Argentinas exigen equidad de género al grito de ‘Ni una menos’

Argentinas exigen equidad de género al grito de ‘Ni una menos’

BUENOS AIRES.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Miles de mujeres marcharon hoy en las principales ciudades de Argentina para denunciar los crecientes feminicidios y reclamar políticas públicas de equidad de género al grito de “Ni una menos”.

Por tercer año consecutivo, el 3 de junio se transformó en una intensa jornada feminista en la que las mujeres de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales o sin militancia tomaron las calles para exigir acciones concretas a todos los poderes del Estado.

En Buenos Aires, la marcha central se realizó desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en un desfile interminable que demostró la diversidad de los reclamos y exhibió los rostros de mujeres asesinadas, en la mayoría de los casos por los maridos, novios, amantes o exparejas.

Uno de los grupos “Ni una menos” comenzó la jornada con talleres públicos sobre equidad de género frente al Congreso, mientras que otro partió desde los Tribunales y colmó calles, puertas, ventanas, locales y casas con cintas violeta, símbolo del movimiento.

De acuerdo con la Casa del Encuentro, una organización civil que comenzó a contar feminicidios en 2012, desde entonces hasta el año pasado en Argentina mil 403 mujeres murieron baleadas, apuñaladas, asfixiadas, quemadas vivas o golpeadas.

El año pasado, según esta misma agrupación, fueron asesinadas 290 mujeres, aunque según la Corte Suprema, que comenzó a registrar femicidios en 2015, después de la primera marcha “Ni una menos”, la cifra de 2016 fue de 254.

Diversas organizaciones exigieron declarar una alerta por feminicidios, ya que hasta 2016 una mujer era asesinada cada 30 horas, lapso que en los primeros meses de este año se redujo a 18 horas.

Durante la marcha, a las denuncias por los feminicidios, expresión máxima de la violencia machista, se sumaron demandas por igualdad salarial, educación sexual, fin a violencia obstétrica, contra el acoso callejero y derecho al aborto, entre muchos otros.

Este 3 de junio estuvo precedido por la desaparición de Daiana Garnica, de 17 años, que el 6 de mayo salió de su casa en Tucumán para ver a un vecino de 40 años que le pidió no dijera nada de la cita, porque quería que lo acompañara a comprarle un regalo sorpresa a su esposa.

Garnica es apenas una de las dos mil 191 adolescentes argentinas desaparecidas en los últimos 17 meses, en casos que ocasionalmente provocan alguna conmoción mediática.

Otra historia que se recordó en la marcha de este sábado fue la de Higui, de 42 años, quien en octubre del año pasado sufrió un intento de violación múltiple por parte de varios hombres que la acosaban por ser lesbiana.

En el ataque, Higui se defendió, mató a uno de sus agresores, fue detenida y está a la espera de un juicio, mientras que el resto de sus agresores está libre.

Pese a la persistencia de la violencia machista, la masividad alcanzada en esta tercera edición de “Ni una menos”, volvió a demostrar que los movimientos de mujeres de Argentina están a la vanguardia de la lucha feminista en América Latina.

dre

You might also like

Internacional

Muere el mayor de los hijos de Fidel Castro

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor de Fidel Castro, falleció este jueves a los 68 años, confirmó la televisión estatal de la Isla. Las primera versiones indican que se

Internacional

Captan cómo arrollan y matan a dos policías durante protesta en Venezuela

SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA Dos policías murieron y otros cuatro resultaron gravemente heridos el martes durante una protesta por el aumento del pasaje del transporte público en la ciudad venezolana de

Internacional

Muro valdrá cacahuates: Trump; presenta propuesta económica

CIUDAD DE MÉXICO. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, hizo ayer audaces promesas económicas basadas en un reatrincheramiento estadunidense, la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte

Internacional

Rechazan oficialmente enmienda de reelección de Evo Morales

LA PAZ. Los electores en Bolivia rechazaron por escaso margen una enmienda constitucional que le habría permitido al presidente Evo Morales postularse a un cuarto periodo consecutivo en 2019. La

Internacional

Choque de barcos en Grecia deja al menos 4 muertos

ATENAS. Un choque de barcos en las costas de Grecia el martes dejó cuatro muertos, entre ellos un niño, y heridas a otras cuatro personas, informó la Guardia Costera. Una