Trump felicita a Santos por paz en Colombia y Nobel

Trump felicita a Santos por paz en Colombia y Nobel

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Donald Trump felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su “magnífico trabajo” en el Acuerdo de Paz con las FARC y el Premio Nobel que ganó por ese motivo, al asegurar que esa labor no era “fácil”.

No hay nada más difícil que la paz. Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello. El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico”, dijo Trump durante una conferencia de prensa después de reunirse con Santos en la Casa Blanca.

El presidente estadunidense recordó además que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que concluyeron en la firma de un acuerdo a finales de 2016, fueron “un largo proceso” y que fue “genial” poder observarlo, porque “no era fácil después de tantos años” de guerra.

Trump se pronunció así en respuesta a una pregunta sobre su opinión del proceso de paz al final de la conferencia de prensa conjunta que dio con Santos, después de reunirse con él en la Casa Blanca.

Más claro no canta un gallo”, dijo Santos, visiblemente satisfecho, cuando Trump terminó de responder a esa pregunta.

Trump felicitó además a Santos por su “gran logro” al ganar el Premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones de paz, aunque tuvo también algunas palabras críticas respecto al aumento de cultivos de coca en Colombia.

Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante. El año pasado, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un nivel récord, algo que espero que el presidente (Santos) remedie muy rápido”, indicó Trump.

Al respecto, Santos dijo que su Gobierno está “trabajando para reducir de forma permanente la producción de hoja de coca en Colombia y combatir con mayor efectividad” las demás manifestaciones del problema de las drogas, “incluido el consumo”.

gak

You might also like

Internacional

Fuerte réplica de 6.0 vuelve a aterrar Ecuador

QUITO. Una réplica de magnitud 6 sacudió la zona norte de la costa de Ecuador en la que el pasado sábado ocurrió un terremoto que dejó al menos 480 muertos.

Internacional

China decreta la política del ‘segundo hijo’ en todo el país

PEKÍN. China extendió hoy la política del “segundo hijo” a todas las parejas del país, tras aprobar el Legislativo una enmienda que permite tener dos descendientes y cierra más de

Internacional

Tormenta invernal semiparaliza Washington

La capital estadounidense y el resto de la zona metropolitana amanecieron este lunes semiparalizadas por tercer día consecutivo, debido a la acumulación de nieve como resultado de la histórica tormenta

Internacional

Los combates no dan tregua en Siria

ALEPO. A pesar de la entrada en vigor de la tregua “humanitaria” decretada por Rusia y Siria para Alepo, ayer se registraron enfrentamientos en algunos de los corredores que impidieron

Internacional

Cumple Irán con parte clave del acuerdo nuclear; envía uranio a Rusia

VIENA. Irán cumplió un requisito crucial del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales al permitir que Moscú transfiera la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia, reveló un alto