Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación

Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos uno de cada diez dueños con vehículos con más de una década de antigüedad recurre al “brinco” o pago de una “mordida” para pasar la verificación.

Gustavo Rivera, presidente de la asociación civil Opciona, aseguró a El Financiero que las violaciones a la norma emergente, emitida por la Semarnat, “responden directamente al factor humano de las personas que operan las actividades dentro del verificentro, sin controles efectivos”.

Explicó que además se ha detectado la presencia de personal no autorizado en sus instalaciones, evidencia de pagos ilegales a agentes externos, falta de control en documentos de cada auto que es verificado, folios faltantes, destrucción de material administrativo y cámaras fuera de funcionamiento o apagadas deliberadamente.

Indicó que de acuerdo con una investigación del Centro Mario Molina, realizada en 2014, se demostró que en las pruebas de verificación, los famosos “brincos” ocurren al menos en 9.6 por ciento de las veces entre dueños de coches con más de 10 años de antigüedad.

Aseguró que “el costo de oportunidad de dejar circular a vehículos que no cumplen con las normas ambientales vigentes, representa cerca de tres mil 700 toneladas de emisiones de gases contaminantes al año, equivalentes a 63 kilómetros cuadrados; es decir, que si trazáramos esta área en la Ciudad de México, cubriría por completo las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc juntas, y todavía sobrarían ocho kilómetros cuadrados para repartir”.

Además, afirmó que la eficacia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de la Megalópolis, para mantener dentro de norma las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación, se calcula apenas en un 60 por ciento, mientras que 31 por ciento de las unidades no mantiene sus valores aprobatorios de verificación al circular y el 9 por ciento restante está dentro del rango de incertidumbre de los instrumentos de medición empleados.

El análisis considera que el 29 por ciento de los vehículos particulares que usan gasolina pueden ser considerados ostensiblemente contaminantes. La mayoría tiene más de 20 años de antigüedad y carecen de convertidores catalíticos.

Rivera afirmó que para el caso de los verificentros, se encontró que 42 por ciento presentan incumplimientos, de diversa naturaleza y magnitud, a las normas federales en la materia y los acuerdos y programas correspondientes.

Para acabar con el problema de la corrupción en verificentros por factores humanos, Opciona propone mejorar las condiciones del transporte público, por lo que considera pertinente la decisión de las autoridades capitalinas de ya no renovarán las concesiones a los microbuses y buscarán transportes más ecológicos en el futuro.

 

Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Nacional

Denuncian detención de líder comunero.

En conferencia de prensa un grupo de comuneros de San Miguel Suchixtepec, encabezados por Amado Cutberto Sánchez Pacheco y Federico Salinas, representantes agrarios, denunciaron la detención arbitraria de uno de

Nacional

Hostigadores pasarían hasta 5 años en la cárcel

MORELIA, Mich. El diputado local por el distrito 9 de Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa, presentará este miércoles la iniciativa de reforma al Código Penal de Michoacán, para que la

Nacional

Ortega acusa al PAN de repartir las culpas

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional quiere repartir culpas en lugar de asumir su responsabilidad en el caso de la diputada por Sinaloa, Lucero Sánchez López, relacionada con el

Nacional

Niños mexicanos, listos para la Copa Mundial de Robótica

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes del equipo de robótica del Museo del Acero Horno3 se preparan para participar en la Copa Mundial de Robótica (Robocup), a realizarse en Leipzig, Alemania, del

Nacional

Cae ex edil acusado de abusar sexualmente de su hijastra

HIDALGO. Elementos de la Policía Investigadora del estado de Hidalgo consumaron la aprehensión del ex presidente municipal de Mineral de Monte, Julio Ordaz Hernández, como presunto responsable de violación en