Detienen a 12; el EI se adjudica el ataque

Detienen a 12; el EI se adjudica el ataque


LONDRES.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 12 personas fueron detenidas ayer por el atentado del sábado en la capital británica, que dejó siete víctimas mortales más los tres agresores, el cual fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Un destacamento de combatientes de Estado Islámico ejecutó el ataque de ayer en Londres”, afirmó un comunicado subido a la página de la agencia Amaq, cercana a la organización yihadista.

Con frecuencia el EI efectua esas afirmaciones, no sólo cuando ha enviado a atacantes, sino cuando extremistas que llevan a cabo agresiones letales dicen estar inspirados en la ideología del grupo.

Es el tercer ataque en lo que va del año que el grupo yihadista se adjudica en Gran Bretaña, tras un atentado en Manchester y otro en el corazón de Londres en marzo.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, pidió una respuesta más enérgica al extremismo islamista.

Es momento de decir que ya basta”, declaró la líder conservadora en un comunicado afuera de su oficina en Downing Street, donde las banderas ondeaban a media asta.

Fuentes médicas informaron que 21 de los 48 heridos hospitalizados por el atentado se encuentran graves y que 12 salieron ya del hospital.

Según un comunicado de la policía las detenciones se realizaron en el barrio de Barking, en el este de Londres, y en la zona de Borough Market. Según Sky News, fue cateado el domicilio de uno de los tres autores del atentado.

La noche del sábado, tres hombres atropellaron con su furgoneta a transeúntes que caminaban por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar gente en Borough Market, una zona de bares y restaurantes en torno a un mercado.

La policía mató a los tres atacantes en un margen de tan sólo en ocho minutos después de recibir el aviso del incidente. Los agentes realizaron hasta 50 disparos, informó la policía.

La situación a la que se enfrentaron esos oficiales fue crítica, cuestión de vida o muerte: tres hombres armados, vistiendo lo que parecían ser cinturones suicidas, ya habían atacado y matado y tenían que ser frenados inmediatamente”, explicó el jefe de la unidad antiterrorista, Mark Rowley.

Por ahora, las identidades de los agresores no se han hecho públicas.

HAY EXTRANJEROS ENTRE LAS VÍCTIMAS

Entre los siete muertos hay una canadiense, reveló el primer ministro Justin Trudeau, y un francés, dijo posteriormente el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, añadiendo que otro ciudadano galo seguía “desaparecido”.

La familia de la ciudadana canadiense que falleció en el ataque, Christine Archibald, emitió un comunicado a través del gobierno de
Canadá en el que aseguró que la joven se había trasladado a Londres para vivir con su prometido.

Entre los heridos figuran un español, siete franceses, dos alemanes y un australiano.

PROPONE DUREZA

May presidió el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de la seguridad y la inteligencia británicas, una reunión tras la cual propuso revisar la legislación antiterrorista y dar más poder a las fuerzas de seguridad en este ámbito.

Ante los medios de comunicación, May esgrimió que es necesario revisar la estrategia antiterrorista en Reino Unido para asegurarse de que la policía y los servicios de seguridad cuentan con los “poderes” que requieren para actuar de forma efectiva. Dijo que el país se enfrenta “a una nueva forma de amenaza” en la que los autores de los atentados “se copian unos a otros”

La jefa de gobierno anunció nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet y establecer penas más duras para algunos delitos.

EL ALCALDE LLAMA A LA UNIDAD
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, convocó ayer a una vigilia para recordar a las víctimas del atentado perpetrado el sábado en la capital británica.

Se trata de demostrarle “al mundo que enfrentamos unidos a aquellos que quieren dañarnos y perjudicar nuestra forma de vida”, comunicó la oficina del alcalde.

Nunca dejaremos que estos cobardes ganen. Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo”.

Por otro lado, Khan, aseguró que tiene cosas más importantes que hacer que responder a un tuit del presidente estadunidense, Donald Trump, criticando sus declaraciones sobre el atentado.

El alcalde está ocupado (…) Tiene cosas mejores que hacer que responder a un tuit desinformado de Donald Trump, que saca deliberadamenre de contexto sus declaraciones apremiando a los londinenses a no alarmarse si ven a más policías, incluidos policías armados, en las calles”, dijo un portavoz de Khan.

El embajador estadunidense en Reino Unido, Lewis Lukens, elogió al alcalde.

Tras el atentado, Trump tuiteó: “al menos siete muertos y 48 heridos y ¡el alcalde de Londres dice que ‘no hay razón para alarmarse’!”.

–DPA, EFE y AFP

COMUNIDAD INTERNACIONAL SE SOLIDARIZA CON LONDRES
La comunidad internacional se mostró conmocionada por los ataques perpetrados el sábado en el centro de Londres, que causaron 7 muertos y unos 48 heridos.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa pidió que la paz se instale en el mundo y acabe con “las heridas de la guerra y del terrorismo…”.

El presidente Donald Trump ofreció el “pleno apoyo” de Estados Unidos para la investigación de dos “brutales ataques terroristas” en Londres, en una llamada telefónica a la premier británica, Theresa May.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau calificó de “terribles” los sucesos.

México condena el acto de violencia ocurrido en Londres. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos”, dijo en Twitter el presidente
Enrique Peña Nieto.

La canciller alemana Angela Merkel también se solidarizó con las víctimas. “Hoy estamos unidos más allá de cualquier frontera por el horror y el duelo pero también por la determinación”, dijo Merkel en un comunicado.

Representante de Italia, España, Portugal, Holanda, Austria, Polonia y Grecia, entre otros se sumaron a las condolencias.

Países de Oriente Medio también expresaron su condena por los ataques.

– EFE y AFP

SUSPENDEN CAMPAÑAS POR RESPETO A LAS VÍCTIMAS
La campaña electoral de Gran Bretaña fue suspendida ayer después del ataque terrorista en Londres. Es la segunda vez en dos semanas que Reino Unido se ve obligado a hacer una pausa para dar espacio al dolor y la reflexión tras un atentado.

Los principales partidos políticos suspendieron la campaña nacional luego de que siete personas murieron y casi 50 fueron hospitalizadas por un ataque con una camioneta y cuchillos.

La campaña electoral también fue suspendida durante tres días a raíz del ataque con bomba luego de un concierto el 22 de mayo en Manchester, que causó
la muerte de 22 personas.

La primera ministra, Theresa May, dijo que siguen adelante los planes para las elecciones del jueves porque “no permitiremos nunca que la violencia interrumpa el proceso democrático”.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, coincidió en ese estado de ánimo al decir que “quienes quieren dañar a nuestro pueblo, dividir nuestras comunidades y atacar nuestra democracia no tendrán éxito”.

El líder liberal demócrata Tim Farron declaró que “el resto de esta campaña debe dar una muestra colectiva de desafío y orgullo por nuestros valores democráticos”.

El único que se negó a hacer una pausa en la campaña fue el Partido de la Independencia de Reino Unido.

– AP

ENFRENTARON A LOS AGRESORES
Los londinenses se defendieron con lo que tuvieron a mano, incluso arrojando sillas y mesas, cuando tres hombres armados con cuchillos y en una camioneta atacaron una concurrida zona de la capital británica la noche del sábado.

Los agresores portaban cuchillos y luego atacaron cerca de Borough Market, donde los sobrevivientes describieron una escena infernal en un área llena de personas disfrutando en bares y restaurantes.

Gerard Vowls, de 47 años, que acudió a ver la final de futbol de la Champions League en el pub Ship, explicó al diario The Guardian que vio cómo apuñalaban a una mujer entre 10 y 15 veces.

Decía ‘ayúdenme’, ‘ayúdenme’, y no pude hacer nada”, lamentó. Vowls lanzó sillas, vasos y botellas a los agresores para tratar de alejarlos de la mujer.

Parecía que apuntaba a grupos de personas”, dijo Mark Roberts quien vio al menos a seis personas en el piso después del ataque con la furgoneta.

El taxista Chris narró que estaba en el London Bridge cuando los autores del atentado atropellaron a la gente con su furgoneta blanca, antes de dirigirse hacia los bares de la zona armados de cuchillos.

Vi cómo apuñalaban a una chica en el pecho”, aseguró a la radio LBC.
Le dije al tipo que estaba en mi taxi que iba a tratar de golpear” a uno de los agresores. “Iba a tratar de arrollarlo. Giré y lo intenté, pero me esquivó”, explicó.

Mientras, un supervisor del restaurante Feng Suchi, dentro de Borough Market, dijo al Financial Times cómo había quedado cara a cara con uno de los atacantes.

Estaba justo enfrente de mí, sólo con el vidrio de la puerta separándonos. Se acercó con un enorme cuchillo, de unos 20 centímetros, que tenía sangre en la hoja. Decía: ‘Esto es por Alá’ y golpeó la ventana”, aseguró Alex Nyples, de 23 años. Afirmó que el atacante luego se dirigió a otro restaurante cercano.

Otros testigos reportaron haber visto a un hombre con un cuchillo similar a uno de cocina y víctimas sangrando. Aseguraron que las personas se alejaban del lugar en pánico.

Además, el jefe de la policía de transporte de Reino Unido elogió las acciones de uno de sus oficiales heridos en el ataque, que enfrentó a los agresores sólo con un bastón.

-Reuters y AFP

You might also like

Internacional

Más de 200 muertos en India por lluvias torrenciales

NUEVA DELHI, 4 de agosto.- Las inundaciones originadas por las intensas lluvias en India han dejado casi 220 muertos,más de un millón de desplazados y unos 10 millones de afectados,

Internacional

Calderón y otros cinco ex presidentes exigen a Maduro que libere a López

Siete ex presidentes latinoamericanos exigieron la libertad del líder opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel, después de que el fiscal de su caso, Franklin Nieves, denunciara desde

Internacional

La batalla por la Casa Blanca continúa hoy en cinco estados

Washington.- Los votantes en cinco estados de EE.UU. acuden hoy a las urnas para pronunciarse por los aspirantes demócratas o republicanos a la Presidencia, en una jornada en la que

Internacional

Recuperan 14 cuerpos de hotel sepultado por la avalancha en Italia

Roma, Italia.- Con los cadáveres de tres hombres y dos mujeres recuperados en las últimas horas llegaron a 14 las víctimas de la avalancha que el miércoles pasado sepultó un

Internacional

Policía británica interroga a 14 sospechosos por ataque en Manchester

LONDRES. La policía británica interroga hoy a catorce sospechosos por el atentado terrorista del pasado lunes en Manchester, que causó 22 muertos y 64 heridos, tras la detención de otros