ELN admite secuestro de holandeses

ELN admite secuestro de holandeses

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que liberará a dos periodistas holandeses que secuestró en el noreste de Colombia, luego de que el gobierno advirtiera que este tipo de acciones “dificultan” los diálogos de paz que sostienen las partes en Quito.

“El Frente de Guerra Nororiental del ELN informa que los dos señores holandeses capturados se encuentran en buen estado de salud y serán puestos en libertad con un comunicado”, informó la guerrilla en sus cuentas en redes sociales.

Con este mensaje, el ELN, única guerrilla activa del país, admitió que tiene en su poder a Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, quienes fueron retenidos el lunes en el municipio de El Tarra, departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Se realiza “todo un operativo humanitario para permitir que los periodistas holandeses sean entregados por el ELN en alguno de los sitios del Catatumbo”, región a la que pertenece El Tarra, dijo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

También explicó que se solicitó al Ejército y al ELN que disminuyan sus operaciones en la zona “para que no corra riesgo la vida de los periodistas holandeses” y se desplacen en condiciones seguras durante las gestiones de la comisión humanitaria.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Su página web afirma que, desde su lanzamiento en 1990, han recibido más de mil peticiones de ayuda anuales.

Los holandeses fueron secuestrados en la misma zona que lo fueron, en mayo de 2016, la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN.

El ELN también reiteró en un comunicado que “no tiene ninguna responsabilidad en el atentado” del sábado contra un centro comercial de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Al menos 13 muertos dejó explosión en China

BEIJING, 12 de agosto.- Una poderosa explosión ocurrida en el puerto de contenedores de la ciudad de Tianjin, situada en el noroeste de China, ha dejado al menos 13 muertos

Internacional

Perpetrador de ataque en universidad de Ohio era ‘soldado de ISIS’

EL CAIRO. La agencia yihadista Amaq informó que el joven somalí que realizó un ataque en la universidad del estado de Ohio, en Columbus, era un “soldado del Estado Islámico”.

Internacional

Boko Haram advierte a Donald Trump: La guerra solo acaba de empezar

Abuya, 14 nov.- El grupo terrorista nigeriano Boko Haram advirtió hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que “la guerra solo acaba de empezar” y de que sus socios del

Internacional

Salen a las calles de Perú en contra de Keiko Fujimori

LIMA. Miles de personas se concentraron en la Plaza San Martín, en Lima, para realizar una multitudinaria protesta pacífica contra la candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia de Perú.

Internacional

Fuerte sismo causa pánico en Indonesia

YAKARTA, INDONESIA Un potente y poco profundo terremoto estremeció la principal isla de Indonesia y causó pánico entre los habitantes, pero no hubo reporte inmediato de daños o víctimas. La