¡Atención! UNAM pronostica 14 huracanes para septiembre y octubre

¡Atención! UNAM pronostica 14 huracanes para septiembre y octubre

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronostican 27 fenómenos meteorológicos, durante los próximos meses de septiembre y octubre, de los cuales 14 serán huracanes en el Océano Pacífico, el Golfo de México y Mar del Caribe.

En conferencia de prensa, los expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera explicaron que en la cuenca del Pacífico se pronostican 16 tormentas, de las cuales seis serán tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 o 2 y seis huracanesde categoría de 3 a 5.

Jorge Zavala Hidalgo, jefe del Servido Meteorológico Nacional, así como Rosario Romero Centeno y Arturo Quintanar del Centro de Ciencias de la Atmósfera informaron que en la cuenca del Atlántico se pronostican 11 tormentas de las cuales dos serán huracanes de categoría 1 a 2, y dos huracanes de categoría 3 a 5.

En la cuenca del Pacífico se proponen 16 tormentas, seis de las cuales serán tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 a 2, y seis de categoría 3 a 5. Y en la cuenca del Atlántico serán 11, o se proponen que sean 11, y serán huracanes de categoría 1 a 2 y dos de 3 a 5”, detalló.

A su vez, la investigadora Rosario Romero Centeno afirmó que los estados del país que se ven más afectados por estos fenómenos meteorológicos en la zona del Pacífico es Baja California Sur; mientras que en el Golfo de México y Mar del Caribe son: Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Los pronósticos tienden a decir que vamos a estar, más o menos, dentro del promedio de los huracanes que se generan tanto por el lado del Atlántico como por el lado del Pacífico”, indicó Romero Centeno.

Agregó que el cambio climático sí afecta sustancialmente en las temperaturas del mar y, debido a ello, al registrar temperaturas más altas hay condiciones más propicias para la generación de estos fenómenos.

Los investigadores de la UNAM puntualizaron que se deben tomar las precauciones sobre todo en las zonas costeras del país en donde se tienen asentamientos humanos irregulares, y no confiarse de las tormentas tropicales y los huracanes de menor categoría.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Nuño confirma que 70% de maestros faltistas han sido notificados

CIUDAD DE MÉXICO De gira por Yucatán el titular de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que ya llevan el 70 por ciento de maestros notificados que abandonaron las

Nacional

Peña Nieto condena ataque a policías en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto condenó esta mañana el ataque que sufrieron ayer sábado dos elementos de la Policía Federal en Cardel, Veracruz que les quitó la

Nacional

El IEEPO alerta sobre documentos falsos

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciará una indagatoria luego de haber hallado documentos con fecha retroactiva al 21 de junio, y que obviamente no son válidos;

Nacional

Supera Michoacán media nacional en evaluación docente

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- Michoacán superó la evaluación docente por arriba de la media nacional con el 81.4 por ciento de resultados satisfactorios, informó la secretaria de Educación en el Estado,

Nacional

CNDH reporta 11 mil secuestros de inmigrantes en un año

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reportó que en México, en sólo un año, hubo 11 mil secuestros de inmigrantes. En el