Asamblea General de la OEA sesionará por primera vez en México

Notimex

México, 17 Jun.- Este lunes, por primera vez sesionará en México la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se retomará la discusión sobre la crisis que vive Venezuela.

“México recibe con orgullo a la 47 AsambleaOEA @OEA_oficial @SRE_mx @Almagro_OEA2015”, destacó el gobierno de México en su cuenta de Twitter @gobmx.

Este evento que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio, espera reunir a más de mil personas, provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.

Los trabajos iniciarán este lunes con la conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray, el secretario General, Luis Almagro, y el secretario General Adjunto, Néstor Méndez.

Posteriormente el secretario General Adjunto y los jefes de delegación mantendrán un encuentro con la sociedad civil, otros actores y los Observadores Permanentes.

En tanto, el martes 20 de junio se realizará la primera sesión plenaria, el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, así como el panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

El miércoles se desarrollarán la segunda y tercera sesión plenaria; además, la sesión de clausura y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto y las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, aunque en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios, sin embargo, la tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos; además se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

Este tipo de encuentro se realiza desde 1971 y la edición 47 será la tercera del mandato del actual secretario General, Luis Almagro.

Con información de Notimex

Gobierno impulsa reformas para generar piso básico de bienestar: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto destacó la estabilidad económica que vive el país, con la más baja inflación en su historia y su gran proyección mundial, ha

Con 185 elementos, la Armada inició ejercicios navales en Brasil