Zacatecas registra temperaturas extremas; alerta por golpes de calor

Zacatecas registra temperaturas extremas; alerta por golpes de calor

ZACATECAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En la presente primavera Zacatecas sufre de temperaturas extremas, poco frecuentes en esta región históricamente fría, donde el termómetro ha alcanzado los 41 grados Celsius.

Ante la temporada de calor 2017, autoridades de Salud, Protección Civil y expertos en medio ambiente llamaron a la población a prevenir enfermedades gastrointestinales y golpes de calor.

También, solicitaron a las personas tomar las medidas necesarias para evitar la presencia de incendios forestales y los accidentes por nadar en presas o embalses de agua.

El calor bochornoso lleva a la gente a utilizar ropa ligera y clara, así como a la utilización de sombrillas, gorras, sombreros y gafas para protegerse de los intensos rayos solares.

Además, se observa un incremento en la afluencia a negocios expendedores de alimentos fríos, como aguas frescas, sodas, nieves y helados, según constató Notimex durante un recorrido por el centro histórico de Zacatecas.

De acuerdo a los informes meteorológicos distribuidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el calor intenso azota a la mayoría de los 58 municipios de esta entidad, donde en general el termómetro se ubica por encima de los 30 grados.

Las poblaciones más afectadas por las altas temperaturas son las que están en la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila, en los límites con el estado de Jalisco, así como en el semidesierto zacatecano.

El experto en medio ambiente, Manuel de Jesús Macías Patiño, indicó que en los últimos cinco años Zacatecas ha sufrido de un inusual incremento en el calor, provocado por el cambio climático y calentamiento global.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó que “cuando los españoles llegaron aquí se sorprendieron de la longevidad de la gente, producto del frío” e incluso hay una anécdota que dice que en este estado “sólo hay dos estaciones: la de ferrocarriles y la del frío”.

Sin embargo, hoy la situación es diferente, aclaró, porque en los últimos cinco años las temperaturas han superado los 41 grados Celsius, como en días recientes ocurrió en Huanusco y Tlaltenango, zonas generalmente frías.

Sentada bajo la sombra de un árbol, en la Plazuela Genaro Codina, la señora Consuelo Gutiérrez, afirma que este año “el calor está más fuerte que otros años”, lo siente bochornoso e insoportable.

El director de Salud Pública de la SSZ, Néstor Alfredo Pacheco, recomienda a la población evitar la exposición prolongada a los rayos solares, no realizar actividad física al aire libre entre las 11:00 a 16:00 horas y consumir líquidos, para evitar los golpes de calor.

La instancia estatal también realiza vigilancia epidemiológica, que incluye monitoreo del agua y alimentos, golpes de calor, casos de deshidratación, diarreas agudas y quemadoras solares.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas alertó sobre la presencia del síndrome conocido como golpe de calor, que afecta mayormente a deportistas, ancianos y enfermos.

En comunicado de prensa, explicó que “un golpe de calor se da cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados, en la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación”.

A la par, la Dirección Estatal de Protección Civil implementó el Plan de Contingencias para la Temporada de Incendios Forestales 2017, para proteger a las personas y evitar siniestros en los municipios considerados vulnerables.

El director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, en declaraciones a la prensa local, dijo que la zona de riesgo a incendios forestales incluye a 25 municipios.

En este contexto de prevención, invitó a las personas a no nadar en embalses como presas, pozos, ríos o estanques, porque son riesgosos al contener agua fría y turbulenta, para evitar muertes por inmersión.

You might also like

Nacional

Abusan de 20% de adultos mayores; maltrato, salud pública

CIUDAD DE MÉXICO. El maltrato a los adultos mayores es un problema de salud pública que afecta a casi dos de cada diez personas mayores de 60 años en el

Nacional

INE debatirá rebajar multas a los partidos

CIUDAD DE MÉXICO. El INE debatirá en su sesión de hoy si disminuye el monto de las multas a los comités estatales de los partidos que incurrieron en gastos sin

Nacional

Arraigan 40 días a alcalde de Cocula

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), permanecerá arraigado por 40 días a solicitud del Ministerio Público

Nacional

Roban bebé en Chihuahua y la Policía Federal lo recupera

CIUDAD DE MÉXICO La tarde de ayer, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de elementos de la Policía Federal, localizaron a un bebé el cual fue sustraído de su

Nacional

Osorio Chong dialoga con secretario de Seguridad Interior de EUA

México, 7 Feb.- Los secretarios de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, intercambiaron vía telefónica puntos de vista sobre la