El populismo, condenado al fracaso: Angela Merkel

El populismo, condenado al fracaso: Angela Merkel

cronica.com.mx

cronica.com.mx

CONJUNTA. La Canciller alemana y el presidente Peña Nieto coincidieron en la defensa de la democracia, el libre comercio, la protección ambiental y los derechos humanos. DESAPARECIDOS. Merkel hizo alusión a temas que han sido de manejo delicado en México, como las desapariciones forzadas y el ataque a periodistas

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró que los populismos están condenados al fracaso. A pregunta expresa sobre este tema, la política alemana señaló que no hay respuestas fáciles a esta situación o al intento de solucionar cosas difíciles y complejas en nuestro mundo que está cada vez más interconectado.

Consideró importante que nuestros países, ya sea en la Unión Europea u otros continentes fomenten la impresión en ciudadanos que la política los ve a todos y que promueve el tema del crecimiento inclusive que ya juega un papel tan importante.

Tras afirmar que “donde podamos ayudar, lo vamos a hacer”, la Canciller alemana, Angela Merkel, ofreció el apoyo de su país a México a las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y para avanzar en transparencia.

De igual forma, señaló la importancia de que “en todo el territorio de México haya estructuras donde se luche contra la corrupción, donde haya transparencia y sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil y por ello queremos ayudar”.

La Canciller expuso que la lucha contra el narcotráfico es importante porque no atenderlas afecta directamente al desarrollo de las empresas. “Siempre tienen un cierto marco local en el que tienen que poder contar con un marco jurídico y hay que apoyar y fortalecer las fiscalías locales para que haya más seguridad”, refirió.

En un mensaje conjunto a medios con el presidente Enrique Peña Nieto, Merkel recordó que Alemania y México ya cooperan en materia de promoción del Estado de Derecho en una cooperación que fue ampliada el año pasado.

“Sabemos, por supuesto, lo dramático que son las desapariciones, y es importante que esto se castigue y que se encuentren a los culpables. Eso, por supuesto, es de importancia vital y, por eso, cooperamos también con la Procuraduría General de la República y también con las asociaciones que representan a las víctimas”, señaló.

Detalló que durante la reunión de carácter privado con el presidente Peña Nieto se habló de la situación de los derechos humanos, de las muertes de periodistas y de de la necesidad de la libertad de la prensa. “Sólo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión, y los que representan esta libre expresión, son los periodistas independientes. Y me alegra poder constatar que se han tomado muchos esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas.

Desde su perspectiva, “México está ante grandes desafíos sobre todo en cuanto se refiere al crimen organizado y hoy dijimos que ahí donde Alemania pueda ser útil queremos ayudar, nosotros también tenemos grandes desafíos en Europa respecto al terrorismo islamista, así que siempre tenemos que aprender los unos de los otros y el tema de la migración no sólo concierne a Europa, sino que también es un tema candente aquí también en Centroamérica y México”.

Dijo que “ahí también podemos tener un intercambio acerca de cómo podemos ordenar, controlar, legalizar ya que hay también delincuentes que encima ganan dinero con estas pobres gentes”.

Indicó que ello no debe hacerse a través “del aislamiento, sino hacerlo de forma conjunta en el diálogo creando mejores condiciones de vida de donde proceden estos migrantes”.

Anticorrupción. Por otra parte, autoridades de México y Alemania firmaron un memorándum para el intercambio de buenas prácticas en favor de la promoción de la integridad en el sector privado.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) suscribieron el memorándum. En un comunicado, la dependencia mexicana aseguró que este mecanismo de cooperación servirá para homologar los esfuerzos enfocados a contar con servidores públicos y privados íntegros, y tener resultados positivos en el corto plazo.

Señaló que la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP y la Alliance for Integrity de la GIZ serán los encargados de llevar a cabo los acuerdos y desarrollar foros, conferencias y cursos de capacitación para alcanzar las metas previstas.

Los datos de la relación comercial

Alemania es el quinto socio comercial de México a nivel mundial y el primero en la Unión Europea

-Comercio (2016): 17 mil 829 mdd

-Exportaciones (2016): 3 mil 951 mdd

-Nos compran: automóviles (45.4%), computadoras (7.1%) y partes de tractores (4.1%)

-Importaciones (2016): 13 mil 878 mdd

-Nos venden: partes de tractores (7%), automóviles (5.5%) y medicamentos (3.5%)

-Flujo acumulado de IED de Alemania en México (1999- mar/2017): 14 mil 708 mdd

-Hay más de mil 900 empresas alemanas establecidas en México, que generan 120 mil empleos.

-Principales empresas alemanas en México: Volkswagen, Audi, BMW, Siemens, Daimler y Bayer.

Alemania y México han impulsado diversos programas de cooperación energética
y educativa

-Energía. Se ha promovido el desarrollo sustentable, a través de diversos programas que suman 290 mde (periodo de 10 años).
En la última reunión de la Comisión Binacional, Alemania anunció la ampliación de recursos por 203.5 millones de euros (mde).
La Alianza Energética México-Alemania ha apoyado la expansión de las energías renovables y la difusión de tecnologías energéticas eficientes.

-Educación. La SEP, junto con el sector empresarial (a través de la Coparmex) y la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa) desarrollaron el Modelo Mexicano de Formación Dual.

-En 2015, se firmó el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Formación Dual entre México y Alemania y se puso en marcha un programa en la materia, con un presupuesto conjunto de 10 millones de euros.

-A la fecha, se han formado casi cinco mil jóvenes, que se han desarrollado en 423 empresas y 143 planteles.

 

 

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Bloquean la autopista Orizaba-Puebla y queman dos patrullas

ORIZABA Esta mañana, un grupo de presuntos delincuentes de una organización conocida como Zepaniah, bloqueó la autopista Orizaba-Puebla y quemó dos patrullas de la Policía Estatal, se informó a través

Nacional

Revelan más intentos de espionaje con malware ‘Pegasus’

CIUDAD DE MÉXICO Dos reconocidos abogados de casos de alto impacto relacionados con el homicidio múltiple ocurrido en 2015 en la Ciudad de México, aún sin esclarecer y en el

Nacional

El INE se hace ‘bolas’ con las cifras de gastos en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que de acuerdo con los dictámenes de fiscalización aprobados por el Consejo General, el único candidato que rebasó los topes de gastos en la elección en Coahuila en

Nacional

INE firma adhesión a la campaña de la ONU ‘He for She’

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Nacional Electoral (INE) se adhirió a la campaña de ONU “He for She” para garantizar el principio de igualdad y no discriminación contra las mujeres,

Nacional

En TLCAN, México no debe quedar sometido a intereses extranjeros: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO. En la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, México no debe permitir quedar sometido a los intereses extranjeros. De lo contrario,