Francia presenta nuevas medidas de seguridad ante terrorismo

Francia presenta nuevas medidas de seguridad ante terrorismo

PARÍS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron presentó el jueves una serie de medidas de seguridad a fin de aumentar los poderes policiales en medio de la creciente amenaza terrorista en Europa.

Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del gabinete no violarán las libertades civiles, pero grupos de derechos humanos temen que Francia está en camino de un permanente estado de emergencia.

El gobierno desea que el actual estado de emergencia se prolongue hasta el 1 de noviembre y que a partir de entonces entren en vigencia las nuevas normas. Actualmente el estado de emergencia tiene fecha de expiración para el 15 de julio. Sería la sexta vez que se prolonga ese status desde los ataques terroristas de París de noviembre del 2015.

La medida surge poco después de que un automóvil lleno de explosivos embistió un convoy policial en la Avenido de los Campos Elíseos de París el martes, el más reciente de varios ataques terroristas menores perpetrados en ciudades europeas.

Se trata de una amenaza a largo plazo”, dijo Macron en entrevistas con varios diarios europeos, publicadas el jueves. “Por lo tanto debemos organizarnos a largo plazo” en vez de depender de medidas temporales.

La propuesta le permitiría a las fuerzas de seguridad colocar bajo arresto domiciliario a quienes presenten “una amenaza particularmente grave”. Tales personas aun podrían desplazarse en un radio determinado, por lo que podrían trabajar y convivir con su familia.

Además se relajarían las normas para la realización de allanamientos antiterroristas, siempre y cuando sean autorizados y supervisados por un juez. Permitiría a las autoridades clausurar templos religiosos si se determina que de allí emanan llamados a la violencia y el terrorismo, y se intensificarían las medidas de seguridad en eventos deportivos y culturales.

“No se trata de un estado de emergencia permanente”, declaró a la radio Europe 1 el ministro del Interior Gerard Collomb, quien estuvo a cargo de redactar la propuesta. “Siempre tratamos de tomar precauciones para que se respeten las libertades individuales”.

Algunos grupos de derechos humanos le han pedido al gobierno revocar las medidas, por temor a que lleven a la violación de las libertades civiles.

Entretanto, aumentaban las tensiones entre la presidencia francesa y los medios de comunicación por la falta de acceso a eventos oficiales.

Los fotógrafos de prensa se negaron a tomar fotos de los ministros que llegaban a una reunión en el Palacio de los Elíseos, al día siguiente de una reestructuración del gabinete, en protesta por la negativa del gobierno de darles acceso a la foto oficial del nuevo equipo ministerial. Finalmente, se les dio acceso, pero sin cámaras de video.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Obama aún confía en el jefe del FBI

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cree que el director del FBI, James Comey, esté tratando “intencionadamente” de influir en el resultado de los comicios al informar

Internacional

Yihadismo quitó la vida a 550 personas en menos de dos meses

MADRID. El terror yihadista ha causado más de 550 muertos en los últimos 40 días, desde los atentados suicidas del Estado Islámico (EI) en Ankara, Turquía, al de en Bamako,

Internacional

Trump prevé permiso para que inmigrantes permanezcan en EU, adelanta CNN

El presidente Donald Trump tiene previsto un anuncio esta noche, frente al Congreso: su gobierno permitirá a los inmigrantes permanecer en Estados Unidos. De acuerdo con la declaración de altos

Internacional

May confirma que negociaciones del Brexit comenzarán la próxima semana

PARÍS. La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, aseguró hoy que las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la salida del Reino Unido se iniciarán la

Internacional

La alianza Vietnam-EU es contra China

CIUDAD DE MÉXICO. Hace medio siglo Estados Unidos fue protagonista de una intervención militar en Vietnam que dejó más de 50 mil bajas en las fuerzas armadas estadunidenses y hasta