Activistas solicitan intervención de ONU ante delitos ambientales en QR

Activistas solicitan intervención de ONU ante delitos ambientales en QR

jornada.unam.mx

jornada.unam.mx

Cancún, QR. Un colectivo de 22 organizaciones, encabezado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), solicitó la intervención del relator especial de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho al Agua y el Saneamiento, el brasileño Léo Heller, para detener la degradación ambiental en el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

Sandra Linette Moguel Archila directora regional de la Oficina Sureste del Cemda, denunció que la zona donde se localiza la isla de Holbox está totalmente abandonada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y alertó sobre la incesante tala de mangle, construcciones y modificaciones ilegales, así como descarga de aguas residuales en sitios de pesquerías.

La activista señaló que el 24 de abril se envió una carta a las autoridades federales y locales pidiendo su presencia en Yum Balam ante la serie de ilícitos; posteriormente, el 7 de mayo por el tema de la falta de saneamiento y saturación del sistema de drenaje en Holbox, que provoca que el efluente se desborde y llegue a manglares y playas.

Hasta ahora no hay ninguna respuesta, lamentó la titular regional del Cemda.

Sandra Moguel expuso que en la carta al relator de la ONU se expone que hay fuerte presión para construir y operar infraestructura turísticos de alto impacto, sin que haya políticas e inversión suficiente para garantizar los servicios básicos a la población y los visitantes.

“Eso pone en grave riesgo el derecho humano al agua limpia, así como la riqueza natural y valor ambiental del área, lo que generaría que los océanos y lagos se conviertan en zonas muertas, y muchos depósitos de agua subterránea se contaminen, lo que amenaza los medios de subsistencia de quienes dependen de los servicios de esos ecosistemas”, apuntó.

La ambientalista refirió que Yum Balam alberga más de 311 especies de animales silvestres entre aves, mamíferos, reptiles, insectos, arañas y mariposas, y también se pueden avistar especies en peligro de extinción como el mono, jaguar, puma, ocelote, manatí, entre otros.

Moguel Archila enlistó seis ilícitos que “diario se cometen en Holbox y Chiquilá –el puerto desde donde se cruza a la ínsula– ante la negligencia y/o complacencia de las autoridades”. El principal es el incremento de desmonte y rellenos ilegales de manglar; seguido de la tala sin control en la selva del poblado de Solferino (a 15 kilómetros del puerto).

El tercero: la infinidad de construcciones sin autorización en la llamada Isla Chica –zona poblacional de Holbox–. Cuarto: los incendios en el centro de transferencia y Chiquilá. El quinto es el uso sin control de redes de pesca que degradan los recursos pesqueros y afectan a especies protegidas como las tortugas marinas, cocodrilos y manatí, entre otras.

El sexto: que no hay vigilancia suficiente ni regulación de la pesca legal, y no se impide la furtiva en la zona marina de Yum Balam, por lo que es urgente que las autoridades se coordinen con las diferentes autoridades (Marina, Policía Municipal, Gendarmería Ambiental) para aumentar su presencia en la zona.

Algunas organizaciones de la sociedad civil firmantes son ‘Alma Verde’, ‘Todos Unidos por Holbox’, ‘Amigos de Sian Ka’an’, ‘Consejo de Desarrollo Holbox’, ‘Casa Wayuu’, la Oficina de Estados Unidos de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, así como las cooperativas de Producción Pesquera Chiquilá, y la Manta-Tiburón, entre otras.

Las misivas están dirigidas al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero; y a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, y a los secretarios estatales de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo y Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

 

 

 

Con información de jornada.unam.mx

You might also like

Nacional

Alumnos y docentes de educación básica reiniciarán clases el lunes

La totalidad de escuelas, alumnos y docentes de planteles de educación básica, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, reanudarán el lunes, 9 de enero, sus actividades del presente

Nacional

Incautan más de una tonelada de mariguana en Baja California

BAJA CALIFORNIA. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 7 de noviembre personal militar incautó más de mil 200 kilogramos de mariguana en dos operativos distintos

Nacional

Llega John Kelly a México, se reunirá con Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, llegó a México para tener encuentros con funcionarios mexicanos. A las 18:40 horas el funcionario estadounidense salió

Nacional

Hay condiciones favorables para posible aumento salarial: STPC

CIUDAD DE MÉXICO De otorgarse un aumento al salario en los próximos meses, no será de emergencia, porque las condiciones económicas del país son favorables, afirmó este martes el titular

Nacional

Hemos modernizado la conectividad: Peña; inversión de 40 mil mdp

VALLE DE CHALCO. En presencia de unos tres mil vecinos, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la ampliación de un tramo de 14.2 kilómetros de la autopista México-Puebla que beneficiará