Respalda ONU indicadores del PJO para un Juicio Justo

Respalda ONU indicadores del PJO para un Juicio Justo

 

Los indicadores para el derecho a un juicio justo disponibles en la página web

Como un documento que constituye un acervo jurídico para que las personas conozcan particularmente sobre el derecho a un juicio justo y,  en su caso,  exigir  su cumplimiento a las autoridades  responsables, el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a la través de la Dirección de Derechos Humanos integró el volumen “Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo del Poder Judicial de Oaxaca. Marco conceptual y normativo e indicadores de proceso y resultado”.

El texto, se encuentra disponible en la página web www.tribunaloaxaca.gob.mx y permite a la institución contar con parámetros cuantitativos y cualitativos para medir el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales respecto de las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los justiciables en la administración de justicia.

Además, aporta estadísticas completas, oportunas y relevantes para la planeación y toma de decisiones en las políticas públicas del Poder Judicial del Estado; visibiliza la situación de los diferentes grupos de población que se encuentran en condición de vulnerabilidad; permite vigilar la actuación de servidoras y servidores públicos que realizan funciones jurisdiccionales, administrativas y de apoyo judicial.

Por otra parte, responde a las exigencias de los tiempos actuales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

La referida  publicación se complementa con el Catálogo Único de Delitos para el Estado de Oaxaca y  el Catálogo de Juicios y  Procedimientos en  las  materias Civil,  Familiar  y  Mercantil del  Poder Judicial.

La promoción, protección,  respeto y garantía  de los derechos humanos es un referente fundamental de la administración del Magistrado Raúl Bolaños Cacho, que en esta directriz, ha instruido a las instancias del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para que las reformas constitucionales en la materia fortalezcan un nuevo esquema de relaciones entre el Poder Judicial y el ciudadano apostando por la reivindicación de la dignidad de las personas.

El volumen “Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo del Poder Judicial de Oaxaca. Marco conceptual y normativo e indicadores de proceso y resultado”, fue elaborado por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de las diversas áreas y en coordinación con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH.

Previous Niegan amparo a hermanos de Padrés; buscan recuperar rancho
Next Promueve Murat acciones contra la violencia a periodistas

You might also like

Local

Reciben Cartilla liberada 107 jóvenes

En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco,  participó en la ceremonia de entrega de Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional y

Lo mas reciente

Clausuran Cursos de Verano 2018 en Santa Cruz Xoxocotlán

* Cerca de 500 beneficiados con estas acciones impartidas por el Sistema DIF y las direcciones de Cultura y Educación del gobierno municipal Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 15 de Agosto

Local

IEPC capacita a SSO sobre uso de radios SARMEX

En las instalaciones del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se llevó a cabo este viernes la capacitación a 67 personas adscritas a las Unidades Hospitalarias y Administrativas de los

Local

Instalan comedor en pleno zócalo; aprovechan plantón

Al amparo del plantón de trabajadores que este dîa marcharon y concluyeron en el zócalo, un vendedor de tacos instaló un manteado y mesas para poder atender a los comensales.

Local

Escucha Segego las demandas de Nuevo Zoquiapam

Ante el bloqueo en Ciudad Administrativa que fue realizado por habitantes de Nuevo Zoquiapam, localidad perteneciente a la Sierra Norte, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), instaló una mesa de