Dan ultimátum para aceptar a los refugiados

Dan ultimátum para aceptar a los refugiados

BRUSELAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La reiterada negativa de Hungría y Polonia y República Checa, de acoger refugiados obligó ayer a la Unión Europea a tomar medidas legales contra esos países por no cumplir el plan adoptado en plena crisis migratoria.

Los países europeos se comprometieron a acoger inicialmente a unas 160 mil personas en dos años (medida que fue aprobada en septiembre de 2015 por una votación mayoritaria calificada), si bien en el marco de estas reubicaciones desde Italia y Grecia sólo se trasladó apenas unas 21 mil desde entonces.

Tras advertencias, Polonia y Hungría seguían sin acoger a solicitantes de asilo, mientras que República Checa sólo reubicó a 12 procedentes de Grecia, según cifras del ejecutivo comunitario.

En sólo tres meses antes de la fecha límite de septiembre de 2017, menos de 21 mil personas fueron reubicadas.

“República Checa, Hungría y Polonia todavía no realizaron las acciones necesarias”, por eso la Comisión Europea “decidió lanzar procedimientos de infracción contra esos tres Estados miembro”, dijo el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Ante este incumplimiento, Bruselas activará formalmente estos procesos de infracción que, de llegar a su término, pueden implicar duras sanciones económicas a los países por violar la legislación comunitaria.

“Hemos agotado todos los medios”, subrayó el comisario europeo. A la vez, dijo que confía en que los tres países “puedan reconsiderar su posición”.

El gobierno checo mantuvo su negativa a las cuotas de refugiados, al considerar este acuerdo de la UE un incentivo a la inmigración ilegal, y quitó importancia al procedimiento de infracción.

El objetivo del plan era aliviar la presión migratoria sobre Italia y Grecia, donde en 2015 llegaron más de un millón de migrantes, trasladando a otros países del bloque europeo.

De acuerdo con cálculos del ejecutivo comunitario, unas 13 mil personas con derecho a ello continúan en estos países del sur de Europa a la espera de ser reubicadas, si bien todavía quedan migrantes por registrar llegados en 2016 y 2017.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Rusia producirá vacuna propia contra el ébola

MOSCÚ. Rusia aseguró que está preparada para producir hasta 10 mil dosis mensuales de su propia vacuna contra el virus del ébola, coincidiendo con el anuncio sobre el fin de

Internacional

Un palestino mata a tiros a tres agentes israelíes en un asentamiento cerca de Jerusalén

En el atentado más grave registrado en tres meses, un palestino armado con una pistola ha matado a tiros a primera hora de este martes a dos guardas de seguridad

Internacional

Se reduce la distancia entre Hillary y Trump

WASHINGTON,20 de agosto.— El empresario y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump se acerca cada vez más a la principal precandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton,

Internacional

Israel ‘sigue pasos’ de Trump, prohíbe entrada a extranjeros

JERUSALÉN. Israel prohibirá la entrada a aquellos extranjeros que exhorten a boicotear al país o participen en actos de boicot, según una nueva ley que aprobó el Parlamento (Kneset). La

Internacional

Zika deja de ser una emergencia sanitaria en el mundo: OMS

CIUDAD DE MÉXICO La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el zika dejó de ser una emergencia sanitaria a nivel mundial, sin embargo, seguirá siendo un desafío para