Suspenden clases por erupción de volcán en Guatemala

Suspenden clases por erupción de volcán en Guatemala

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Guatemala.- Las autoridades de protección civil han evacuado hoy a las primeras 300 personas y suspendido clases en 10 establecimientos educativos por la erupción del volcán de Fuego, la cuarta de 2017, situado en el oeste de Guatemala, informó una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó en su cuenta oficial de Twitter que los 300 habitantes fueron evacuados de la comunidad de Panomaché I, en el departamento de Chimaltenango.

Explicó que en 10 establecimientos educativos cercanos al coloso, en el departamento sureño de Escuintla, fueron suspendidas las clases por la erupción.

Hasta ahora las aldeas más afectadas por la caída de ceniza y material volcánico son las de San Ándres Ozuna, Ceylán, La Rochela, Chuchu, Belice, Campamento, El Rodeo, Trinidad, Guadalupe y Don Pancho, agregó.

El volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, inició hoy su cuarta erupción del año.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del coloso, de 3,763 metros de altura, se inició esta madrugada.

El volcán, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, mantiene constantes explosiones moderadas las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5.500 a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico detalló que la ceniza se desplaza a más de 20 kilómetros en dirección sur, suroeste y oeste y que se reporta su caída en áreas cercanas a San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II.

De acuerdo con el observatorio vulcanológico, se reporta descenso de flujos piroclásticos por las barrancas Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas, y existe la posibilidad de que desciendan por las barrancas Ceniza, Taniluyá, El Jute y Barranca Honda.

El Insivumeh reportó en un comunicado que el comportamiento eruptivo continúa presentando constantes sonidos moderados y fuertes similares a una máquina locomotora de tren, retumbos constantes de carácter moderado y fuerte sensibles en el perímetro volcánico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta aún daños por la erupción del coloso, que es la cuarta en lo que va de año.

En 2016 el volcán de Fuego hizo 16 erupciones y en 2015 un total de 15, según los registros oficiales.

/afa

 

You might also like

Internacional

Asesinan a empresario en plena vía pública en Paraguay

Asunción.- La violencia volvió a sacudir la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, considerada por las autoridades como refugio de miembros de organizaciones criminales brasileñas, con el asesinato en plena vía

Internacional

Ecuador se mantiene en vilo por el resultado de las elecciones presidenciales

QUITO. El lento conteo de votos en Ecuador no permite establecer si el candidato oficialista Lenin Moreno ganará en primera vuelta o si será necesaria una segunda ronda ante el

Internacional

Ciberpiratas rusos atacan correo electrónico del Estado Mayor Conjunto de EU

WASHINGTON. Piratas informáticos rusos se infiltraron en el sistema de correos electrónicos sin clasificar del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, lo que obligó a desactivar este canal de comunicación

Internacional

Aeropuerto de Filadelfia cancela vuelos por la Gran Tormenta

WASHINGTON. La gran tormenta de nieve que avanza hacia el noreste de Estados Unidos ya trastorna el transporte. El aeropuerto Internacional de Filadelfia canceló todos los arribos y partidas del

Internacional

Por qué Israel autorizó la polémica construcción del primer asentamiento dentro de Cisjordania en 20 años

Por primera vez en 20 años, Israel construirá un nuevo asentamiento en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania. El jueves por la noche, el gabinete de seguridad israelí aprobó por