Van al rescate de la reforma policial; PAN y PRD buscan periodo extra

Van al rescate de la reforma policial; PAN y PRD buscan periodo extra

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Pese al rechazo de los diputados del PRI, y de sus aliados, la reforma constitucional para crear las reglas del mando policial no está muerta; es un tema que puede aprobarse en un periodo extraordinario, aseguraron los líderes de las bancadas del PAN y del PRD.

El diputado panista Marko Cortés acusó al PRI de usar como pretexto la falta de recursos para aprobar los cambios en materia de seguridad.

“Nosotros queremos que se apruebe el mando mixto policial. Estamos dando una o dos semanas más en la búsqueda de lograr los consensos necesarios”, dijo.

Para el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, la falta de fondos para aplicar la reforma se resuelve con reservas presupuestales que se pueden aplicar.

“No podemos aceptar que una circunstancia presupuestal nos imposibilita iniciar trabajos en favor de la formación policial”, agregó Martínez.

Mantienen viva la ley de mando mixto

El presupuesto no debe ser obstáculo, afirman los coordinadores de bancadas.

Los coordinadores de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, aclararon que la reforma constitucional para crear las reglas del mando policial no está muerta; es el PRI, el Verde y el gobierno federal quienes quieren matarlo, con pretexto como el aspecto presupuestal, que de ninguna manera puede ser un obstáculo para mejorar la seguridad en el país.

A pregunta expresa, ambos legisladores aseguraron que este tema tiene que ir a un periodo extraordinario y exigieron al PRI dejar de poner pretextos.

“La minuta que aprobó por mayoría de votos el Senado de la República de Mando Mixto no está muerta, el PRI-Verde, el Gobierno la quiere matar; nosotros queremos que se apruebe el Mando Mixto en la Cámara de Diputados.

“Hoy (ayer) iba a sesionar la Comisión de Seguridad que encabeza Jorge Ramos, como vimos que aún no cuenta con el consenso y con los votos necesarios para que ésta se apruebe, estamos dando una o dos semanas más en la búsqueda de lograr los consensos necesarios y que la iniciativa sea aprobada y no sea desechada.

“Por eso le pedimos al Gobierno Federal, al PRI y al Verde que apuesten por la seguridad, que apuesten por el fortalecimiento de las policías y que también apostemos por darle un régimen al Ejército para las tareas de seguridad; sin embargo, tienen que ir las dos tareas a la par”, expresó el panista Marko Cortés.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Francisco Martínez Neri, dejó en claro también que la reforma constitucional en materia de mando policial no está muerta, que es el PRI y sus aliados quienes la quieren matar.

“Las posturas políticas no son inamovibles, nunca. Hay que conversar, hay que discutir, hay que analizar. En el caso concreto de la seguridad pública, para nosotros, es una cuestión de simple lógica, hay que abordarlo de manera integral y no reducirse a la Ley de Seguridad Interior. Eso nos parece lógico”, explicó.

Interrogado sobre el argumento que la Secretaría de Gobernación y los diputados priistas han planteado en torno a que se trata de una reforma que generará gastos de miles de millones de pesos, dijo que “tendríamos que analizar cuáles son los impactos y de qué manera hay que ir salvando; siempre hay disponibilidades económicas que se pueden utilizar; siempre hay reservas que se pueden aplicar; en ese sentido, no podemos aceptar que una circunstancia presupuestal nos imposibilite iniciar unos trabajos que tienen que ver con la formación profesional de las policías”.

Destacó que existe voluntad política para avanzar en el tema.

“La voluntad política ahí está. El PRD siempre la ha mostrado, pero sí hemos visto conductas que no se abordan en ese mismo sentido, por parte de nuestras contrapartes, principalmente del PRI, pero la voluntad nuestra ahí está”, dijo.

You might also like

Nacional

En 2015 se registraron 20 mil 525 homicidios en México: INEGI

México registró 20 mil 525 homicidios durante el 2015, una cifra ligeramente superior a los 20 mil 10 reportados en 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Nacional

Violencia en Reynosa deja 5 muertos y un herido

Reynosa, Tamaulipas. Los enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos que operan en Reynosa, Tamaulipas y agresiones a balazos contra Fuerzas Federales y Estatales desde la madrugada de este viernes y

Nacional

Sierra de Sonora registra máxima de 39.4 grados a la sombra

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Sonora se registró durante las últimas horas una temperatura máxima de 39.4 grados a la sombra, en tanto

Nacional

ONU apela a un diálogo constructivo entre México y EU

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió en Nueva York con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y coincidieron en el papel

Nacional

México líder en turismo: Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. México sigue rompiendo récord en materia turística, luego de que en 2015 recibió 32.1 millones de turistas internacionales, 37 por ciento más que en 2012, resaltó el