¡Atención! UNAM pronostica 14 huracanes para septiembre y octubre

¡Atención! UNAM pronostica 14 huracanes para septiembre y octubre

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronostican 27 fenómenos meteorológicos, durante los próximos meses de septiembre y octubre, de los cuales 14 serán huracanes en el Océano Pacífico, el Golfo de México y Mar del Caribe.

En conferencia de prensa, los expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera explicaron que en la cuenca del Pacífico se pronostican 16 tormentas, de las cuales seis serán tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 o 2 y seis huracanesde categoría de 3 a 5.

Jorge Zavala Hidalgo, jefe del Servido Meteorológico Nacional, así como Rosario Romero Centeno y Arturo Quintanar del Centro de Ciencias de la Atmósfera informaron que en la cuenca del Atlántico se pronostican 11 tormentas de las cuales dos serán huracanes de categoría 1 a 2, y dos huracanes de categoría 3 a 5.

En la cuenca del Pacífico se proponen 16 tormentas, seis de las cuales serán tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 a 2, y seis de categoría 3 a 5. Y en la cuenca del Atlántico serán 11, o se proponen que sean 11, y serán huracanes de categoría 1 a 2 y dos de 3 a 5”, detalló.

A su vez, la investigadora Rosario Romero Centeno afirmó que los estados del país que se ven más afectados por estos fenómenos meteorológicos en la zona del Pacífico es Baja California Sur; mientras que en el Golfo de México y Mar del Caribe son: Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Los pronósticos tienden a decir que vamos a estar, más o menos, dentro del promedio de los huracanes que se generan tanto por el lado del Atlántico como por el lado del Pacífico”, indicó Romero Centeno.

Agregó que el cambio climático sí afecta sustancialmente en las temperaturas del mar y, debido a ello, al registrar temperaturas más altas hay condiciones más propicias para la generación de estos fenómenos.

Los investigadores de la UNAM puntualizaron que se deben tomar las precauciones sobre todo en las zonas costeras del país en donde se tienen asentamientos humanos irregulares, y no confiarse de las tormentas tropicales y los huracanes de menor categoría.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Se enviarán mensajes de sismo hipotético por redes sociales

México, 15 Sep (Notimex).- El próximo lunes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicará en sus diferentes plataformas de Internet reportes hipotéticos para alertar a la población de la ocurrencia de

Nacional

SRE confirma 8 muertos en Egipto; canciller llegará a El Cairo en las próximas horas

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Reina Torres Mendivil, directora  de Protección a Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que

Nacional

Óscar Montes de Oca sale libre del penal de Tepic, Nayarit

Óscar Álvaro Montes de Oca, joven egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recluido en un penal federal de Tepic, Nayarit, por presuntamente transportar 20 kilos de

Nacional

Se prevé que tormenta Sandra evolucione a huracán

La tormenta tropical Sandra podría convertirse en huracán el miércoles frente a costas de Jalisco, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta azul en

Nacional

Vocería Tamaulipas confirma 2 policías muertos por balacera en penal de Victoria

Al interior del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registró una balacera alrededor de las 16 horas de este martes, por lo que fuerzas de seguridad estatales implementaron un operativo