Una población informada, organizada y preparada será menos vulnerable: EPN

Una población informada, organizada y preparada será menos vulnerable: EPN

QUINTANA ROO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Frente a una atípica temporada de lluvias y ciclones tropicales que, de hecho, arrancó 40 días antes de lo normal, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la población a atender las indicaciones que las autoridades de los tres órdenes de gobierno emitirán durante los próximos meses.

Como cada año, esta temporada trae consigo riesgos de daños materiales y lamentablemente riesgos de pérdidas humanas. Hoy sabemos que una población mejor informada, organizada y preparada siempre será menos vulnerable”, aseveró.

Este año se esperan 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico, 16 por el Océano Pacífico y 11 por el Atlántico, de ellos 13 serían tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2 y 8 categoría 3 o más, aunque existe un 50 por ciento de posibilidades de que vuelva a presentarse el fenómeno del niño que pudiera provocar mayor intensidad en los fenómenos meteorológicos.

Se espera que impacten en el territorio nacional de manera directa, entre tres y cinco ciclones”, manifestó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua.

Hemos reforzado las medidas para hacerle frente a esta temporada de ciclones y lluvias tropicales. Se han generado más de 20 escenarios de riesgo de inundación en zonas urbanas, que ayudan a evitar situaciones de peligro, determinar refugios temporales y fijar las rutas de evacuación”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.

En Cancún, durante el anuncio del programa especial para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el jefe del Ejecutivo expresó un nuevo reconocimiento a las fuerzas armadas por su respaldo durante los momentos de emergencia por fenómenos naturales.

Señaló que como país hemos avanzado en materia de protección civil y a través del Plan MX se coordina por la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres, lo que ha derivado en atenciones oportunas y el pronto restablecimiento de infraestructura dañada.

Estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate que tengamos en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales, para salvaguardar la vida de los mexicanos, de su patrimonio y de ponerles siempre a salvo, recordando que prevenir es salvar vidas. Muchísimas felicidades, y gracias a todos por ser parte de este esfuerzo institucional”, destacó el Presidente.

 

favr

You might also like

Nacional

Cae excomandante buscado por secuestro en Zacatecas

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES Personal de la Comisaría de Policía Ministerial de Aguascalientes detuvo a un sujeto que era buscado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas por los

Nacional

No admitimos respuestas a medias en caso Iguala: CNDH a PGR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que el cumplimiento de las 26 observaciones formuladas a la PGR sobre su investigación del caso Iguala, “debe ser total y no

Nacional

El país se transforma con mejor infraestructura: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el país se transforma con mejor infraestructura, duplicando la capacidad de puertos marítimos, más carreteras, trenes modernos y la construcción

Nacional

PRI apuesta por externo; los tres sectores cierran filas en torno a Meade

CIUDAD DE MÉXICO. José Antonio Meade Kuribreña presentó ayer su renuncia como secretario de Hacienda para registrarse, en los próximos días, como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la

Nacional

Cinco Áreas Naturales Protegidas entran a Programa de Manejo

CIUDAD DE MÉXICO. La Conanp publicó este jueves cinco nuevos programas de manejo paraÁreas Naturales Protegidas (ANP), con una alta diversidad biológica terrestre y marina. Se trata del Parque Nacional