Oposición venezolana anuncia nueva etapa de protestas contra Maduro

Oposición venezolana anuncia nueva etapa de protestas contra Maduro

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que pondrá en marcha una nueva fase de las protestas contra el gobierno, para retar la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La portavoz de la MUD, la dirigente María Corina Machado, dijo que la nueva etapa de manifestaciones estará avalada por dos artículos de la Constitución vigente y que será dirigida por grupos civiles que están en formación con el nombre de Comités de Rescate de la Democracia (CRD).

Señaló que el objetivo es rechazar la elección fijada para el 30 de julio próximo de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que convocó Maduro para reformar la Carta Magna.

La oposición ha denunciado la Constituyente como un mecanismo fraudulento y rechazó participar en la votación, con lo que el oficialismo tiene camino libre para ganar los escaños.

Ante la amenaza opositora de impedir la votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió declarar los centros de votación como zonas de seguridad militar, mediante el Plan República, con el que los soldados custodian centros electorales antes, durante y después de los eventos.

Cuando están por cumplirse tres meses de protestas, éstas han dejado 81 muertos y miles de heridos, con movilizaciones que fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad para evitar su ingreso al centro de Caracas.

Machado señaló en una rueda de prensa que la nueva fase de movilización será respaldada por los artículos 333 y 350 de la Constitución, sobre los cuales la sociedad ha sostenido un debate sobre su aplicación.

Los artículos señalan que la Carta Magna mantendrá su vigencia en caso de que fuera derogada por acto de fuerza y que en tal eventualidad los ciudadanos tienen el deber de colaborar en su restablecimiento, además que el pueblo desobedecerá cualquier régimen, legislación o autoridad que viole los valores democráticos y los derechos humanos.

Machado dijo que la intención de la nueva etapa es organizar grupos por cuadras en sectores poblados, que anunciarán las acciones que pondrán en marcha, con miras a la movilización del evento electoral del 30 de julio.

Asimismo, anunció una marcha este 1 de julio en rechazo al procedimiento que puso en marcha el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la fiscal general, Luisa Ortega, quien podría ser destituida del cargo.

Machado señaló que el próximo lunes se suscribirá un acuerdo por la restitución del hilo constitucional basados en los artículos 333 y 350 de la Constitución, afirmando que las decisiones del gobierno y el TSJ han violado el estado de derecho.

Vamos a suscribir un gran acuerdo de la sociedad contra la imposición del totalitarismo del régimen. Sabemos lo que está en juego en esta hora, el régimen creyó que nos iba a quebrar y dividir”, dijo.

Agregó que ante la “demolición de la república” la convocatoria para la próxima etapa de protestas es para todos los venezolanos, incluyendo los chavistas que han expresado su vocación democrática.

A la vez, Machado exigió la liberación de unos 30 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que fueron detenidos el viernes durante una manifestación opositora que fue disuelta con gases y perdigones.

La detención puso en alerta al departamento legal de la universidad, pues muchos de sus estudiantes forman parte de las manifestaciones.

Las protestas comenzaron el 4 de abril pasado, cuando la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusó al TSJ de haberle dado un golpe de Estado con dos fallos que la despojaron de sus atribuciones legales.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Casi 3,000 refugiados han muerto en el Mediterráneo desde inicios del año

Ginebra.- Casi 3.000 inmigrantes y refugiados han muerto en el Mediterráneo desde inicios de este año, la mayor cifra alcanzada en un periodo tan corto desde que empezó la crisis

Internacional

Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul

BAGDAD.- Fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, entraron en una vasta base militar en el extremo sur de Mosul y en los terrenos del aeropuerto

Internacional

Suman 37 detenidos por atentado contra aeropuerto de Estambul

ESTAMBUL. Un tribunal turco envió a prisión preventiva a otros siete hombres en espera de juicio por su presunta relación en el triple atentado suicida de hace dos semanas en

Internacional

Nueva York en alerta por potente tormenta de nieve

NUEVA YORK El noreste de Estados Unidos se prepara para los últimos rezagos del invierno, una tormenta de nieve que se prevé azote la región de Nueva York a partir

Internacional

Twitter sufre un fallo técnico a nivel mundial

Washington La red social Twitter sufrió hoy un fallo técnico a nivel mundial, como ocurrió hace unos días con WhatsApp, lo que ha llevado a los usuarios a expresar sus