Rescatistas buscan a dos desaparecidos

Rescatistas buscan a dos desaparecidos

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Bomberos, rescatistas y buzos continuaban ayer con las labores de búsqueda y rescate de dos personas desaparecidas en el naufragio de un barco que se hundió en una represa del noreste de Colombia con unos 170 turistas a bordo, siete de los cuales murieron, informaron las autoridades.

El accidente se produjo el domingo en el Embalse Peñol-Guatapé, ubicado en el departamento de Antioquia. El complejo forma parte de un sistema de generación de energía de las Empresas Públicas de Medellín y se usa para actividades náuticas y de turismo.

“Las cifras oficiales son de dos desaparecidos, siete fallecidos y 158 rescatados”, dijo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en su cuenta de Twitter.

Las desaparecidas son dos mujeres identificadas como Aura Estella Barragán, de 62 años, y Erika Quinchía, de 35.

“Dos hermanas mías fallecieron y estoy esperando información de otra de 69 años que se encuentra desaparecida. Ellas llegaron después de hacer un tour en la costa y al llegar a Guatapé se subieron a ese barco que explotó y las absorbió”, contó Jorge Barragán sobre su pariente que sigue sin ser hallada.

Catorce personas que figuraban en una lista de desaparecidos se reportaron sanos y salvos ante las autoridades en el transcurso del día.

Familiares de los desaparecidos permanecieron hoy en un albergue adecuado en el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el mismo malecón del que partió la embarcación.

Allí recibieron asistencia médica y sicológica al menos unas diez personas, que también sintieron la solidaridad de los lugareños con un altar donde depositaron flores, velas y mensajes de condolencias.

SIN CHALECOS SALVAVIDAS

El naufragio se produjo en un momento de alta afluencia de turistas que aprovecharon el fin de semana largo para salir de sus ciudades y pasear.

Testigos relataron que antes del hundimiento se escuchó un estruendo al interior de la embarcación y los sobrevivientes denunciaron que los tripulantes del barco no les proporcionaron chalecos salvavidas al momento de subir.

El viceministro de transporte, Alejandro Maya, dijo que aunque inicialmente se habló de sobrecupo como posible causa del naufragio, la hipótesis fue descartada porque la embarcación tenía capacidad para 280 pasajeros.

El gobierno de Colombia también mostró versiones encontradas sobre la empresa que administraba el barco El Almirante.

Mientras el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que Asobarcos, estaba “debidamente habilitada” para operar y tiene la documentación en regla, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, ordenó su cierre en Guatapé por no tener el Registro Nacional de Turismo.

“Ordenamos cierre de Asobarcos en Guatapé. No tenía Registro Nacional de Turismo. Alcaldías en zonas turísticas deben hacer cumplir ley”, afirmó Lacouture en su cuenta de Twitter.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Exalumno, autor del tiroteo en Universidad de Los Ángeles

Los Ángeles.- El autor del tiroteo ocurrido este miércoles en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue identificado como Mainak Sarkar, un exalumno del profesor que asesinó a

Internacional

Revierten ‘golpe de Estado’ en Venezuela

CARACAS. El máximo tribunal de Venezuela revirtió parte de dos sentencias que habían cercenado las facultades del Parlamento dominado por la oposición, en un intento por calmar protestas y acusaciones

Internacional

Estados Unidos lanza misiles contra aeródromo en Siria

CIUDAD DE MÉXICO. Fuerzas militares de Estados Unidoslanzaron decenas de misiles crucerocontra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno del presidente Bashar

Internacional

Pánico en Santa Cruz Bolivia por una balacera entre ladrones y policías en una avenida céntrica que dejó cinco muertos

Horas de pánico se vivieron esta mañana en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia, en el oriente del país. La causa fue un enfrentamiento armado

Internacional

Duterte lamenta comentario

VIENTIANE, LAOS. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lamentó ayer su salida de tono y el comentario de “hijo de perra” al referirse a su homólogo estadunidense, Barack Obama, lo que