Continua poder judicial en la Mixteca encuentros entre magistrados y jueces

Continua poder judicial en la Mixteca encuentros entre magistrados y jueces

001-2

 

Como parte de la labor de acercamiento con las autoridades municipales de los 570 ayuntamientos de la entidad y de permanente actualización de los servidores públicos judiciales, este miércoles el Poder Judicial del Estado inició una Jornada Regional de Actualización Jurídica en el municipio de Huajuapan de León, dirigida a alcaldes, jueces, secretarios judiciales, agentes del ministerio público y defensores en el Sistema Acusatorio Penal.

 

De esta manera, como es prioridad del Magistrado Presidente, Dr. Raúl Bolaños Cacho, el personal que labora en los juzgados tiene la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias de manera directa con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, además de evaluar el funcionamiento, operatividad y requerimientos de los órganos jurisdiccionales para brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

 

En el primer día de actividades, un grupo de 167 autoridades municipales de la región, entre ellos alcaldes, suplentes, secretarios y síndicos municipales, participaron en la  «Capacitación y asesoría para alcaldes», impartida por la facilitadora Guadalupe Chávez Cabrera, jueza del Juzgado de Control en este municipio de la Mixteca de Oaxaca.

 

Durante la capacitación se abordaron temas como:  las facultades y obligaciones de los alcaldes, los límites de competencias, el sistema acusatorio penal y justicia para adolescentes, entre otros, teniendo como sede el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica de la presidencia municipal de Huajuapan de León.

 

La capacitadora indicó que las autoridades municipales deben tomar en cuenta diferentes formalidades para sus actos y diligencias, donde deberán salvaguardar los derechos de los habitantes y evitar cometer algún agravio. Un alcalde debe emitir actos jurídicos cumpliendo los requisitos y elementos exigidos por las leyes, apuntó.

 

Para este jueves, se tiene programado un Encuentro con magistrados y jueces en el sistema acusatorio penal con la participación de servidores públicos judiciales de los juzgados de Control de Huajuapan, Tlaxiaco, Putla y Nochixtlán; así como los juzgados de Primera Instancia de Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Putla, Teposcolula, Tlaxiaco y el Centro de Justicia Alternativa.  El viernes, las actividades concluirán con un Encuentro de Magistrados, Jueces, Agentes del Ministerio Público y Defensores en el Sistema Acusatorio Penal.

You might also like

Lo mas reciente

Protegido: Entregan 2ª remesa de camiones a concesionarios ​

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca se suma a estrategias de seguridad para la región Sureste del país

Con el objetivo de afianzar lazos de colaboración en materia de prevención del delito y combate a la delincuencia, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad

Local

Acuerdan SSP y empresarios trabajar por la seguridad y legalidad en el transporte

El consenso de acuerdos entre autoridades y la sociedad civil organizada, busca generar una cultura de la legalidad y prevención del delito, manifestó el encargado de la Secretaría de Seguridad

Lo mas reciente

Egresa primera generación de alumnos de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec

Con el honor de ser la primera generación que egresa de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec, perteneciente al Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca,

Local

Organizaciones Transportistas buscan ser incluidos en obras.

Desde el día de ayer organizaciones transportistas, montan una guardia en las inmediaciones donde se construirá una tienda de cadena nacional. Los integrantes de la CNP, CTM y LIBERTAD buscan