Hoy es un buen día para comenzar a cuidar los océanos

Hoy es un buen día para comenzar a cuidar los océanos

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Este jueves, se conmemora el Día Mundial de los Océanos para recordar el papel de los mares como pilares de la vida, y hacer conciencia sobre las consecuencias dañinas que tienen las actividades humanas en estos ecosistemas.

Casi dos tercios de la superficie de la Tierra están cubiertos por océanos, los cuales generan la mayor parte del oxígeno que se respira, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, son una fuente importante de alimentos y medicinas, regulan el clima y son económicamente importantes para el turismo, comercio, la pesca y otros recursos marinos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, así como la polución, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos.

También los grupos vulnerables de las comunidades en los países costeros han sido perjudicados económicamente y en el ámbito de la salud por la acidificación de las aguas, por la cual, los hábitats marinos han perdido casi 20 por ciento de los arrecifes de coral, mientras que la contaminación por plásticos mata a aproximadamente 100 mil mamíferos marinos.

Por ello, y debido a la preocupación de la ONU por la situación actual de los océanos, esta fecha tiene la finalidad de unir a la población en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, así como para promover un movimiento mundial ciudadano a favor de los cuerpos pluviales y su adecuada conservación.

Bajo el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro”, los países miembros de la ONU, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil participan en la Conferencia Oceánica de Alto Nivel, que se lleva a cabo en Nueva York del 5 al 9 de junio, para analizar las problemáticas, los compromisos, logros y planes de desarrollo sostenible en torno a ese tema.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó como ambicioso el reto de encontrar equilibrio entre la demanda de los servicios ambientales que ofrecen los océanos, y la conservación de la diversidad y productividad de esos ecosistemas.

Resaltó que México es rico en recursos marítimos, pues cuenta con 11 mil 122 kilómetros de costas y una superficie territorial insular y continental de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados.

Asimismo, destacó que, en 2013, el gobierno federal decretó las zonas del Caribe Mexicano, el Pacífico Profundo y las Islas del Pacífico de la Península de Baja California como reservas de la biósfera.

 

 

Con información de excelsior.com.mx

Previous Isla de plástico en el Pacífico, del tamaño de Coahuila o Chihuahua
Next Activistas solicitan intervención de ONU ante delitos ambientales en QR

You might also like

Nacional

Plantea Senado sanciones para quien exija cuotas en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO El Senado de la República propuso ante el pleno de la Comisión Permanente sancionar a quienes condicionen la educación básica en instituciones públicas a cambio de algún

Nacional

Luis Enrique Miranda Nava, nuevo secretario de Desarrollo Social

México, 7 Sep (Notimex).- Luis Enrique Miranda Nava, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno en la Segob, rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),

Nacional

De la adversidad surgen oportunidades de éxito, opina migrante mexicano

  Laredo El restaurante mexicano “El Mesón de San Agustín” es un ejemplo de que el éxito en los Estados Unidos también lo alcanzan los negocios pequeños, máxime cuando son

Nacional

INE permitirá recabar firmas en ‘papel’ en municipios sin Internet

CIUDAD DE MÉXICO El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado al Senado para que nombre a un Fiscal Electoral. Me preocupa mucho que no

Nacional

El gobierno se debe apretar el cinturón, dice Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la difícil situación económica por la que podría atravesar el país este año, debido a los vaivenes internacionales en ese sentido, el gobierno de la República