Busca EU a los padres de niños traídos de contrabando

Busca EU a los padres de niños traídos de contrabando

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La administración del presidente Donald Trump lanzó una iniciativa para desmantelar las redes de tráfico de personas que, por primera vez, incluye el arresto de los “patrocinadores” -padres o familiares- que paguen por el traslado ilegal de sus hijos a Estados Unidos desde el extranjero.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó los operativos reportados inicialmente por medios locales y sostuvo que el objeto de la nueva política es desquiciar los métodos y rutas usadas por organizaciones criminales transnacionales.

“Estamos conduciendo una iniciativa vigorizada enfocada en la identificación y arresto de individuos involucrados en operaciones de contrabando ilegal de personas, y se incluye a los patrocinadores que han pagado a las organizaciones que contrabandean niños a Estados Unidos”, dijo a la prensa la portavoz adjunta de la ICE, Jennifer Elzea.

Los “patrocinadores” que pagan a los contrabandistas por el trasiego de los menores son típicamente sus padres o familiares.

Una abrumadora mayoría de los menores de edad aprehendidos por autoridades migratorias en la frontera son eventualmente entregados a sus padres o a parientes que residen en Estados Unidos.

De acuerdo con varios casos reportados en medios locales estadunidenses, los padres de los menores han sido detenidos poco después que sus hijos llegan a sus casas después de ser puestos en libertad por la ICE. The Charlotte Observer reportó al menos media docena de casos desde Texas a Nueva Jersey.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había emitido memorandos desde febrero pasado con cambios, entre otras cosas, en la manera que procesa a los menores no acompañados detenidos en su frontera con México, la mayoría procedentes de los países del llamado Triángulo del Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los padres y familiares de los menores fueron identificados desde entonces como sujetos a una posible deportación en caso que hayan pagado a contrabandistas para traer ilegalmente a sus hijos a Estados Unidos.

El DHS sostiene que la medida busca evitar en parte que los menores caigan presas de robo, extorsión, secuestro, ataques sexuales y otros crímenes durante su trayecto hacia este país.

(El objetivo es) asegurar el apropiado cumplimiento de las leyes migratorias por parte de aquellos que –directa o indirectamente- facilitan el contrabando o tráfico de niños extranjeros a Estados Unidos”, sostuvo el DHS.

“Esto incluye poner a los padres o guardianes que son extranjeros removibles en procesos de deportación o referirlos para persecución criminal, según sea apropiado”, de acuerdo con el DHS.

Ante la ausencia de los padres, los menores de edad indocumentados son transferidos desde hace varios años a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) a pesar de que no califican en la definición tradicional del término.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Fuga de gas tóxico en Nueva Delhi; 310 niñas hospitalizadas

NUEVA DELHI. Más de 300 niñas fueron hospitalizadas hoy después de inhalar gas tóxico que se fugó de un contenedor, lleno de sustancias químicas industriales, cerca de dos escuelas en

Internacional

Fijan fecha para próximo debate republicano

WASHINGTON. Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano con vistas a los comicios de 2016 volverán a verse las caras en su debate del próximo mes, ahora en

Internacional

Máximo líder talibán respalda proceso de paz en Afganistán

KABUL, 15 de julio.- El líder de los talibanes afganos, el mulá Mohamed Omar, se refirió hoy por primera vez desde el inicio de la guerra en Afganistán en 2001

Internacional

Los Obama dan su último mensaje de Navidad

WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, y la primera dama, Michelle, recordaron hoy el valor de la acogida en su octavo y último mensaje de Navidad desde la Casa

Internacional

Obama y Pence acuden a Congreso en víspera de batalla por Obamacare

WASHINGTON. El presidente Barack Obama y el vicepresidente electo Mike Pence acudieron hoy al Congreso a instruir a sus bancadas en las estrategias a seguir la víspera, cuando los republicanos