Ya se reportan pérdidas por bloqueo magisterial

Ya se reportan pérdidas por bloqueo magisterial

Cientos de unidades comerciales cumplieron 24 horas sin poder atravesar los bloqueos instalados por profesores de la Sección 22 en las carreteras del interior del Estado y que ya generan pérdidas económicas no solo por la falta de la entrega de los productos, sino por la descomposición de los mismos al permanecer en los contenedores a pleno sol.
 De acuerdo a Emilio Carreón, lider de bodegueros de la Central de Abasto, la única y más grande de Oaxaca, los camiones sin refrigeración que transportan fruta, verduras y flores, están teniendo pérdidas porque el producto se está echando a perder; “nosotros trabajamos con carros de redilas, nos traen productos perecederos y ya se están echando a perder”.

 Refiere que un camión con 20 toneladas de naranja tiene un costo aproximado de 30 mil pesos, pero no solo viene fruta, también sabemos qué hay transportes con carne, flores, productos lácteos y otros que son muy delicados con las altas temperaturas y hay cientos de ellos detenidos en todas la carreteras.

 Por su parte, el lider de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Onésimo Bravo, dijo que podría haber problema relacionado con el desabasto en la siguiente semana porque están detenidas todos las unidades que transportan materias primas.

 Y es que en el segundo día de movilizaciones, la gremial continuó con la instalación de los retenes en las vías federales de la zona del Istmo de Tehuantepec, las que comunican a la Costa de Oaxaca y en la Cuenca del Papaloapan, donde se han dedicado a dar paso solo a vehículos particulares; toda unidad comercial con logotipos de empresas locales o nacionales que lleven mercancías, es obligada a permanecer a la orilla de la carretera.

 En Matías Romero, las carreteras que permiten la comunicación de Oaxaca a Veracruz y Chiapas, se observan largas filas de contenedores esperando que les permitan el paso, la misma situación se repite en el entronque de la vía federal que comunica a Pochutla, Huatulco y Puerto Escondido, lo mismo que en el trayecto hacia la zona del istmo de Tehuantepec.

 Los mentores colocaron “filtros” donde obligan a toda unidad de motor a detenerse, a quienes ellos deciden les piden identificaciones “para verificar que no sean policías o infiltrados del gobierno”.

 Incluso en el crucero de Hacienda Blanca, en la salida a México, la noche del viernes estuvieron deteniendo esporádicamente unidades de pasajeros con destino a la Capital del País o a Puebla, en busca de aquellos maestros que acudirían a la Evaluación Docente programada para este sábado y domingo, con intensiones de bajarlos y evitar que cumplieran con una parte de la Reforma Educativa, principal demanda del magisterio en ser abrogada.

 Así mismo, los inconformes tienen en su poder las casetas de cobro de la autopista Oaxaca a Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Cuacnopalan y la que lleva a Tuxtepec a Veracruz, en donde permiten el paso libre pero solo a unidades de motor particulares.

You might also like

Lo mas reciente

Oaxaca ocupa el tercer lugar en generación de empleos a nivel nacional

  El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO) dio a conocer que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en generación de empleo;

Lo mas reciente

Condicionado, el PTEO podrá incluirse en nueva Ley:IEEPO

En la nueva Ley Estatal de Educación se incluirán algunos elementos que contenga el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO), “siempre y cuando no viole los reglamentos y

Lo mas reciente

Refuerza Municipio operativos de seguridad en la cabecera municipal, sus agencias y colonias

En refuerzo a la seguridad de los habitantes de la capital, sus agencias y colonias, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez,

Nacional

Transportistas protestan en palacio de Xoxocotlán.

Taxistas y mototaxistas del sindicato libertad protestan en el palacio municipal de Santa Cruz para exigir documentación por parte de la autoridad municipal. En ese sentido señalan que la secretaria

Principales

Refrendan San Pedro El Alto y Santiago Textitlán su voluntad de diálogo

A fin de establecer políticas de interlocución y mediación que permitan atender y resolver problemáticas agrarias, que afectan el desarrollo de los pueblos oaxaqueños, el Gobierno del Estado a través