Dan ultimátum para aceptar a los refugiados

Dan ultimátum para aceptar a los refugiados

BRUSELAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La reiterada negativa de Hungría y Polonia y República Checa, de acoger refugiados obligó ayer a la Unión Europea a tomar medidas legales contra esos países por no cumplir el plan adoptado en plena crisis migratoria.

Los países europeos se comprometieron a acoger inicialmente a unas 160 mil personas en dos años (medida que fue aprobada en septiembre de 2015 por una votación mayoritaria calificada), si bien en el marco de estas reubicaciones desde Italia y Grecia sólo se trasladó apenas unas 21 mil desde entonces.

Tras advertencias, Polonia y Hungría seguían sin acoger a solicitantes de asilo, mientras que República Checa sólo reubicó a 12 procedentes de Grecia, según cifras del ejecutivo comunitario.

En sólo tres meses antes de la fecha límite de septiembre de 2017, menos de 21 mil personas fueron reubicadas.

“República Checa, Hungría y Polonia todavía no realizaron las acciones necesarias”, por eso la Comisión Europea “decidió lanzar procedimientos de infracción contra esos tres Estados miembro”, dijo el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Ante este incumplimiento, Bruselas activará formalmente estos procesos de infracción que, de llegar a su término, pueden implicar duras sanciones económicas a los países por violar la legislación comunitaria.

“Hemos agotado todos los medios”, subrayó el comisario europeo. A la vez, dijo que confía en que los tres países “puedan reconsiderar su posición”.

El gobierno checo mantuvo su negativa a las cuotas de refugiados, al considerar este acuerdo de la UE un incentivo a la inmigración ilegal, y quitó importancia al procedimiento de infracción.

El objetivo del plan era aliviar la presión migratoria sobre Italia y Grecia, donde en 2015 llegaron más de un millón de migrantes, trasladando a otros países del bloque europeo.

De acuerdo con cálculos del ejecutivo comunitario, unas 13 mil personas con derecho a ello continúan en estos países del sur de Europa a la espera de ser reubicadas, si bien todavía quedan migrantes por registrar llegados en 2016 y 2017.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Adelantan elecciones presidenciales en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó hoy mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre

Internacional

Hallados 44 migrantes muertos en el desierto de Níger

Al menos 44 migrantes, entre ellos varios bebés, fueron hallados muertos en el desierto de la región de Agadez, en el norte de Níger, cuando intentaban llegar a Libia, indicaron

Internacional

“Pakistán será la tierra de la felicidad y el éxito”, dice primer ministro tras atentado

ISLAMABAD. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió hoy luchar contra el terrorismo hasta erradicarlo y aseguró que su país está en camino de ser “la tierra de la felicidad

Internacional

Default golpea a Maduro: China demanda a PDVSA por impago

El gobierno de Nicolás Maduro comienza a resentir las consecuencias del default: China, el acreedor de la deuda externa más importante de Venezuela después de Estados Unidos, demandó a través

Internacional

Autoridades investigan matanza por drogas en Bogotá

BOGOTÁ, Colombia. Autoridades colombianas iniciaron la investigación para establecer los móviles de una matanza hoy de cuatro personas en un barrio del sur de Bogotá, al parecer por un ajuste