Corte de EU: traficó cocaína la que el PAN hizo diputada

Corte de EU: traficó cocaína la que el PAN hizo diputada

razon.com.mx

razon.com.mx

Apenas dos meses después de haber obtenido un escaño en el Congreso local Sinaloa tras ser postulada por una coalición integrada por el PAN, el PRD y el PT, Lucero Sánchez, conocida como la Chapodiputada, ya participaba de forma activa en el trasiego de droga a Estados Unidos y era intermediaria para el envío de los pagos entre ambos países, de acuerdo con un expediente de la Corte del Sur de California.

Bajo tres nombres clave (Piedra, Tere y Maico) proporcionó los números telefónicos para concretar los envíos y se ostentaba como novia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y al mismo tiempo como diputada integrante de la bancada blanquiazul local.

Sánchez López, quien fue detenida en EU el pasado miércoles, ganó en las elecciones del 7 de julio de 2013. Y de acuerdo con la investigación judicial en el país vecino, el 24 de septiembre de ese mismo año se interceptaron mensajes en los que ella y su hermana fungían como intermediarias con líderes del Cártel de Sinaloa.

Bajo el sobrenombre de Piedra, escribió a integrantes de esta organización criminal: “Necesito que me mandes un número de teléfono mexicano para que Pancho (otro involucrado en la distribución de drogas) pueda entregar 100 mil dólares a una persona”, indica el mensaje que interceptó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El documento en poder de La Razón también señala que Sánchez López intencionalmente conspiró con otras personas para distribuir cinco kilos o más de cocaína y fue intermediaria para coordinar la entrega de 380 mil pesos producto del lavado de dinero y de la venta de drogas.

“Se envió un mensaje a Maico de los secretarios de Guzmán Loera, pidiendo un número telefónico para coordinar la entrega de 380 mil pesos ilegales que procedían del tráfico ilegal de drogas. Chanate, el secretario de Piedra, respondió con un número telefónico y confirmó que Maico coordinaría la entrega. De acuerdo con los mensajes, las autoridades sospechan que Piedra y Maico son la misma persona (López Sánchez)”, dice el documento.

De acuerdo con autoridades de EU, un informante, cuya identidad no revelan, aseguró que el 23 de febrero de 2014, un día después del arresto de Guzmán Loera en Mazatlán, fue contactado por otro narcotraficante, quien le pidió hablar con una persona identificada como Tere.

El documento anexo de la demanda interpuesta el 22 de junio señala que Sánchez López intentó comunicarse con los hijos de El Chapo después que éste fue capturado, y pidió información sobre Óscar Berrocal, su lugarteniente en Ecuador.

Además Tere solicitó reunirse personalmente con el informante, a quien le dijo que era la novia de Guzmán Loera y que llevaba el nombre clave Maico.

“Tere dijo que quería contactar a los hijos de Guzmán Loera para entregarles ‘cosas’ de El Chapo, lo que el informante cree que era una referencia a drogas ilegales y que ella tenía información sobre la localización de ‘mercancía’”, dice la denuncia.

En el mismo encuentro, Sánchez relató al informante que ella estaba con Guzmán Loera cuando escapó por un túnel el 17 de febrero de 2014, luego que autoridades federales ingresaron al domicilio, lo cual fue corroborado por comunicaciones interceptadas por agentes del DHS desplegados en Nogales. Ella pudo escapar el cateo y le recomendó al capo ir a Cosala, porque ella trabajaba ahí como diputada.

Autoridades mostraron al informante una fotografía de Lucero, a quien reconoció como la persona con quien se reunió.

Fuente: razon.com.mx

You might also like

Nacional

Declaran en emergencia dos municipios de Quintana Roo, por lluvia

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia por la lluvia severa ocurrida el 17 y 18 de junio en los municipios de Bacalar y Othón

Nacional

Destaca Peña Nieto inclusión de seis puntos en Agenda 2030

NUEVA YORK, 27 de septiembre.- En Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que seis de los planteamientos de México hayan sido incorporados en la Agenda 2030 impulsada por

Nacional

Aprobaría Senado Ley de Seguridad Interna en un mes: Pablo Escudero

CIUDAD DE MÉXICO. Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció que ‘a más tardar, para unos treinta días naturales’, la Cámara habrá de

Nacional

Aunque buscan ‘amarrar navajas’, hay buena relación con la CDMX: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. La Autopista Urbana Sur y su conexión con el Viaducto Elevado hacia la autopista Mexico-Cuernavaca son obras que demuestran la coordinación que existe en los Gobierno Federal

Nacional

Osorio Chong pide atender recomendaciones de Protección Civil por Max

México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la población de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca a mantenerse informada y atender las recomendaciones de