Dan ultimátum para aceptar a los refugiados

Dan ultimátum para aceptar a los refugiados

BRUSELAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La reiterada negativa de Hungría y Polonia y República Checa, de acoger refugiados obligó ayer a la Unión Europea a tomar medidas legales contra esos países por no cumplir el plan adoptado en plena crisis migratoria.

Los países europeos se comprometieron a acoger inicialmente a unas 160 mil personas en dos años (medida que fue aprobada en septiembre de 2015 por una votación mayoritaria calificada), si bien en el marco de estas reubicaciones desde Italia y Grecia sólo se trasladó apenas unas 21 mil desde entonces.

Tras advertencias, Polonia y Hungría seguían sin acoger a solicitantes de asilo, mientras que República Checa sólo reubicó a 12 procedentes de Grecia, según cifras del ejecutivo comunitario.

En sólo tres meses antes de la fecha límite de septiembre de 2017, menos de 21 mil personas fueron reubicadas.

“República Checa, Hungría y Polonia todavía no realizaron las acciones necesarias”, por eso la Comisión Europea “decidió lanzar procedimientos de infracción contra esos tres Estados miembro”, dijo el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Ante este incumplimiento, Bruselas activará formalmente estos procesos de infracción que, de llegar a su término, pueden implicar duras sanciones económicas a los países por violar la legislación comunitaria.

“Hemos agotado todos los medios”, subrayó el comisario europeo. A la vez, dijo que confía en que los tres países “puedan reconsiderar su posición”.

El gobierno checo mantuvo su negativa a las cuotas de refugiados, al considerar este acuerdo de la UE un incentivo a la inmigración ilegal, y quitó importancia al procedimiento de infracción.

El objetivo del plan era aliviar la presión migratoria sobre Italia y Grecia, donde en 2015 llegaron más de un millón de migrantes, trasladando a otros países del bloque europeo.

De acuerdo con cálculos del ejecutivo comunitario, unas 13 mil personas con derecho a ello continúan en estos países del sur de Europa a la espera de ser reubicadas, si bien todavía quedan migrantes por registrar llegados en 2016 y 2017.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Tiroteo cerca de centro islámico en Suiza deja 3 heridos

GINEBRA. Al menos tres personas resultaron heridas hoy en un tiroteo registrado cerca de un centro islámico en la ciudad suiza de Zúrich, informó la policía de esa localidad. Los

Internacional

Maduro se presentará en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará una presentación en la jornada inaugural de una sesión de tres semanas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 11 de

Internacional

Venezuela declara persona non grata a Fox

El gobierno de Venezuela declaró este domingo persona no grata al expresidente mexicano Vicente Fox, uno de los cinco exmandatarios latinoamericanos que participaron como observadores en la consulta opositora realizada

Internacional

UNICEF: 50 mil niños pueden morir de hambre en Nigeria los próximos 12 meses

Casi 50.000 niños que viven en el noreste de Nigeria, la zona donde ha operado en los últimos años el grupo yihadista Boko Haram, están en riesgo de morir en

Internacional

Cientos pernoctan al aire libre en isla griega de Kos tras sismo

KOS. Cientos de residentes y visitantes en la isla griega de Kos pasaron la noche a la intemperie, durmiendo en parques, olivares o sus autos, demasiado asustados para volver a