Al menos un muerto y 825 intoxicados por comida en mal estado en campo de refugiados en Irak

Al menos un muerto y 825 intoxicados por comida en mal estado en campo de refugiados en Irak

ERBIL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos un niño de seis años murió y cerca de 825 personas resultaron intoxicadas por ingerir comida en mal estado repartida por una ONG en un campo de desplazados por la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

La intoxicación alimentaria se produjo en la noche del lunes en el campo de desplazados de Hasan Shami U2, a unos 36 kilómetros al este de Mosul, por los alimentos repartidos para el ‘iftar’, comida que los musulmanes toman después de la puesta de sol para romper el ayuno del Ramadán.

La ONG iraquí Raf distribuyó entre los desplazados 2 mil raciones de comida que habían sido preparadas por un restaurante de la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, según informó el gobierno local en una rueda de prensa.

De los 825 intoxicados, 638 pasaron la noche en el hospital, con síntomas como vómitos, diarrea y deshidratación, según informó el gobernador de la ciudad de Erbil, Nuzad Hadi.

La ONG, en un comunicado, responsabilizó al restaurante y señaló que la intoxicación se pudo producir por el pollo o por el caldo, que estarían en mal estado, según exámenes preliminares.

7 mil 134 personas viven en el campamento.

Uno de los desplazados, Abdalah Saleh, padre de dos niños que fueron hospitalizados, dijo que la ONG llevaba la comida para el ‘iftar’ todas las noches del Ramadán y esta vez fue la primera que hubo un problema.

El menú de este lunes era arroz, pollo cocido, caldo, pan y dátiles, según Saleh, que protestó por la falta de supervisión por parte de las autoridades.

El campo de desplazados de Hasan Shami U2 alberga actualmente a 7 mil 134 personas, integrantes de mil 189 familias, según datos de la ONU.

La ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Mosul y su región comenzó el pasado octubre y a causa de ella al menos 819 mil personas se han visto desplazadas, según datos del Ministerio de Migración iraquí.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Chernobyl sigue siendo un enigma a 30 años de la catástrofe nuclear

CHERNOBYL. Treinta años después del peor accidente nuclear de la historia, la planta de Chernobil es un sitio desolado, donde continúan las tareas de limpieza y se mezclan los indicios

Internacional

Bulgaria, Rumania y Serbia amagan con cerrar sus fronteras

SOFÍA. Bulgaria, Rumania y Serbia anunciaron hoy que están dispuestos acerrar sus fronteras si Alemania y Austria adoptan esa medida parafrenar la oleada de refugiados, y exigieron una estrategia europea

Internacional

Independentistas ganan elecciones en Cataluña; logran mayoría

BARCELONA, .– Las urnas hablaron en Cataluña. Ganó la coalición independentista Junts pel Sí, el grupo político del presidente catalán Artur Mas, que se impuso tanto en número de diputados (62

Internacional

Tiroteo en Tel Aviv deja cuatro muertos

TEL AVIV. Al menos cuatro personas murieron y seis resultaron heridas luego de que dos palestinos dispararan en Sarona Market, un barrio de bares y restaurantes en Tel Aviv, de

Internacional

Rusia y EU acuerdan coordinar ataques en Siria

MUNICH. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aplaudió el compromiso alcanzado por los países que están llevando a cabo operaciones militares en Siria para coordinarse en esta dimensión del