Clima complica incendio en Portugal; despliegan a más de 2 mil bomberos

Clima complica incendio en Portugal; despliegan a más de 2 mil bomberos

LISBOA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Más de 2 mil bomberos continúan hoy luchando contra las llamas en el centro Portugal, en un incendio que ha causado ya 62 muertos y otros tantos heridos, según las autoridadeds.

La lucha contra el fuego, aunque continúa siendo difícil por las complejas condiciones meteorológicas en la zona, evoluciona favorablemente, de acuerdo con el último balance de Protección Civil.

El comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira, dijo que la evolución positiva se registra en los tres distritos actualmente afectados por las llamas, Leiria, Castelo Branco y Coimbra.

No obstante, hay condiciones meteorológicas adversas que no permiten que los medios aéreos disponibles, algunos internacionales, puedan actuar en todas las zonas”, comentó Oliveira desde el municipio de Ansião, en Leiria.

Hay muchas y diversas líneas de fuego con características diferentes”, explicó.

Oliveira añadió que llevará tiempo controlar estos fuegos, así como entrar en varias aldeas a las que actualmente es imposible acceder porque no se dan las condiciones de seguridad.

Los últimos datos oficiales han actualizado a 62 la cifra de muertos y 62 la de heridos, dos de los cuales permanecen en estado grave.

El primer ministro, António Costa, advirtió este domingo que el balance de fallecidos muy probablemente puede seguir incrementándose, cuando se consiga acceder a varias aldeas inaccesibles de momento por el avance de las llamas.

La causa más probable del incendio es el impacto de un rayo contra un árbol como la causa más probable del incendio, según dijeron fuentes de la Policía Judicial, que se expandió de forma rápida por fuertes vientos y altas temperaturas.

RIESGO MÁXIMO
Aunque se registró durante varios minutos una fina lluvia en el término municipal de Pedrógão Grande, epicentro de la tragedia, se prevé que a lo largo de la jornada se repitan las condiciones que propiciaron el rápido avance de las llamas el sábado: viento y temperaturas elevadas.

Según el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), la temperatura en Leiria, Castelo Branco y Coimbra rondará hoy los 38 grados y los vientos que pueden variar de moderados a fuertes.

El organismo mantiene la zona afectada en situación de “riesgo máximo” de incendio.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

China decreta la política del ‘segundo hijo’ en todo el país

PEKÍN. China extendió hoy la política del “segundo hijo” a todas las parejas del país, tras aprobar el Legislativo una enmienda que permite tener dos descendientes y cierra más de

Internacional

Sobrinos del presidente Nicolás Maduro a prisión por narcotráfico

NUEVA YORK. Dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro fueron sentenciados a pasar 18 años en la cárcel luego de que intentaran traficar 800 kilogramos de cocaína

Internacional

Israel lanza bombardeos en Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohete

GAZA, 30 de septiembre.- El Ejército israelí bombardeó varios puntos de Gaza durante la noche del martes en respuesta al lanzamiento de un cohete proveniente de la Franja palestina que

Internacional

Corea del Norte amenaza a EU por nuevas sanciones

TOKIO. Corea del Norte dijo el lunes que hará a Estados Unidos pagar un alto precio si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba esta semana una propuesta de

Internacional

Policía australiana duda que atropello en Melbourne sea atentado

MELBOURNE. El conductor del vehículo, un varón australiano de 32 años con ascendencia afgana, posee un historial de enfermedades mentales y problemas con las drogas, señaló la policía, quien apuntó