Detienen a ex diputada vinculada con ‘El Chapo’ Guzmán

Detienen a ex diputada vinculada con ‘El Chapo’ Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La exlegisladora local panista Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la Chapodiputada, fue detenida ayer en California, Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Fuentes federales informaron que puede ser detenida por autoridades de ese país; fue trasladada a las instalaciones migratorias en San Diego, California.

Tras ser asegurada, las autoridades norteamericanas notificaron al gobierno de México sobre la detención.

El gobierno mexicano solicitará a las autoridades de ese país que especifiquen si la exdiputada ingresó con documentos falsos o legales para pedir su deportación o su extradición, de acuerdo a los tratados internacionales entre ambas naciones.

La exlegisladora fue detenida en San Diego acusada por el delito de conspiración; de acuerdo con su abogada Rosalba Alarcón, Sánchez López se disponía a cruzar la frontera cuando sucedió la captura.

De acuerdo con versiones, Sánchez López estuvo en Tijuana e ingresó con pasaporte a la garita para entregarse.

Sin embargo, en el proceso inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la retuvieron durante algunas horas y, de acuerdo con lo que declaró su abogada, luego de ese periodo le informaron que quedaría detenida a disposición de un juez de San Diego.

En entrevista que brindó por la mañana a medios televisivos de Tijuana, la abogada Rosalba Alarcón relató que la exlegisladora le había expresado la intensión de solicitar asilo para sus hijos menores de edad, debido a que ha recibido llamadas y ha sido blanco de atentados en su casa, ubicada en Cosalá, Sinaloa.

Luego de saberse sobre la visita que Lucero Guadalupe Sánchez López hizo a Joaquín El Chapo Guzmán, en el penal, sitio al que ingresó con una identificación falsa, el pleno del Congreso de Sinaloa determinó retirarle el fuero el 13 de junio de 2016.

Un mes después, el 8 de julio, un juez federal dictó orden de aprehensión en contra de la exlegisladora local.

LA HISTORIA

  • En julio de 2015, abogados de Joaquín El Chapo Guzmán confirmaron que la entonces diputada sinaloense Lucero Sánchez López había visitado al narcotraficante cuando estaba internado en el penal federal de El Altiplano. Para ingresar se identificó con documentación falsa.
  • El 13 de junio de 2016, el Congreso de Sinaloa decidió retirarle el fuero.
  • El 8 de julio de ese mismo año, un juez federal dictó una orden de aprehensión en su contra.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

La deuda, bajo control: Hacienda; el déficit bajará, afirmó Aportela

CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda del país está bajo control, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela. En entrevista, garantizó el compromiso de reducir

Nacional

Hay 27 mil 659 desaparecidos; reporte oficial del gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015. El Registro Nacional de Datos de

Nacional

Dan luz verde en Reino Unido a técnica sobre “bebés de tres padres”

Londres, 15 Dic (Notimex).- Las autoridades británicas aprobaron la creación de los llamados “bebés de tres padres” a través una técnica de reproducción asistida que utiliza el ácido desoxirribonucleico (ADN)

Nacional

Dan formal prisión a Núñez y Villalobos, líderes de la CNTE

Jueces federales dictaron formal prisión a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rúben Núñez y Francisco Villalobos. El pasado 12 de junio, el dirigente

Nacional

PGR captura a terrorista chileno en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. El líder de una banda de secuestradores, detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado