Acepta Javier Duarte extradición a México

Acepta Javier Duarte extradición a México

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El exgobernador mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala con fines de extradición a su país por casos de corrupción y delincuencia organizada, aceptó hoy ser entregado a la Justicia de México por una de las dos solicitudes en su contra.

“Acepto la extradición que el Gobierno de la Administración actual (de México), un Gobierno fallido por cierto, está haciéndome en este caso”, dijo Duarte, quien agregó que renuncia a presentar cualquier apelación en este caso.

Este martes se celebró en el Tribunal Tercero la vista para decidir sobre la segunda solicitud de extradición que se presentó contra Duarte, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Esta petición ingresó el día 7 de junio a Guatemala, el mismo día en que México presentó la documentación completa sobre la primera, que motivó la detención del político en abril.

Cuando tomó la palabra este martes, Duarte aseguró que son “acusaciones infundadas, vagas, imprecisas e irrisorias”: “Voy a allanarme para enfrentar lo más pronto posible la Justicia”.

Acto seguido el Tribunal decidió aceptar la extradición y levantó la audiencia, momento en el que el exgobernador, al ser cuestionado por la prensa sobre si aceptaría la otra solicitud, pidió “no adelantarnos” y esperar a la vista, que está programada para la próxima semana.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, explicó a Efe que aún está pendiente resolver la primera solicitud de extradición, en la que México lo acusa de dos delitos federales: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Barrera señaló que las solicitudes se están tramitando de forma independiente porque la Fiscalía mexicana así las presentó, pero agregó que en cuanto Duarte solvente el otro proceso y aunque decida no aceptarlo, se empezará con el trámite para devolverlo a su país.

El exgobernador, que fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su primera extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril, y si la próxima semana no se decide al principio de la audiencia, será el Tribunal Quinto el que decida.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, adonde ingresó ilegalmente por vía terrestre, supuestamente el pasado noviembre.

Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos en su país.

Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Duarte está recluido en una prisión de la capital de Guatemala que funciona en el Cuartel Militar Matamoros desde el pasado 16 de abril y ahí comparte espacio con presos de “alto perfil”, como políticos procesados por actos de corrupción o supuestos narcotraficantes.

Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Proponemos mismo modelo educativo pero sujeto a la realidad: CNTE

Felix Joo Cabañas, vocero del consejo magisterial democrático de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas resaltó que los docentes nunca fueron consultados

Nacional

Cárteles tienen presencia en el DF y 29 estados: SEIDO

Los cárteles del narcotráfico y sus células operativas tienen presencia en veintinueve entidades del país y el Distrito Federal, de acuerdo con datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de

Nacional

Encapuchados incendian oficina educativa en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ. Un grupo de encapuchados quemó el área de pagaduría de la Subsecretaría de Educación Federalizada, luego de que un grupo de profesores reclamó los salarios devengados y otro

Nacional

Simplifican trámites para que ‘dreamers’ revaliden estudios

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de acciones destinadas a migrantes mexicanos que estudien en otras partes del mundo y que por diversos motivos regresen

Nacional

Pide SEP no reanudar clases a la intemperie, tras los sismos de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, exhortó a las autoridades educativas de las comunidades dañadas por los recientes sismos, a no reanudar