos 11 feligreses murieron, incluidas ocho mujeres, y unos 50 resultaron heridos hoy durante una estampida humana fuera de un templo hindú, en el marco de un

Internacional

Militares dan golpe de estado en Burkina Faso, secuestran a presidente

NACIONES UNIDAS, 17 de septiembre.- El ejército de Burkina Faso tomó las ondas para declararse al frente del país y conformar la existencia de un golpe de Estado a unas semanas