Congreso exige indagar escándalo de espionaje

Congreso exige indagar escándalo de espionaje

razon.com.mx

razon.com.mx

El caso del presunto espionaje gubernamental a activistas y periodistas de nuestro país, que difundió el diario estadounidense The New York Times, generó un debate en el Congreso de la Unión, donde los legisladores pidieron una investigación exhaustiva sobre el caso

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se sumaron a la condena por estos presuntos hechos, pero recalcaron que el mismo diario estadounidense reconoce que no hay pruebas de que el espionaje provenga del gobierno federal.

“De creencias está lleno el mundo, creemos muchísimas cosas, pero lo que necesitamos son pruebas contundentes de que este espionaje obedece a qué instancia, a qué grupo, a qué interés y qué es lo que busca en el país”, señaló la senadora tricolor Graciela Ortiz.

El diputado del mismo partido, Hugo Cabrera, recordó que rumbo a las elecciones de 2012 la panista Josefina Vázquez Mota denunció actos de espionaje del mismo gobierno federal, encabezado en ese momento por su partido.

Mientras que el presidente del Senado, Pablo Escudero, sostuvo que no existen pruebas de que el Estado esté involucrado.

“Lo que tenemos claro al día de hoy es que no es el gobierno, no hay ninguna prueba que diga, insisto, el propio reportero hoy decía que él no tenía ninguna prueba para acreditar que era el gobierno mexicano. Habría que hacer una investigación”, apuntó el legislador del Partido Verde Ecologista.

Mientras que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para que transparente el contrato con la empresa que provee el software “Pegasus”, el cual, de acuerdo con la información del diario estadounidense, fue usado para acceder a celulares de activistas y periodistas.

Además pidieron la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“De no comparecer de inmediato (los encargados de estas dependencias) y aclarar todas estas operaciones, tendrían que renunciar a sus cargos para permitir que ellos mismos sean investigados por una instancia independiente”, dijo la coordinadora del sol azteca en la Cámara alta, Dolores Padierna.

Senadores y diputados del PAN pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que solicite una explicación al gobierno federal de este caso, así como a las dependencias federales.

La senadora Marina Gómez del Campo comentó que cada persona espiada cuesta 77 mil dólares, es decir, un millón 424 mil 500 pesos, por lo que, de comprobarse la información, se habrían destinado 125 millones de pesos para el uso de este software.

El también panista en la Cámara alta Héctor Larios propuso que, además de comparecer, el secretario de Gobernación presente informes periódicos sobre el curso de las investigaciones.

Mientras que Movimiento Ciudadano y el PT pidieron se forme una Comisión Especial bicameral para investigar el caso y un pronunciamiento por parte del Presidente Enrique Peña ante este caso.

En su oportunidad, el senador del PT-Morena, Miguel Barbosa, se manifestó a favor de impulsar la conformación de un grupo de investigación independiente de alto nivel para clarificar este presunto espionaje.

“Si alguien utilizó un software de espionaje para un propósito distinto al que estaba permitido, esa persona tiene que ir a prisión”, agregó Vidal Llerenas, diputado de Morena.

Acusa AN de recibir mensajes “espía”

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acusó que integrantes de ese partido recibieron mensajes con los mismos patrones de los que supuestamente fueron empleados para espiar a periodistas, activistas y organizaciones no gubernamentales.

En conferencia, explicó que el equipo de informática revisó sus teléfonos y detectó mensajes que vienen acompañados de una liga que lleva a los dominios que han sido señalados como los presuntamente utilizados para infectar los equipos con el virus “Pegasus”.

Abundó que estos mensajes fueron encontrados en su teléfono personal, así como en los del secretario general, Damián Zepeda; del coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, y del legislador Fernando Rodríguez.

Por lo anterior, Anaya exigió que los responsables de ordenar estas acciones sean castigados.
Con información de razon.com.mx

You might also like

Nacional

Morena no busca anular elección en Edomex, aclara López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO Las impugnaciones que presentará Morena contra los resultados de las elecciones para gobernador en el Estado de México “persiguen limpiar la elección y que se reconozca el

Nacional

Vacunarse o no contra la influenza estacional: una duda persistente

CIUDAD DE MÉXICO. Que sí, que no, que cómo no: ¿es viable vacunarse contra la influenza estacional? Selene Zárate Guerra, doctora en ciencias bioquímicas e integrante de la Red Mexicana

Nacional

Vinculan a proceso al agresor de locutora guerrerense

Doce días después de intentar asesinar a la comunicadora Marcela de Jesús Natalia en el municipio de Ometepec, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) dio a conocer un

Nacional

SEP audita la nómina magisterial de todo el país

CIUDAD DE MÉXICO Luego de recorrer instalaciones de la Escuela Secundaria número 4, Moisés Sáenz, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que se audita la nómina magisterial

Nacional

La Segob confirma la recuperación de fuente radiactiva robada

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la recuperación de la fuente radiactiva robada el pasado 5 de agosto en el municipio de Cajeme, Sonora. En un comunicado de la