UE aboga por los refugiados; anuncian sanciones

UE aboga por los refugiados; anuncian sanciones

ESTRASBURGO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Comisión Europea lanzará acciones legales contra Hungría y Polonia si aún se niegan en junio a acoger solicitantes de asilo llegados a Italia y Grecia en plena crisis migratoria, anunció ayer el comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos.

“Si no se hace nada antes de nuestro próximo informe en junio, la Comisión no dudará en utilizar sus poderes en virtud de los tratados y abrir procedimientos de infracción”, aseguró Avramopoulos. “Es el último aviso”, agregó.

Los países europeos se comprometieron en septiembre de 2015 a acoger inicialmente a unas 160 mil personas en un plazo de dos años, si bien desde entonces, en el marco de estas reubicaciones desde Italia y Grecia, sólo se han trasladado casi 18 mil 500 personas, indicó la Comisión.

Polonia y Hungría no han acogido a ningún solicitante de asilo y, si se mantiene esta tendencia, Bruselas señaló que indicará en junio, cuando publique su próximo informe, “su posición” sobre “la incoación de procedimientos de infracción”, que pueden terminar en sanciones.

“Llamo a Polonia y a Hungría, que no han reubicado ni a una sola persona (…), a comenzar a hacerlo ya”, insistió Avramopoulos durante la presentación del duodécimo informe sobre la situación de la acogida de refugiados.

Austria tampoco acogió por el momento ningún solicitante de asilo en el marco de este programa, si bien se comprometió a reubicar a 50 personas llegadas desde Italia, subraya la Comisión, que lamenta también que República Checa no haya participado “durante casi un año”.

Otros países como España, Bélgica, Croacia, Alemania, Rumania, Eslovaquia y Francia deben “aumentar sus compromisos mensuales” de acogida, según el ejecutivo comunitario.

“No me dan miedo estos estrepitosos anuncios de la Comisión”, apuntó la primera ministra polaca, la conservadora Beata Szydlo, ya en el punto de mira de Bruselas por su controvertida reforma constitucional.

Hungría, por su parte,
urgió a Bruselas a “concentrarse en la protección de las fronteras en lugar de diseminar las consecuencias de sus propios errores”, indicó el gobierno húngaro en un comunicado.

You might also like

Internacional

Atentado contra mezquita deja al menos 12 muertos en Irak

BAGDAD. Al menos 12 personas murieron y 32 más resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita sunnita al oeste de Bagdad, atribuido al grupo extremista Estado Islámico (EI),

Internacional

Austria levanta valla para contener oleada migratoria

VIENA. Austria comenzó hoy a construir una valla de 3.7 kilómetros en su frontera sur con Eslovenia, a ambos lados del cruce fronterizo de Spielfeld, para gestionar mejor la llegada

Internacional

Oposición venezolana dice que logró validar firmas

CARACAS. La oposición venezolana aseguró ayer que ya logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La portavoz de la alianza opositora Mesa

Internacional

Francia pide a gobierno de Venezuela fijar calendario electoral

Francia, a través de su cancillería, pidió hoy al gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro, fijar un calendario electoral y restituir la actividad parlamentaria. “Llamamos a las autoridades venezolanas a

Internacional

Maduro busca controlar espacios de información en Venezuela

Washington, 12 Jun.- La oposición y el gobierno de Venezuela luchan no solo en las calles, sino en las redes sociales, donde “compiten por conformar la narrativa nacional” de la