Asamblea General de la OEA sesionará por primera vez en México

Notimex

México, 17 Jun.- Este lunes, por primera vez sesionará en México la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se retomará la discusión sobre la crisis que vive Venezuela.

“México recibe con orgullo a la 47 AsambleaOEA @OEA_oficial @SRE_mx @Almagro_OEA2015”, destacó el gobierno de México en su cuenta de Twitter @gobmx.

Este evento que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio, espera reunir a más de mil personas, provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.

Los trabajos iniciarán este lunes con la conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray, el secretario General, Luis Almagro, y el secretario General Adjunto, Néstor Méndez.

Posteriormente el secretario General Adjunto y los jefes de delegación mantendrán un encuentro con la sociedad civil, otros actores y los Observadores Permanentes.

En tanto, el martes 20 de junio se realizará la primera sesión plenaria, el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, así como el panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

El miércoles se desarrollarán la segunda y tercera sesión plenaria; además, la sesión de clausura y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto y las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, aunque en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios, sin embargo, la tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos; además se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

Este tipo de encuentro se realiza desde 1971 y la edición 47 será la tercera del mandato del actual secretario General, Luis Almagro.

Con información de Notimex

Acuerdan impulsar habilidades digitales para mejorar el empleo en México

México, 19 May.- Los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, acordaron

Ex tesorero de Duarte, nuevo director administrativo del IEEPO

CIUDAD DE MÉXICO. Serafín Hernández Sagaón, señalado de un presunto desvío de 75 millones de pesos durante su desempeño como ex tesorero de la 63 Legislatura de Veracruz, fue nombrado

Dictan formal prisión a tres funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable

Se incendia planta de Pemex en Tula; hay una persona lesionada

Pemex informó que este lunes atendió un incendio en una planta de la refinería Miguel Hidalgo, en el estado de Hidalgo, y que hasta el momento hay una persona lesionada.

INM ha rescatado a 121 niños migrantes

En lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua ha atendido a 121 extranjeros menores de edad, la mayoría de ellos