Trump arriba a Bruselas para participar en cumbre de la OTAN

Trump arriba a Bruselas para participar en cumbre de la OTAN

BRUSELAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Bruselas procedente de Roma para su participación mañana en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

El Air Force One del mandatario estadunidense -un Boeing 747- aterrizó en el aeropuerto militar de Melsbroek, en las proximidades de la capital belga, a las 16.06 hora local (14.06 GMT), tras visitar Italia, Arabia Saudita, Israel y Cisjordania en su primera gira internacional.

El mandatario estadunidense acudió por la tarde al Palacio Real de Bruselas, donde fue recibido por el rey Felipe y la reina Matilde y, a continuación, celebró una sesión de trabajo en el mismo lugar con el primer ministro belga, Charles Michel.

El propio Michel recibió a Trump en la pista del aeródromo, donde una banda militar interpretó los himnos nacionales de Bélgica y Estados Unidos.

Trump se alojará en la residencia del embajador de Estados Unidos en Bélgica y el jueves se desplazará a la sede del Consejo Europeo, adonde llegará a las 10.00 hora local (8.00 GMT) para entrevistarse con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente.

Tras una primera sesión a tres, se les unirán el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Se espera que sólo permanezca una hora en la sede comunitaria y que a continuación almuerce con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la residencia del embajador de Estados Unidos en Bruselas.

La llegada de Trump al nuevo cuartel general de la OTAN está prevista en torno a las 16.00 (14.00 GMT) y allí será recibido por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Los líderes recorrerán las nuevas instalaciones de la Alianza y descubrirán un pedazo del muro de Berlín, así como un monumento conmemorativo cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza y que se basa en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior.

En ese momento, está previsto que Trump tome la palabra para hacer un breve discurso.

No será hasta las 17.45 (15.45 GMT) cuando comience la cena de trabajo de los líderes del Consejo del Atlántico Norte, en la que Trump estará acompañado por el jefe del Pentágono, James Mattis.

Al término de la cumbre de la OTAN, sobre las 21.00 horas (19.00 GMT), Donald y Melania Trump tomarán el avión rumbo a Taormina (Italia), donde el presidente estadunidense participará el viernes y el sábado en la cumbre del G7.

jrr

You might also like

Internacional

En duda, diálogo entre gobierno y oposición

CARACAS. El gobierno de Venezuela y la oposición acordaron ayer iniciar un diálogo el próximo domingo en isla Margarita, en lo más álgido de la crisis política por la suspensión

Internacional

El EI dejó 72 fosas comunes a su paso por Irak

HARDAN, Irak. La agencia Associated Press documentó la existencia de 72 fosas comunes dejadas por el grupo Estado Islámico (EI) en su retirada de Siria e Irak. El hallazgo se

Internacional

Más de 300 niños fueron llevados por sus padres a territorios de ISIS

RABAT. Un total de 329 niños marroquíes fueron llevados por sus padres a los territorios controlados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Estas cifras fueron

Internacional

Conmociona a Alemania detención de tres presuntos yihadistas

BERLÍN. El gobierno alemán pidió tranquilidad a la población luego que en este país fueron detenidos tres presuntos terroristas militantes del Estado Islámico (EI), acusados de planear atentados en la

Internacional

115 muertos en un ataque en Diyala, Bagdad

El número de muertos en el atentado del viernes por la noche con un auto bomba en un concurrido mercado de Diyala subió a 115 personas, dijeron funcionarios de la