Este verano, lluvias por arriba de la media y calor intenso: Conagua

Este verano, lluvias por arriba de la media y calor intenso: Conagua

Notimex

Notimex

México, 28 Jun.- Dada las condiciones que prevalecen actualmente en las cuencas que rodean al país, se pronostica un verano con periodo de lluvias levemente por arriba del promedio, acompañado de muy altas temperaturas.

Así lo señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, tras firmar un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para simplificar sus procesos e incrementar su eficiencia en el manejo del agua.

En entrevista, recordó que luego de un periodo caracterizado por pocas lluvias y temperaturas muy altas, el inicio de la temporada de huracanes hace pronosticar un periodo de lluvias con por lo menos tres huracanes que rebasen los tres grados en la escala de Saffir-Simpson.

Sobre la posibilidad de que se genere un huracán como en su momento ocurrió con Patricia, aclaró que en aquella ocasión ese meteoro se produjo debido a que se estaba en un periodo de “El Niño”, que se caracterizó por ser el segundo más intenso desde que se tiene registro.

En promedio, dijo, se ha generado de un huracán por semana, por lo que ya existen las condiciones que podrían dar lugar al quinto de la temporada en el Océano Pacífico.

Desde luego, agregó que no es la intensidad de los meteoros la que representa peligro, sino la cantidad de agua que una tormenta pueda traer y que no necesariamente debe ser de las más fuertes sino de las más lentas.

Es por ello que una tormenta entre menos viento y velocidad tenga, resulta ser más peligrosa por la cantidad de agua que deja a su paso, por lo que es importante también que la población se mantenga alerta a los avisos que se den a través de las autoridades.

En cuanto a temperaturas, reiteró que se vive un verano con muy altas temperaturas en varias partes del país, por lo que se han roto en diversas ocasiones records de temperatura para un mes de junio.

Expuso que debido a esto suman ya dos años en los que las temperaturas han roto récords a nivel nacional, debido en gran parte al fenómeno de cambio climático.

Por lo pronto, reiteró su invitación a que la población se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas, así como las disposiciones de las autoridades para dar respuesta oportuna a los posibles desastres que se generarían debido a las lluvias.

Con información de Notimex
Previous Continua poder judicial en la Mixteca encuentros entre magistrados y jueces
Next Presentan reforma a la Ley General de Protección Civil

You might also like

Nacional

Replantean México y EU Iniciativa Mérida

México y Estados Unidos firmaron una nueva etapa de la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado para destinar mayores recursos a la prevención y la justicia, anunció el

Nacional

Peña pacta reunión con Trump; felicita al republicano por su triunfo

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que acordó con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una reunión “preferentemente durante el periodo de transición, para definir,

Nacional

200 mil mexicanos en EU sin identificación

Cuando Rubén –nombre ficticio para proteger su identidad– estaba por terminar la preparatoria, se dio cuenta de que no podría seguir estudiando. No fue por falta de aptitudes, pues siempre

Nacional

Flexibilización de precios de gasolinas generará inversiones por más de 16 mil mdd

*Liberalización de precios considera cinco etapas, la primera inicia en marzo México, 21 Dic (Notimex).- La liberalización de los precios de las gasolinas podría generar una inversión de alrededor de

Nacional

Exhortan a la PGJ-Michoacán a esclarecer el caso del periodista plagiado y asesinado

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para que esclarezca