Atenderá IMSS recomendación de dar incapacidad completa

Atenderá IMSS recomendación de dar incapacidad completa

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dará cabal cumplimiento a la recomendación 23/2017, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo del otorgamiento de incapacidades por maternidad a madres aseguradas.

Dicha recomendación se originó luego de que la CNDH determinó que el IMSS se negó a otorgar a siete mujeres derechohabientes el periodo completo de incapacidad por maternidad de 12 semanas a que tienen derecho, con base en lo establecido en el artículo 123 constitucional y el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo y diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, lo cual originó la recomendación 23/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dirigida al titular de esa institución, Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

Ello, debido a que el organismo defensor de los derechos humanos calificó de restricciones ilegítimas al derecho a la seguridad social, en la modalidad de protección a la maternidad, mediante las cuales se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad; a la igualdad y no discriminación, y a una vida libre de violencia de las agraviadas, que también trasgredieron el principio del interés superior de la niñez, contra sus ocho menores hijas e hijos.

Ante ello, la CNDH integró siete expedientes con igual número de quejas interpuestas por las víctimas, en cuatro de los cuales el nacimiento ocurrió antes de que las mujeres trabajadoras aseguradas por el IMSS contaran con el periodo de descanso prenatal, que se otorga a las 34 semanas de gestación, por lo que una vez presentado el parto, el IMSS sólo les otorgó 42 días de incapacidad postparto, lo que redujo a la mitad el periodo de 12 semanas de descanso y recuperación a que tienen derecho.

En los otros tres casos, el IMSS redujo dicho periodo debido a que la fecha del parto no coincidió con la calculada por los médicos del instituto o por haber proporcionado información insuficiente a las mujeres trabajadoras, lo que ocasionó que no acudieran a tiempo a solicitar la incapacidad por maternidad, de modo que, en lugar de haber contado con un lapso de recuperación correspondiente a 84 días (12 semanas), en un caso fue de 59, en otro de 63 y en el tercero de sólo 42 días.

Con lainformación recabada, la CNDH acreditó que la reducción en el periodo de incapacidad por maternidad se aplica de manera general a todas las madres trabajadoras aseguradas del IMSS que presentan partos prematuros; e incluso, en un reciente criterio emitido por el IMSS, expresamente excluye a las mujeres cuyo producto de la gestación nazca antes de las 34 semanas.

Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Balacera entre ladrones de combustible y federales deja 2 civiles muertos

PUEBLA. Dos muertos y dos heridos dejó el enfrentamiento a balazos entre presuntos ladrones de combustible y elementos de la Policía Federal en la carretera estatal Tecamachalco-Cañada Morales, a la

Nacional

Por onda tropical, preven fuertes lluvias en Tabasco y Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se esperan tormentas puntuales en Tabasco, Chiapas y muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Quintana Ro, por el paso de la onda tropical número

Nacional

Diputados lamentan y condenan ataque a mexicanos en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en memoria de los turistas mexicanos que perdieron la vida en Egipto, el pasado domingo.

Principales

La CNTE anuncia nuevo plan; advierte ‘huracán’ de protestas

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- La CNTE advirtió que no iniciarán el próximo ciclo escolar hasta que la Secretaría de Gobernación atienda sus demandas en una mesa de negociación.

Nacional

PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 343 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM, Panal y PES, 116 del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en contra,