Argentinas exigen equidad de género al grito de ‘Ni una menos’

Argentinas exigen equidad de género al grito de ‘Ni una menos’

BUENOS AIRES.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Miles de mujeres marcharon hoy en las principales ciudades de Argentina para denunciar los crecientes feminicidios y reclamar políticas públicas de equidad de género al grito de “Ni una menos”.

Por tercer año consecutivo, el 3 de junio se transformó en una intensa jornada feminista en la que las mujeres de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales o sin militancia tomaron las calles para exigir acciones concretas a todos los poderes del Estado.

En Buenos Aires, la marcha central se realizó desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en un desfile interminable que demostró la diversidad de los reclamos y exhibió los rostros de mujeres asesinadas, en la mayoría de los casos por los maridos, novios, amantes o exparejas.

Uno de los grupos “Ni una menos” comenzó la jornada con talleres públicos sobre equidad de género frente al Congreso, mientras que otro partió desde los Tribunales y colmó calles, puertas, ventanas, locales y casas con cintas violeta, símbolo del movimiento.

De acuerdo con la Casa del Encuentro, una organización civil que comenzó a contar feminicidios en 2012, desde entonces hasta el año pasado en Argentina mil 403 mujeres murieron baleadas, apuñaladas, asfixiadas, quemadas vivas o golpeadas.

El año pasado, según esta misma agrupación, fueron asesinadas 290 mujeres, aunque según la Corte Suprema, que comenzó a registrar femicidios en 2015, después de la primera marcha “Ni una menos”, la cifra de 2016 fue de 254.

Diversas organizaciones exigieron declarar una alerta por feminicidios, ya que hasta 2016 una mujer era asesinada cada 30 horas, lapso que en los primeros meses de este año se redujo a 18 horas.

Durante la marcha, a las denuncias por los feminicidios, expresión máxima de la violencia machista, se sumaron demandas por igualdad salarial, educación sexual, fin a violencia obstétrica, contra el acoso callejero y derecho al aborto, entre muchos otros.

Este 3 de junio estuvo precedido por la desaparición de Daiana Garnica, de 17 años, que el 6 de mayo salió de su casa en Tucumán para ver a un vecino de 40 años que le pidió no dijera nada de la cita, porque quería que lo acompañara a comprarle un regalo sorpresa a su esposa.

Garnica es apenas una de las dos mil 191 adolescentes argentinas desaparecidas en los últimos 17 meses, en casos que ocasionalmente provocan alguna conmoción mediática.

Otra historia que se recordó en la marcha de este sábado fue la de Higui, de 42 años, quien en octubre del año pasado sufrió un intento de violación múltiple por parte de varios hombres que la acosaban por ser lesbiana.

En el ataque, Higui se defendió, mató a uno de sus agresores, fue detenida y está a la espera de un juicio, mientras que el resto de sus agresores está libre.

Pese a la persistencia de la violencia machista, la masividad alcanzada en esta tercera edición de “Ni una menos”, volvió a demostrar que los movimientos de mujeres de Argentina están a la vanguardia de la lucha feminista en América Latina.

dre

You might also like

Internacional

Presidente de Guatemala niega ser parte de la corrupción

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción de manera oficial desde el pasado viernes, defendió el domingo su inocencia y de una “estrategia intervencionista” de determinados sectores

Internacional

Oposición no logra paro generalizado en Venezuela

CARACAS. La necesidad de comerciantes y empresarios de abrir sus negocios y la urgencia por conseguir alimentos en un país sumido en una profunda crisis económica influyeron en el poco

Internacional

Llega a Polonia brigada blindada de EU; Rusia lo considera como amenaza

Olszyna, Polonia.- Un importante convoy de vehículos blindados estadounidenses entró este jueves en Polonia, en uno de los mayores despliegues de fuerzas norteamericanas en Europa desde el fin de la

Internacional

Hallan con vida a una de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria

MAIDUGURI. Una de las 200 niñas secuestradas en Chibok hace más de dos años por el grupo yihadista Boko Haram ha sido encontrada sana y salva en un bosque del

Internacional

Presidente griego disuelve parlamento y convoca elecciones

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, disolvió este viernes el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 20 de septiembre. Pavlópulos publicó el decreto correspondiente pocas horas después de que