OEA no aprueba ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

OEA no aprueba ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, había asegurado ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por Estados Unidos, México, Canadá, Panamá y Perú.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

Así, todo parece indicar que la reunión de hoy volverá a saldarse sin un acuerdo, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto y las delegaciones están exponiendo ahora sus puntos de vista.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Internacional

Autoridades de Honduras dicen que manifestantes son narcos y pandilleros

Las autoridades de Honduras aseguraron hoy que grupos del narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas están detrás de las protestas violentas que se registran en el país por un

Internacional

Terremoto de hoy en Japón deja al menos tres muertos

TOKIO. El terremoto de magnitud 7.0 que sacudió hoy el sur de Japón dejó al menos tres muertos, decenas de heridos y edificios con serios daños, reportó la prensa local,

Internacional

Chocan antimotines y trabajadores públicos en Chile

SANTIAGO. La policía antimotines improvisó un escudo frente al palacio de gobierno de La Moneda: dispuso dos autobuses cerca de las grandes y pesadas puertas de su cara norte para

Internacional

Tormenta en Buenos Aires causa destrozos y apagón masivo

BUENOS AIRES. La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores sufrieron esta madrugada un fuerte temporal de viento e intensas lluvias y granizo que provocó el derrumbe de edificios, la

Internacional

Secretario de la OEA recorre frontera y visita deportados de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobrevoló hoy parte de la frontera de Colombia con Venezuela y visitó varios albergues donde se encuentran colombianos deportados por el gobierno