Trump ordena ‘rodear y aniquilar’ ISIS

Trump ordena ‘rodear y aniquilar’ ISIS

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Defensa de EU, James Mattis, anunció que el presidente Donald Trump ordenó un cambio de estrategia para “rodear” y “aniquilar” al Estado Islámico (EI) en todas las zonas donde opera el grupo yihadista.

En una rueda de prensa en el Pentágono, Mattis aseguró que el objetivo ahora es que el EI no escape de las zonas en las que persiste y eliminar su amenaza.

Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y el enviado del Departamento de Estado contra el EI, Brett McGurk, Mattis anunció un “cambio táctico” que no buscará desplazar a los yihadistas desde sus posiciones, sino “rodearlos”.

La estrategia, que no solo afectará a Siria e Irak, sino también a otros lugares con presencia del grupo yihadista como Libia o Afganistán, persigue también que los combatientes extranjeros que se han sumado al Estado Islámico no puedan huir y regresar a sus países.

Los combatientes extranjeros son una amenaza estratégica”, apuntó Mattis, que dijo que “aniquilarán” esa amenaza para que no se desplacen y pongan en riesgo países desde Europa al sudeste asiático.

El jefe del Pentágono también matizó que las reglas de combate no cambiarán y se seguirá intentando lo posible para minimizar las víctimas civiles de los bombardeos y operaciones estadounidenses de apoyo a fuerzas locales en Siria e Irak.

El anuncio se da en la víspera del comienzo del primer viaje internacional de Trump a Arabia Saudí, Israel y Europa, donde la lucha contra el terrorismo yihadista será central en las conversaciones, especialmente en Riad y en la cumbre de la OTAN a la que asistirá en Bruselas.

Además, las fuerzas iraquíes están a punto de liberar totalmente la ciudad iraquí de Mosul, cuya caída hace casi tres años marcó el comienzo de la rápida expansión del EI en Siria e Irak.

Asimismo, fuerzas kurdas y árabes, aliadas de la coalición contra el EI, están preparando la ofensiva contra Al Raqa, la capital de facto del grupo yihadistas en Siria.

gak

You might also like

Internacional

“Papeles de Panamá” estarán en línea, listos para revelar más secretos

Washington.- Los ya famosos papeles de Panamá, que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal, estarán casi integralmente accesibles al público a partir de este lunes, en nombre de

Internacional

Tormenta invernal en EU deja tres personas muertas

La tormenta invernal que por segundo día azota un área del centro de Estados Unidos, ha dejado miles de casas y oficinas sin electricidad en el noroeste de Texas y sureste de Oklahoma, así

Internacional

Hallan bandera del Estado Islámico en cuerpo de atacante de París

PARÍS. El hombre que esta mañana intentó atacar una comisaría de policía en la capital francesa portaba una bandera del Estado Islámico (EI) en su ropa y una presunta reivindicación

Internacional

Corea del Norte celebra con desfile el éxito de su prueba nuclear

SEÚL. El régimen norcoreano celebró con un acto multitudinario en el centro de Pyongyang el éxito de su último ensayo nuclear realizado el pasado 9 de septiembre, según las imágenes

Internacional

Advierte Maduro: ‘Daremos pasos firmes para recuperar la paz’

CARACAS, VENEZUELA El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló el domingo que su proyecto socialista no se va a rendir jamás ante sus opositores, en medio de un creciente clima de