Continua poder judicial en la Mixteca encuentros entre magistrados y jueces

Continua poder judicial en la Mixteca encuentros entre magistrados y jueces

001-2

 

Como parte de la labor de acercamiento con las autoridades municipales de los 570 ayuntamientos de la entidad y de permanente actualización de los servidores públicos judiciales, este miércoles el Poder Judicial del Estado inició una Jornada Regional de Actualización Jurídica en el municipio de Huajuapan de León, dirigida a alcaldes, jueces, secretarios judiciales, agentes del ministerio público y defensores en el Sistema Acusatorio Penal.

 

De esta manera, como es prioridad del Magistrado Presidente, Dr. Raúl Bolaños Cacho, el personal que labora en los juzgados tiene la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias de manera directa con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, además de evaluar el funcionamiento, operatividad y requerimientos de los órganos jurisdiccionales para brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

 

En el primer día de actividades, un grupo de 167 autoridades municipales de la región, entre ellos alcaldes, suplentes, secretarios y síndicos municipales, participaron en la  «Capacitación y asesoría para alcaldes», impartida por la facilitadora Guadalupe Chávez Cabrera, jueza del Juzgado de Control en este municipio de la Mixteca de Oaxaca.

 

Durante la capacitación se abordaron temas como:  las facultades y obligaciones de los alcaldes, los límites de competencias, el sistema acusatorio penal y justicia para adolescentes, entre otros, teniendo como sede el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica de la presidencia municipal de Huajuapan de León.

 

La capacitadora indicó que las autoridades municipales deben tomar en cuenta diferentes formalidades para sus actos y diligencias, donde deberán salvaguardar los derechos de los habitantes y evitar cometer algún agravio. Un alcalde debe emitir actos jurídicos cumpliendo los requisitos y elementos exigidos por las leyes, apuntó.

 

Para este jueves, se tiene programado un Encuentro con magistrados y jueces en el sistema acusatorio penal con la participación de servidores públicos judiciales de los juzgados de Control de Huajuapan, Tlaxiaco, Putla y Nochixtlán; así como los juzgados de Primera Instancia de Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Putla, Teposcolula, Tlaxiaco y el Centro de Justicia Alternativa.  El viernes, las actividades concluirán con un Encuentro de Magistrados, Jueces, Agentes del Ministerio Público y Defensores en el Sistema Acusatorio Penal.

You might also like

Local

Este mes inicia la construcción del centro de convenciones

La Secretaría de Turismo iniciará este mismo mes, la construcción de la primera etapa del proyecto integral del Centro de Convenciones, que consta de cinco elementos: la adecuación, mejoramiento y

Principales

Invita DIF Municipal a conferencia magistral sobre Autismo

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Verónica Quevedo Arango, invita a madres y padres de familia, docentes y personas interesadas, a la conferencia magistral Desarrollo de Habilidades

Lo mas reciente

Por primera vez, las Jornadas Ciudadanas “Una Mano Amiga” llegan a la Cuenca del Papaloapan

Con el propósito de apoyar en la economía y la salud de las familias cuenqueñas, del 7 al 9 de marzo las Jornadas Ciudadanas “Una Mano Amiga” brindarán los servicios

Lo mas reciente

Se crucifican frente a Palacio: piden ayuda

Unas cien personas originarias de San Mateo Yucudindoó iniciaron una singular protesta frente al Palacio de Gobierno, para exigir la atención de un conflicto generado por sus vecinos de Amoltepec.

Local

Maestros realizan pintas a camiones.

  Maestros de la Sección 22, ubicados en el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, realizan pintas  a algunos camiones de pasaje.   Algunas unidades  de empresas particulares, han