Organismo internacional pide proteger a los niños del trabajo infantil

Organismo internacional pide proteger a los niños del trabajo infantil

 

Notimex

Notimex

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México llamó hoy a proteger a los niños en situación de conflicto y desastres, al ser especialmente vulnerables al trabajo infantil.

“Un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar. Es un niño que no tiene tiempo libre para disfrutar ni para realizar sus sueños”, expuso el representante de la Unicef en México, Christian Skoog.

Tras subrayar que un tercio de los 200 millones de personas que resultan afectados cada año por desastres naturales en el mundo son niños y niñas, la representación del organismo internacional indicó que México es uno de los 30 países con mayor exposición a situaciones de este tipo debido a su ubicación geográfica.

“No podemos evitar que los desastres naturales ocurran pero sí crear políticas preventivas que blinden a los niños del trabajo infantil después de que estos desastres se presenten”, dijo por su parte el oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Helmut Schwarzer.

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reconoció que “no podemos dar la espalda a esta cruda realidad”, pues todos los niños tienen derecho a gozar de protección contra el trabajo infantil y toda forma de abuso y explotación.

De acuerdo con un comunicado de la Unicef en México, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño y la OIT señalan que el trabajo infantil es toda actividad laboral que priva a niños, niñas y adolescentes de sus garantías, afecta su potencial o perjudica su desarrollo físico y psicológico.

Señaló que el trabajo infantil también puede implicar que los menores se encuentren esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves peligros y enfermedades o viviendo solos en las calles.

El organismo internacional estimó que en México hay 2.5 millones de niñas y niños que trabajan por debajo de la edad permitida y/o bajo condiciones que vulneran y los privan del acceso a tener una educación de calidad, jugar y desarrollarse plenamente.

Reconoció que México dio un paso muy importante para combatir el trabajo infantil en 2014 al reformar su Constitución para elevar la edad mínima para el trabajo a los 15 años.

Dicha normativa sentó las bases para que México ratificara el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, la cual establece esta misma edad mínima para desempeñar actividades laborales, puntualizó.

Con información de Notimex

Previous Luis Felipe Puente destaca que todo el país es susceptible de sufrir afectaciones por lluvia
Next Maestros, pieza central para una educación de calidad, asevera Nuño Mayer

You might also like

Nacional

SHCP destaca crecimiento de 27.5% de ingresos tributarios

CIUDAD DE MÉXICO. En los primeros 11 meses de 2015, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 27.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, por modificaciones al marco

Nacional

Destaca Peña Nieto mejores oportunidades con Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO En el marco del proceso electoral y al participar en Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana, el presidente Enrique Peña, recordó el Pacto por México y

Nacional

Camionetas del INE son robadas en Apatzingán

Morelia.- Al menos tres hombres armados robaron este lunes dos camionetas propiedad del INE en el municipio de Apatzingán. La policía después recuperó una de las camionetas en la colonia

Nacional

Senado analizará ruta para legislar sobre Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República analizará y acordará el martes próximo la ruta a seguir para legislar sobre las facultades de

Nacional

Organiza Sedena campamento en Tamaulipas para difundir valores

TAMAULIPAS. Con la finalidad de fortalecer los valores, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó el campamento “Hagamos Victoria”, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La actividad se desarrolló en el