UE aboga por los refugiados; anuncian sanciones

UE aboga por los refugiados; anuncian sanciones

ESTRASBURGO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Comisión Europea lanzará acciones legales contra Hungría y Polonia si aún se niegan en junio a acoger solicitantes de asilo llegados a Italia y Grecia en plena crisis migratoria, anunció ayer el comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos.

“Si no se hace nada antes de nuestro próximo informe en junio, la Comisión no dudará en utilizar sus poderes en virtud de los tratados y abrir procedimientos de infracción”, aseguró Avramopoulos. “Es el último aviso”, agregó.

Los países europeos se comprometieron en septiembre de 2015 a acoger inicialmente a unas 160 mil personas en un plazo de dos años, si bien desde entonces, en el marco de estas reubicaciones desde Italia y Grecia, sólo se han trasladado casi 18 mil 500 personas, indicó la Comisión.

Polonia y Hungría no han acogido a ningún solicitante de asilo y, si se mantiene esta tendencia, Bruselas señaló que indicará en junio, cuando publique su próximo informe, “su posición” sobre “la incoación de procedimientos de infracción”, que pueden terminar en sanciones.

“Llamo a Polonia y a Hungría, que no han reubicado ni a una sola persona (…), a comenzar a hacerlo ya”, insistió Avramopoulos durante la presentación del duodécimo informe sobre la situación de la acogida de refugiados.

Austria tampoco acogió por el momento ningún solicitante de asilo en el marco de este programa, si bien se comprometió a reubicar a 50 personas llegadas desde Italia, subraya la Comisión, que lamenta también que República Checa no haya participado “durante casi un año”.

Otros países como España, Bélgica, Croacia, Alemania, Rumania, Eslovaquia y Francia deben “aumentar sus compromisos mensuales” de acogida, según el ejecutivo comunitario.

“No me dan miedo estos estrepitosos anuncios de la Comisión”, apuntó la primera ministra polaca, la conservadora Beata Szydlo, ya en el punto de mira de Bruselas por su controvertida reforma constitucional.

Hungría, por su parte,
urgió a Bruselas a “concentrarse en la protección de las fronteras en lugar de diseminar las consecuencias de sus propios errores”, indicó el gobierno húngaro en un comunicado.

You might also like

Internacional

Caída de autobús a un precipicio deja 30 muertos en Nepal

NUEVA DELHI. Al menos 30 personas murieron y 35 resultaron heridas al caer hoy por un precipicio en el norte de Nepal un autobús que iba abarrotado de pasajeros, algunos

Internacional

Bombardeos alcanzan un hospital en Alepo

BEIRUT. Durante una serie de bombardeos resultaron muertas más de 60 personas en menos de 24 horas en la ciudad siria de Alepo, informaron activistas y observadores internacionales. Por lo

Internacional

Atentado yihadista en república rusa de Daguestán deja dos policías muertos

MAKHACHKALA. Un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico (EI) en la república rusa de Daguestán mató el lunes a dos policías, informaron los investigadores. El estallido, causado por dos

Internacional

Francia expresa “profunda solidaridad” a México por sismo

París A través de su cancillería, Francia expresó hoy su “profunda solidaridad” con México por el sismo de ayer que afectó severamente al centro de la República. “En este momento

Internacional

Se pronuncian por gobierno “Chavista” en Venezuela

Caracas, febrero 27.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, derrotaría con 50% de los votos al ex candidatopresidencial de la oposición, Henrique Capriles, en caso de unas elecciones anticipadas en el país, reveló hoy unsondeo privado. Maduro, a quien el