Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos: Rafael Pacchiano

Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos: Rafael Pacchiano

 

Notimex

Notimex

México, 2 Jun.- México hoy más que nunca se compromete a combatir el cambio climático, por lo que el Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

“Este jueves Naciones Unidas mandó a decir que este es un Tratado que fue firmado por 196 países, ratificado por 146 y por lo tanto no puede ser reabierto para una renegociación a partir de la solicitud de una parte; el Acuerdo de París se mantiene y se va a implementar con o sin Estados Unidos”.

En entrevista para el programa Despierta con Loret, el funcionario federal señaló que tras la salida de la Unión Americana de ese convenio, el país mantiene su respaldo a ese tratado, “pero sobre todo a hacer lo que corresponde para reducir los emisiones de gases de efecto invernadero”.

Sostuvo hoy todos los países tienen que trabajar y seguir unidos para actuar en tiempo acelerado en su implementación y combatir el cambio climático “y eso es lo que va a hacer el gobierno mexicano”.

Pacchiano Alamán señaló que este fenómeno afecta a todo el mundo, no respeta frontera, sin embargo, México es el más vulnerable a sus efectos.

Por eso, insistió, “hoy más que nunca vamos a seguir trabajando con Naciones Unidas, con todos los países para llevar a cabo este acuerdo y esperemos que Estados Unidos haga su trabajo”, indicó.

Las medidas establecidas en el Acuerdo de París no sólo son necesarias en la actualidad sino que también es una deuda que tiene la sociedad con las siguientes generaciones “y además son medidas que desde el punto de vista económico hacen todo el sentido, generan desarrollo, generan empleo”.

“Es importante mencionar que Estados Unidos genera el 15 por ciento de las emisiones; todos los demás países vamos a reducir el 85 por ciento, vamos a esperar que Estados Unidos, en esta administración o en la otra, tome medidas que pueda reducir las suyas”, agregó.

El secretario del Medio Ambiente señaló aseguró que México tiene muy claro las tareas que debe realizar para reducir las emisiones, “también tenemos muchas inversiones que están viniendo de otras partes del mundo para producir energías a base de fuentes renovables”.

Destacó que China ha anunciado inversiones históricas, las más grandes del mundo, para producir energía solar, pues este país genera casi el 30 por ciento de las emisiones.

México se comprometió a reducir 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, esto es incondicionalmente, no necesitamos que haya intercambio de tecnología, no necesitamos financiamiento adicional, con recursos propios lo podemos hacer y reducir hasta el 50 por ciento nuestras emisiones, finalizó.

 

 

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Conmemorará EPN Día de la Fuerza Aérea Mexicana; viaja en nuevo avión

CIUDAD DE MÉXICO. A bordo del nuevo avión presidencial “José María y Morelos y Pavón”, con capacidad para 80 pasajeros, el presidente Enrique Peña Nieto viaja a Hermosillo, Sonora donde

Nacional

Reforzarán seguridad en playas durante las vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO. Durante este periodo vacacional de invierno 2016, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante trabaja de manera conjunta con las 103 Capitanías de Puerto en diferentes

Nacional

Profepa ordena a Fonatur retirar fauna de Tajamar

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, ordenó una suspensión definitiva de los trabajos en el Malecón Tajamar, la

Nacional

Tras asesinato de reportera, Amnistía Internacional pide proteger a periodistas

LONDRES. Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al gobierno mexicano que garantice protección a los periodistas tras el asesinato en ese país de la reportera Anabel Flores Salazar, que fue secuestrada

Nacional

¡Que siempre no! Aún no se puede sacar pasaporte por Internet

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) suspendió de manera temporal la emisión de pasaportes vía Internet, debido a problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el