Al menos un muerto y 825 intoxicados por comida en mal estado en campo de refugiados en Irak

Al menos un muerto y 825 intoxicados por comida en mal estado en campo de refugiados en Irak

ERBIL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos un niño de seis años murió y cerca de 825 personas resultaron intoxicadas por ingerir comida en mal estado repartida por una ONG en un campo de desplazados por la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

La intoxicación alimentaria se produjo en la noche del lunes en el campo de desplazados de Hasan Shami U2, a unos 36 kilómetros al este de Mosul, por los alimentos repartidos para el ‘iftar’, comida que los musulmanes toman después de la puesta de sol para romper el ayuno del Ramadán.

La ONG iraquí Raf distribuyó entre los desplazados 2 mil raciones de comida que habían sido preparadas por un restaurante de la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, según informó el gobierno local en una rueda de prensa.

De los 825 intoxicados, 638 pasaron la noche en el hospital, con síntomas como vómitos, diarrea y deshidratación, según informó el gobernador de la ciudad de Erbil, Nuzad Hadi.

La ONG, en un comunicado, responsabilizó al restaurante y señaló que la intoxicación se pudo producir por el pollo o por el caldo, que estarían en mal estado, según exámenes preliminares.

7 mil 134 personas viven en el campamento.

Uno de los desplazados, Abdalah Saleh, padre de dos niños que fueron hospitalizados, dijo que la ONG llevaba la comida para el ‘iftar’ todas las noches del Ramadán y esta vez fue la primera que hubo un problema.

El menú de este lunes era arroz, pollo cocido, caldo, pan y dátiles, según Saleh, que protestó por la falta de supervisión por parte de las autoridades.

El campo de desplazados de Hasan Shami U2 alberga actualmente a 7 mil 134 personas, integrantes de mil 189 familias, según datos de la ONU.

La ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Mosul y su región comenzó el pasado octubre y a causa de ella al menos 819 mil personas se han visto desplazadas, según datos del Ministerio de Migración iraquí.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Régimen sirio y oposición denuncian combates en primer día de tregua

DAMASCO. El sonido de los bombardeos y el disparo de proyectiles de mortero no se han apagado del todo hoy en las principales ciudades de Siria, tras la entrada en

Internacional

ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en la que llama a la comunidad internacional a “combatir por todos los medios necesarios la amenaza

Internacional

Fuerte sismo de 5.8 sacude Guatemala; se siente hasta México

GUATEMALA. Un sismo de magnitud 5.8 sacudió Guatemala, sin que se reporten víctimas ni daños. El movimiento ocurrió a las 08:11 hora local y fue sentido incluso en Chiapas, México,

Internacional

Celebra Bruselas fiesta nacional pese a amenaza terrorista

BRUSELAS. Las calles de Bruselas se llenaron de cientos de personas para conmemorar el Día Nacional de Bélgica, pese a la presente amenaza terrorista que obligó a las fuerzas del

Internacional

Presidente Santos se siente ‘bombero’ de crisis como la de Venezuela

BOGOTÁ, 2 de septiembre.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que muchas veces tiene que hacer el papel de “bombero” para apagar incendios como el que, en su