Francia crea fuerza operativa antiterrorista

Francia crea fuerza operativa antiterrorista

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

PARÍS.- Francia creó una nueva fuerza operativa antiterrorista que reúne a todos los servicios de inteligencia, con el objetivo de coordinar la respuesta frente a ataques, un día después de que un estudiante argelino agredió a policías cerca de la catedral de Notre Dame.

El presidente francés, Emmanuel Macron, descrito por sus rivales como débil en materia de seguridad durante la campaña electoral, pidió la creación de la fuerza el mes pasado para dirigir las múltiples agencias de seguridad desde sus oficinas de los Campos Elíseos.

El desempeño de los servicios de inteligencia franceses está bajo lupa desde los ataques de noviembre de 2015 en París, donde hombres armados y suicidas con bombas atacaron lugares de ocio en la capital francesa y mataron a 130 personas.

En total han muerto más de 230 personas en una serie de ataques en Francia reivindicados o inspirados por ISIS en los últimos dos años y medio.

En el ataque del martes un estudiante argelino de 40 años armado con un martillo y cuchillos de cocina gritó “esto es por Siria” mientras golpeaba y hería a un policía, antes de ser baleado y herido por otros agentes.

Una fuente cercana a la investigación identificó al atacante como Farid Ikken, estudiante de doctorado en comunicaciones registrado desde 2014 en una universidad de Metz.

El portavoz gubernamental Christophe Castaner dijo que Ikken estaba bajo custodia en un hospital y que sus palabras “esto es por Siria” hacían que el ataque fuera tratado como un incidente terrorista.

Macron nombró a Pierre de Bousquet de Florian como cabeza de la nueva fuerza operativa conocida como Centro Nacional contra el Terrorismo, que estará bajo la autoridad directa del presidente e incluirá a unas veinte personas que representarán a varios servicios de seguridad y que operará las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Macron también eligió al diplomático Bernard Émié, que fue embajador en Reino Unido, Turquía, Libia y Jordania, como jefe del servicio de inteligencia externa de la fuerza operativa.

 

 

Con información de elfinanciero.com.mx

 

Previous Encarcelan a 14 militares por “traición” al gobierno de Maduro
Next Trump nominará a Christopher Wray como nuevo director del FBI

You might also like

Internacional

Vehículo arrolla a fieles que salían de mezquita en Londres

LONDRES, INGLATERRA Varias personas resultaron heridas en la madrugada del lunes luego de que una camioneta atropelló a fieles que salían de una mezquita en el norte de Londres, dijeron

Internacional

Al menos 5 muertos y daños materiales por sismo en China

  El diario oficial People’s Daily informó que los fallecidos eran turistas.   PEKÍN. Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el martes la provincia de Sichuan, en el sudoeste de

Internacional

Donald Trump y Hillary Clinton empatados… Pero en impopularidad

WASHINGTON, EU Con Donald Trump pisándole los talones en los sondeos, la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, buscó marcar diferencias ayer con su rival al anunciar lo que será

Internacional

Rechazan condena contra Leopoldo López

CARACAS,— Líderes políticos legisladores y organismos de derechos humanos alzaron su voz contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López. El

Internacional

Gran Bretaña, extenderá un año más bombardeos en Siria

El gobierno británico anunció que extenderá durante un año más los bombardeos aéreos en Siria con el fin de combatir al Estado Islámico (EI), anunció el ministro de Defensa británico,