Brinca Aureoles sin acabar gestión 4 veces… y va por otra

Brinca Aureoles sin acabar gestión 4 veces… y va por otra

razon.com.mx

razon.com.mx

De los cuatro cargos de elección popular que ha tenido Silvano Aureoles ninguno ha terminado; todos los ha dejado inconclusos por buscar otro puesto, por lo que no ha cumplido mil 649 días, que equivalen a cuatro años y siete meses.

En una revisión que hizo La Razón se encontró que no ha finalizado ningún cargo y se espera que lo vuelva a hacer, ya que el ahora mandatario de Michoacán pretende dejar su puesto en octubre de este año para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la presidencia de México.

En el 2000 el perredista ganó las elecciones para diputado federal del distrito 3 de Zitácuaro, Michoacán; sin embargo para el año 2002 dejó su curul y fue a contender para ser presidente municipal de dicha alcaldía cuando le faltaron 700 días, es decir, casi dos año para finalizar su cargo.

En 2002 ganó las elecciones y fue presidente de Zitácuaro, pero un año más tarde volvió a hacer lo mismo: abandonó el cargo pues fue invitado por el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, para ser secretario de Desarrollo Agropecuario de Michoacán.

Posteriormente logró la candidatura como senador para el periodo 2006-2012, pero pidió dos veces licencia para lograr otros cargos de elección popular.

La primera fue en 2007, cuando buscó la candidatura a gobernador del sol azteca, aunque solo logró ser precandidato, ya que Leonel Godoy ganó la candidatura y comenzó a gobernar en 2008 por un periodo de cuatro años.

La segunda vez fue en 2011, cuando nuevamente buscó ser el abanderado de su partido, logrando en esta ocasión ganar la elección interna de su partido y abanderar una integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), pero en los comicios quedó en tercer lugar, ya que el prisita Fausto Vallejo logró la victoria para encabezar la administración del 15 de febrero de 2012 hasta septiembre de 2015.

Al no obtener el gobierno de Michoacán, buscó nuevamente ser diputado de su partido. Aunque no se encontró la fecha que dejó el escaño para hacer campaña, se estima que Aureoles lo hizo antes de las elecciones del 1 de julio, cuando la 61 Legislatura terminó el 31 de agosto de 2012; es decir, no cumplió al menos 63 días como legislador.

De nuevo, el perredista michoacano ganó la elección y quedó como diputado federal por segunda ocasión. Este cargo sería de 2012 al 31 de agosto de 2015, pero por tercera vez buscó ser candidato para el gobierno de Michoacán, por lo que solicitó licencia a su cargo el 26 de febrero de 2015, lo que significa 186 días antes de terminar la 62 Legislatura.

En esa ocasión obtuvo el primer lugar en votos, ya que alcanzó 530 mil 950 sufragios, lo que significó 36.06 del total de la votación. El 1 de octubre de 2015 tomó protesta como gobernador, por lo que su mandato finalizará en septiembre de 2021.

Sin embargo, Aureoles Conejo ha anunciado que pedirá licencia en octubre de este año para buscar la candidatura a la presidencia de México por el PRD.

El 14 de junio, en el programa Despierta con Loret, de Televisa, el mandatario destacó que pedirá licencia al cargo “como marca la ley”, así como los que “marca mi partido, pero calculo que para octubre tendré que pedir licencia”.

De acuerdo con el artículo 82 de la Constitución mexicana, todo gobernador que aspire ser presidente del país deberá separarse del cargo seis meses antes del día de la elección, que será en el 1 de Julio de 2018, por lo que Silvano Aureoles tiene hasta diciembre para dejar el cargo.

Fuente: razon.com.mx

You might also like

Nacional

Peña Nieto y Obama se reúnen en la Casa Blanca

El Presidente Enrique Peña Nieto realiza este viernes una Visita Oficial a Washington en donde se reúne con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para abordar temas relacionados con cambio climático, energía, cooperación regional

Nacional

SEP aclara que serán despedidos más de 2 mil maestros

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que poco más de dos mil maestros de educación básica serán despedidos en varios estados y desmintió que se

Nacional

No podemos tolerar, ni consentir violencia contra la mujer: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. La violencia contra las mujeres es una realidad que como sociedad no podemos tolerar ni mucho menos consentir, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob),

Nacional

Prevención de delitos, nueva estrategia de seguridad en Guerrero: Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que la ola de violencia desatada en el estado obligó a cambiar de estrategia, por lo que se inició

Nacional

“México debe erradicar corrupción e ilegalidad”

CIUDAD DE MÉXICO. Para el nuevo presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, “la madre de todas las batallas que enfrenta el