AUXILIA SSPO A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LAS LLUVIAS EN EL ESTADO

 

8*** Refuerzan Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec además de prestar diversos auxilios en los Valles Centrales, Papaloapan y Sierra Sur

 

Debido a las constantes lluvias que se registran en el estado, a consecuencia de la formación de la Tormenta Tropical Beatriz, un considerable estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantiene activas las diversas estrategias del Plan Estatal de Auxilio a la Población.

Hasta el momento, derivado de las constantes lluvias, se han reportado diversos incidentes en las regiones de la Sierra Sur, Papaloapan y Valles Centrales,  principalmente en la Costa y en el Istmo de Tehuantepec, tales como inundaciones, encharcamientos, deslaves, derrumbes y caídas de árboles, por mencionar algunos.

Según se tiene registrado hasta el momento, tal y como lo ordenó el Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, elementos de la Policía Estatal, Unidad Canina K-9, Policía Vial Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSPO, suman esfuerzos para trabajar coordinadamente con personal de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y las diversas policías municipales, entre otras instancias encargadas de velar por la seguridad de los oaxaqueños.

Es así como desde las primeras horas de este jueves se atendieron en los Valles Centrales, las caídas de algunos árboles como el reportado a través del número de Emergencias 9-1-1 en el parque El Llano.

De la misma manera en la región del Papaloapan, la Comandancia Regional de Tuxtepec, dio a conocer que se efectuaron recorridos de seguridad y vigilancia por la zona centro y colonias aledañas a esa Ciudad, con el objetivo de verificar afectaciones por las lluvias en las diferentes colonias.

Asimismo en la Sierra Sur, se tomó conocimiento que por las precipitaciones registradas quedó cerrada la circulación en la Carretera Federal número 190, tramo el Camarón Yautepec–Coyul, debido a derrumbes que se generaron en la zona, mismos que momentos más tarde fueron  atendidos.

 

En el mismo sentido se realizaron labores del Plan Estatal de Auxilio a la Población, sobre la Carretera Federal 175, en el kilómetro 165 más 100, a la altura de la población Monte Oscuro y Xoxhiltepec, tramo correspondiente de Miahuatlán a Pochutla.

Aunado a lo anterior, en la población de San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán, se efectuaron recorridos de disuasión, prevención, seguridad y vigilancia, ya que se reportó el desgajamiento de un cerro ubicado aproximadamente a un kilómetro de la salida de la población de San Marcial, con rumbo hacia el municipio de Santa María Ozolotepec.

Como resultado se obstruyó completamente la carretera, y dos postes de energía eléctrica estuvieron a punto de derrumbarse motivo por el cual se procedió a evacuar a las personas que se encontraban en la zona, al tiempo que se iniciaron las labores correspondientes a liberar el tramo carretero.

Caso especial ocupa la Costa, en donde la Comandancia Regional implementó un despliegue operativo por las inmediaciones de Puerto Escondido, sobre la Carretera Federal 200 y 131, al tiempo que se realizaron recorridos de seguridad  en el tramo Pochutla-Santo Domingo de Morelos, en donde el paso a vehículos continuó de manera normal.

En el mismo rubro, en la colonia la Jabalina de Santa Cruz Huatulco, aumentó el nivel del río, lo cual impidió el paso a los vehículos, por lo que se acudió a brindar el apoyo necesario.

Desde Pinotepa Nacional, partió el despliegue operativo con la finalidad de aplicar el Plan por el centro, barrios, colonias, entradas y salidas de la población, tales como Mancuernas, Lagunillas, El Ciruelo, San José Estancia Grande, Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta y otros.

En Puerto Escondido se derrumbó un paredón por lo cual se acudió a quitar los escombros, al tiempo que en Santa Cruz Huatulco retiraron un árbol caído que obstruía la circulación en una calle del centro y otro en la playa de Santa Cruz.

 

De la misma manera sobre la Carretera Federal número 200, a la altura del kilómetro 137, frente al Aeropuerto Internacional de ese Puerto, se registró un derrumbe en la orilla de la cinta asfáltica, para lo cual se colocaron señales preventivas, lo que se replicó sobre la carretera local que conduce de Santa Catarina Juquila a Río Grande, Tututepec, Oaxaca en el kilómetro 29.

 

Por otro lado, en la región del Istmo de Tehuatepec, se auxilió a los habitantes de la Agencia Municipal de Guelaguichi, Tehuantepec, quienes quedaron incomunicados debido a la creciente del río que atraviesa por su acceso principal, así como el río Tequisistlán.

 

De igual manera se previnieron sucesos que lamentar a las orillas del arroyo que se encuentra en la colonia Aguascalientes, más conocido como el Canta Ranas de Jalapa del Márquez, debido a que comenzaba a desbordarse.

 

Finalmente en el mismo rubro se atendieron auxilios de emergencia del 911, como las inundaciones en un domicilio de la Colonia Hugo Mayoral, en Salina Cruz.

You might also like

Lo mas reciente

Fundación AMO e Ivette Murat dan un paso más en beneficio de las mujeres oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas (AMO) dio un paso más en sus objetivos previstos para este 2015 al adquirir la Unidad Móvil de Mastografía que recorrerá

Lo mas reciente

Familias oaxaqueñas disfrutan del “Festival Navideño 2014”

Por quinto año consecutivo, la Secretaría de Administración realiza el Festival Navideño 2014 en los campos anexos al Estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos”. Este evento, ha superado las expectativas del

Principales

Se suman empresarios y sociedad civil a la convocatoria del Gobierno de Oaxaca por una educación  de calidad

Con el objetivo de participar y mantener informada a la sociedad oaxaqueña respecto al fortalecimiento de la rectoría educativa en la entidad, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través

Lo mas reciente

Se forma la Depresión Tropical “Veinte-E” en el Pacífico

    El IEPC en coordinación con la CONAGUA, ha establecido como zona de alerta por vientos de tormenta tropical de Tecpan de Galeana, Guerrero a Lagunas de Chacagua, Oaxaca.  

Local

Líder del Frente Único de Defraudados de Oaxaca, reconoce compromiso del Gobierno de Oaxaca y FIPAGO

      “A finales de 2009, miles de ahorradores afectados por la quiebra de las cajas de ahorro comenzamos una ardua lucha para recuperar nuestro dinero que con tanto