Crisis en el Golfo Pérsico: países árabes rompen con Qatar por terrorismo

Crisis en el Golfo Pérsico: países árabes rompen con Qatar por terrorismo

EL CAIRO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Varios países árabes, con Arabia Saudita y Egipto a la cabeza, han decidido hoy poner fin a las relaciones con Qatar, país que acusan de apoyar el “terrorismo” y de socavar la estabilidad de la región de Oriente Medio.

Pocas horas después de una reunión en El Cairo entre los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, fue anunciado el corte de los lazos diplomáticos entre ambos países con Qatar.

Riad tomó esta decisión, según un comunicado reproducido por su agencia oficial de noticias, SPA, por las “violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí”.

Así como por “incitar al abandono del Estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (…), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda”.

El ultraconservador reino acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Bahrein, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

El Cairo, por su parte, también indicó que el emirato de Qatar apoya “las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste)” y que interviene “en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes”.

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudita que combate en el Yemen junto al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Qatar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Otros países árabes de la región han comenzado a unirse al reino saudí y Egipto, como Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Dichos países han seguido la línea de los países precursores de esta postura con el objetivo de que Qatar no siga financiando y “sembrando el terror” con su apoyo a las organizaciones “terroristas”.

ROMPIMIENTO TOTAL
Qatar solo linda con Arabia Saudita y este país ha cerrado su frontera terrestre, mientras que los demás países, que se han adscrito a la decisión del reino ultraconservador, han decidido retirar sus misiones diplomáticas.

Estos Estados han dado un lapso de 48 horas para que los trabajadores de las embajadas cataríes abandonen los países que se han sumado a la decisión.

Ante estas acusaciones, Qatar ha respondido que esta decisión se fundamenta en “calumnias” y “que no se sostienen sobre ninguna evidencia”

Los países árabes han culpado al reino del Golfo de “socavar la estabilidad” y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que está compuesto por EAU Kuwait, Qatar, Omán, Bahrein y Arabia Saudita.

A lo que Qatar ha replicado que es “un miembro activo” del CCG, y que está “comprometido con sus acuerdos, respeta la soberanía de otros países y no interviene en asuntos internos”.

LLAMAN AL DIÁLOGO
En el marco de esta crisis, varios países se han pronunciado al respecto, como Estados Unidos, que ha ofrecido la mediación entre los Estados árabes para que resuelvan sus diferencias y preserven la unidad.

El mismo punto que destacó China, que espera que esos países “se mantengan unidos para promover conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”.

Por la situación, Turquía lamentó que se rompa la unidad de los países del Golfo, e insistió en que debe continuar el diálogo para que “los problemas puedan resolverse de forma pacífica”.

Por su parte, Rusia consideró que esta postura es un “asunto interno” en la región y confió en que no afecte a la lucha contra el terrorismo.

Una vez tomada esta postura, diferentes aerolíneas de los países árabes, como Etihad Airways -de EAU- o Gulf Air -de Baréin- han decidido suspender todos sus vuelos a partir de mañana a Qatar, país que ha visto cómo su bolsa ha caído casi un 8 por ciento a su apertura.

jrr

You might also like

Internacional

Nuevo abuso policial contra afroamericano en Nueva York

Un joven afroamericano de 24 años de edad fue golpeado en el rostro por un policía durante un arresto en Nueva York, pese a que, de acuerdo con un video

Internacional

Ya habló niñera rusa; dice que decapitación de niña fue “orden de Alá”

La niñera arrestada en Moscú tras decapitar a una niña de cuatro años afirmó haber actuado “por orden de Alá”, durante su presentación el miércoles ante un juez que ordenó

Internacional

Temen declaración de Estado comunista en Venezuela

CARACAS. La oposición venezolana advirtió que la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna podría declarar un Estado comunista, un régimen de partido único

Internacional

Disidencia de las FARC libera a funcionario de la ONU que tenía secuestrado

BOGOTÁ. Un funcionario de la ONU que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo por una disidencia de la guerrilla de las FARC en una zona del sureste de

Internacional

Salen a las calles miles de brasileños para pedir destitución de Rousseff

Brasilia, Brasil.- Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en decenas de ciudades, en medio de un clima de