Trump y rey saudí refuerzan lazos y lucha antiterrorista

Trump y rey saudí refuerzan lazos y lucha antiterrorista

RIAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, se reunieron hoy en el Palacio Al Yamama de Riad, para discutir su estratégica relación bilateral y la lucha contra el terrorismo.

Está previsto que tras su encuentro ambos mandatarios firmen una decena de acuerdos de cooperación militar valorados en 110 mil millones de dólares.

Según Washington, este paquete de equipos y servicios de defensa “apoya la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita en la región frente a las amenazas de los iraníes, mientras que refuerza la habilidad del reino en contribuir a las operaciones antiterroristas en toda la región, reduciendo el peso sobre Estados Unidos”.

La Casa Blanca apuntó que estos acuerdos muestran “de la manera más clara posible” el compromiso de Estados Unidos con su alianza con Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico.

Asimismo, subrayó que supone una manera de dar mas oportunidades a las empresas estadunidenses en la región y a alentar la creación de miles de puestos de trabajo en la industria militar estadunidense.

Poco antes del encuentro, Salman bin Abdulaziz aseguró que la visita del presidente norteamericano “hará realidad la seguridad y la estabilidad globales”.

En sus primeras declaraciones tras la llegada de Trump al país, realizadas en su cuenta oficial de Twitter, Salman también destacó la importancia de este viaje para las relaciones bilaterales.

Le damos la bienvenida a @POTUS Trump al reino saudí. Señor presidente, su visita reforzará nuestra cooperación estratégica y hará realidad la seguridad y la estabilidad globales”, escribió el monarca.

El presidente de Estados Unidos aterrizó hoy en la capital de Arabia Saudita, Riad, para dar comienzo a su primera gira internacional, que lo llevará también a Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia).

Además de la consecución hoy de importantes acuerdos económicos, Trump participará el domingo en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar y Omán- así como en una cumbre con líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos.

jrr

You might also like

Internacional

Francia desplegará seguridad en escuelas ante posibles amenazas terroristas

PARÍS.- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy el despliegue de un operativo de seguridad reforzado compuesto por patrullas móviles en los colegios de toda Francia para tratar

Internacional

Vladimir Putin denuncia a Lenin, fundador de la Unión Soviética

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin criticó el lunes a Vladimir Lenin acusándolo de haber colocado “una bomba de tiempo” bajo el estado soviético y denunció la represión brutal del

Internacional

Los niveles de basura se disparan en las profundidades del Ártico

MADRID. El Ártico tiene un grave problema de basura: en sólo diez años, la concentración de basura marina en una estación de aguas profundas en el Océano Ártico se ha

Internacional

EU cede y negociará con Rusia la salida de rebeldes de Alepo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov para “continuar los contactos para establecer un marco para un alto

Internacional

Colombia acusa a las FARC de violar cese al fuego unilateral

BOGOTÁ. El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha violado en tres ocasiones su cese unilateral del