Desaparecen dos periodistas holandeses en Colombia; temen secuestro del ELN

Desaparecen dos periodistas holandeses en Colombia; temen secuestro del ELN

jornada.unam.mx

jornada.unam.mx

Bogotá. Dos periodistas holandeses fueron retenidos este lunes por presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) cuando trabajaban en el noreste de Colombia, informaron este lunes las autoridades.

“En la mañana de hoy, en la vereda Filogringo, del municipio de El Tarra (norte de Santander), fueron retenidos el periodista Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, ambos de nacionalidad holandesa”, indicó la policía en un comunicado.

Por su parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, aseguró que “se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN presuntamente” tienen en su poder a los dos comunicadores.

La fuente castrense indicó se creó un puesto de mando unificado con las autoridades locales para tomar las “acciones a que haya lugar”.

La Defensoría del Pueblo, en tanto, exigió a través de Twitter la “inmediata liberación de dos holandeses retenidos” y añadió que hará la “labor humanitaria para resolver situación”.

En esa región opera la guerrilla del ELN, en diálogos de paz con el gobierno desde febrero, y el grupo armado Los Pelusos, un pequeño reducto disidente del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

En la misma zona de El Tarra, el ELN secuestró en mayo del 2016 a la periodista colombo-española Salud Hernández y a dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN, quienes fueron entregados días después a una comisión humanitaria.

Miembros de grupos especializados contra la extorsión y el secuestro de la policía fueron enviados este lunes a la zona para tratar de dar con el paradero de los dos extranjeros que “realizaban labores periodísticas”, precisó la policía.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos mil 500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero en Quito para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Las negociaciones se desarrollan en medio de la conflagración, que en más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

A principios de mayo de 2016, Los Pelusos y otras dos bandas fueron señaladas por el Ejército como los tres grupos armados organizados más peligrosos del país.

Fuente: jornada.unam.mx

Previous Muerte de Otto Warmbier, "un escándalo absoluto": Trump
Next Israel construye primeros asentamientos en 25 años

You might also like

Internacional

Melania Trump se reúne con niños migrantes separados de sus familias

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se encuentra en la frontera con México para conocer de primera mano la situación de los niños migrantes que han llegado al

Internacional

Trump actuará rápido: Pence; entrevista con ‘The Wall Street Journal’

CINCINNATI. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea actuar de forma rápida para alcanzar sus objetivos de reformar las leyes en materia de inmigración, impuestos y salud, aseguró

Internacional

Enfocará Chile ayuda a México al sector educativo afectado por sismo

Santiago El gobierno chileno anunció hoy que la ayuda que recolecte la Cruz Roja para los damnificados del reciente terremoto en México será destinada principalmente al sector educativo, informó la

Internacional

Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

Los crecientes conflictos y la agitación política en medio Oriente y el norte de África impiden a más de 13 millones de niños asistir a la escuela, denunció hoy el

Internacional

Partido de Lula promete respetar resultado de elección presidencial

SAO PAULO. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, consideró “muy difícil” una victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, pero