Cerca de 800 familias nahuas huyeron de la Montaña Baja de Guerrero

Cerca de 800 familias nahuas huyeron de la Montaña Baja de Guerrero

jornada.unam.mx

jornada.unam.mx

Chilpancingo, Gro. El Centro Regional de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, en voz de Manuel Olivares Hernández, aseguró que son aproximadamente 800 las familias indígenas nahuas que huyeron por la violencia que se presenta en varias comunidades de Chilapa de Alvarez, en la Montaña Baja de Guerrero.

En conferencia de prensa, expresó que los desplazados no solamente son de los poblados de Tepozcuahutla, Ahuihuiyuco, de Tetilán “también hay familias que huyeron de las comunidades de Lodo Grande, Tepehuizco, del municipio de Chilapa. También las hay de Tlaltempanapa, del vecino municipio de Zitlala. Son en realidad más de 800 familias desplazadas en esa región”.

Desmintió que ya hayan regresado la mayoría de las familias, como se informó por parte del gobierno estatal “ las que han regresado son mínimas, y en condiciones no de plena seguridad”.

Manifestó que algunas de las familias que regresaron fue porque por un lado se acerca el tiempo de sembrar sus tierras, “y en el peor de los casos por que no tuvieron donde refugiarse, ante la falta de una estrategia por parte del gobierno estatal para atender este problema del desplazamiento forzado”.

Recordó que en Guerrero está vigente la Ley 487 “que se encarga de prevenir y atender el problema del desplazamiento interno. Es una ley general que no está reglamentada, por lo tanto no hay una instancia que atienda este tipo de problemas”.

Mucha gente, afirmó Olivares Hernández “no quisiera regresar a sus pueblos, pero ante la falta de oportunidades de vivienda y de trabajo, y por eso las familias se ven obligadas a regresar, pero hasta ahora no es ni la mitad de las familias desplazadas las que regresaron a sus pueblos”.

Insistió que la gente espera “que regresen la mayoría, para poder hacerlo también. Lamentablemente no hay un registro completo de las familias desplazadas, que lo hicieron de manera desorganizada, están dispersos, y por eso los estamos buscando en diversos barrios de Chilapa, aunque también nos dicen que las hay en Chilpancingo, y hasta en Acapulco”.

Finalmente consideró que el desplazamiento forzado de las familias “ constituye una estrategia de terror inherente que implementa el gobierno mexicano, en contubernio con los grupos de poder fáctico”.

Fuente: jornada.unam.mx

You might also like

Nacional

Declara Segob emergencia en BCS por afectaciones de ‘Lidia’

CIUDAD DE MÉXICO Por los daños que dejó la tormenta tropical “Lidia”, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró Emergencia para diversas localidades de Baja

Nacional

Publica SEP lista de 33 mil planteles favorecidos con Escuelas al CIEN

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó los listados de 33 mil planteles educativos programados para atender en el marco del programa Escuelas al CIEN en los

Nacional

Celebra EU acuerdo de México con GIEI sobre caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO Los gobiernos de Estados Unidos y México revisaron las acciones que, por separado, en cooperación bilateral y multilateral, han emprendido en materia de derechos humanos. Tocaron temas

Nacional

Rescatan sueños de niños migrantes

VILLAHERMOSA, Tab. Samara tiene 15 años de edad, huyó para tratar de salvar su vida. Ella vivía con su tío, quien fue asesinado por un grupo de malvivientes en Catacamas,

Nacional

A dos años del caso Iguala, familiares anuncian movilizaciones

CIUDAD DE MÉXICO. Informes señalan que los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero realizarán el viernes 26 de agosto (mañana) un concierto en la explanada del