Arrestan a 5 en Guatemala por incendio en albergue de niñas

Arrestan a 5 en Guatemala por incendio en albergue de niñas

CIUDAD DE GUATEMALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Tres funcionarios de la oficina del Procurador de Derechos Humanos y dos policías fueron detenidos el lunes en Guatemala por su presunta responsabilidad en la muerte de 41 niñas en un incendio en un albergue para menores, informaron autoridades.

Los arrestos forman parte de las investigaciones vinculadas con el hecho ocurrido el 8 de marzo, cuando un grupo de al menos 60 niñas inició un fuego tras haber sido encerradas en un pequeño cuarto como castigo por amotinarse e intentar escapar del albergue.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, con un largo historial de fugas y denuncias de abusos contra menores, resguardaba a niñas en conflicto con la ley penal y huérfanas y estaba sobrepoblado.

Según información de la fiscalía, entre los capturados figuran el jefe de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia, la jefa del departamento de Protección Especial Contra el Maltrato y la defensora de la niñez. También un subcomisario y una subinspectora de la Policía Nacional Civil.

A tres de los cinco se les imputaron cargos de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes. Quedaron fuera del cargo de homicidio la defensora de la niñez y el subjefe policial.

Las autoridades investigan quiénes fueron los responsables de encerrar a las menores en el albergue ubicado a 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala y por qué no se las liberó cuando inició el fuego y escucharon los gritos de auxilio.

El procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, rechazó la detención de sus funcionarios.

Esperamos más explicaciones respecto de lo que está ocurriendo. Nuestra posición es que la PDH (Procuraduría de Derechos Humanos) cumplió con su mandato, denunciamos, fiscalizamos lo que nos consta”, dijo.

No somos los responsables de la protección dentro de las instalaciones”, agregó a periodistas.

Esta es la segunda tanda de capturas por este caso.

El 13 de marzo, tres funcionarios de la Secretaría de Bienestar, que administra el hogar, fueron detenidos por los tres delitos.

excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Evo Morales viaja de emergencia a Cuba por problemas médicos

Una afección persistente en la garganta que tuvo “complicaciones mayores” llevó el miércoles al presidente de Bolivia, Evo Morales, a viajar de emergencia a una revisión médica a Cuba, informó

Internacional

Dreamers ya son deportables

WASHINGTON. Unos siete mil 900 dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, ya perdieron la protección del DACA como resultado de la decisión del presidente Donald

Internacional

Piden investigar maltrato a indocumentadas embarazadas

Dallas Organizaciones defensoras de derechos civiles exigieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) investigar el creciente número de mujeres embarazadas detenidas por la Oficina de

Internacional

‘Irma’ deja sentir su poderío en la República Dominicana

SANTO DOMINGO El poderoso huracán ‘Irma’, de categoría 5 -la máxima-, está causando hoy lluvias y fuertes vientos en el noreste de la República Dominicana, tras dejar atrás Puerto Rico.

Internacional

Policía jordano mata a dos estadunidenses y un sudafricano

AMÁN. Un policía jordano mató hoy a dos instructores militares de Estados Unidos y aotro de Sudáfrica en un campo de entrenamiento situado a las afueras deAmán, confirmó el portavoz