Corte de EU: traficó cocaína la que el PAN hizo diputada

Corte de EU: traficó cocaína la que el PAN hizo diputada

razon.com.mx

razon.com.mx

Apenas dos meses después de haber obtenido un escaño en el Congreso local Sinaloa tras ser postulada por una coalición integrada por el PAN, el PRD y el PT, Lucero Sánchez, conocida como la Chapodiputada, ya participaba de forma activa en el trasiego de droga a Estados Unidos y era intermediaria para el envío de los pagos entre ambos países, de acuerdo con un expediente de la Corte del Sur de California.

Bajo tres nombres clave (Piedra, Tere y Maico) proporcionó los números telefónicos para concretar los envíos y se ostentaba como novia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y al mismo tiempo como diputada integrante de la bancada blanquiazul local.

Sánchez López, quien fue detenida en EU el pasado miércoles, ganó en las elecciones del 7 de julio de 2013. Y de acuerdo con la investigación judicial en el país vecino, el 24 de septiembre de ese mismo año se interceptaron mensajes en los que ella y su hermana fungían como intermediarias con líderes del Cártel de Sinaloa.

Bajo el sobrenombre de Piedra, escribió a integrantes de esta organización criminal: “Necesito que me mandes un número de teléfono mexicano para que Pancho (otro involucrado en la distribución de drogas) pueda entregar 100 mil dólares a una persona”, indica el mensaje que interceptó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El documento en poder de La Razón también señala que Sánchez López intencionalmente conspiró con otras personas para distribuir cinco kilos o más de cocaína y fue intermediaria para coordinar la entrega de 380 mil pesos producto del lavado de dinero y de la venta de drogas.

“Se envió un mensaje a Maico de los secretarios de Guzmán Loera, pidiendo un número telefónico para coordinar la entrega de 380 mil pesos ilegales que procedían del tráfico ilegal de drogas. Chanate, el secretario de Piedra, respondió con un número telefónico y confirmó que Maico coordinaría la entrega. De acuerdo con los mensajes, las autoridades sospechan que Piedra y Maico son la misma persona (López Sánchez)”, dice el documento.

De acuerdo con autoridades de EU, un informante, cuya identidad no revelan, aseguró que el 23 de febrero de 2014, un día después del arresto de Guzmán Loera en Mazatlán, fue contactado por otro narcotraficante, quien le pidió hablar con una persona identificada como Tere.

El documento anexo de la demanda interpuesta el 22 de junio señala que Sánchez López intentó comunicarse con los hijos de El Chapo después que éste fue capturado, y pidió información sobre Óscar Berrocal, su lugarteniente en Ecuador.

Además Tere solicitó reunirse personalmente con el informante, a quien le dijo que era la novia de Guzmán Loera y que llevaba el nombre clave Maico.

“Tere dijo que quería contactar a los hijos de Guzmán Loera para entregarles ‘cosas’ de El Chapo, lo que el informante cree que era una referencia a drogas ilegales y que ella tenía información sobre la localización de ‘mercancía’”, dice la denuncia.

En el mismo encuentro, Sánchez relató al informante que ella estaba con Guzmán Loera cuando escapó por un túnel el 17 de febrero de 2014, luego que autoridades federales ingresaron al domicilio, lo cual fue corroborado por comunicaciones interceptadas por agentes del DHS desplegados en Nogales. Ella pudo escapar el cateo y le recomendó al capo ir a Cosala, porque ella trabajaba ahí como diputada.

Autoridades mostraron al informante una fotografía de Lucero, a quien reconoció como la persona con quien se reunió.

Fuente: razon.com.mx

You might also like

Nacional

Depresión tropical 14-E causará lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO Este miércoles la depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia ubicada al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre

Nacional

Fuerzas Armadas, respaldo para asegurar respeto a la ley: Peña

Frente a los actos que vulneran las libertades o que lesionan el Estado de derecho, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son un firme respaldo institucional para asegurar

Principales

EPN refrenda apoyo a Gabino Cúe

Sobre la reforma educativa , el Presidente Enrique Peña Nieto , llamó a todos los maestros y autoridades a apegarse a la nueva enmienda constitucional , por lo que reiteró

Nacional

Arribarán a Michoacán 5 mil policías federales: Aureoles

Sobre la segunda semana del mes en curso estarán arribando cerca de cinco mil elementos de seguridad provenientes de la Federación, como parte del blindaje socialque pretende implementar el gobernador

Nacional

EU ensaya bombardeo en las narices de Norcorea

SEÚL. Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadunidenses realizaron hoy un simulacro de bombardeo cerca de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance