Suspenden clases por erupción de volcán en Guatemala

Suspenden clases por erupción de volcán en Guatemala

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Guatemala.- Las autoridades de protección civil han evacuado hoy a las primeras 300 personas y suspendido clases en 10 establecimientos educativos por la erupción del volcán de Fuego, la cuarta de 2017, situado en el oeste de Guatemala, informó una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó en su cuenta oficial de Twitter que los 300 habitantes fueron evacuados de la comunidad de Panomaché I, en el departamento de Chimaltenango.

Explicó que en 10 establecimientos educativos cercanos al coloso, en el departamento sureño de Escuintla, fueron suspendidas las clases por la erupción.

Hasta ahora las aldeas más afectadas por la caída de ceniza y material volcánico son las de San Ándres Ozuna, Ceylán, La Rochela, Chuchu, Belice, Campamento, El Rodeo, Trinidad, Guadalupe y Don Pancho, agregó.

El volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, inició hoy su cuarta erupción del año.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del coloso, de 3,763 metros de altura, se inició esta madrugada.

El volcán, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, mantiene constantes explosiones moderadas las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5.500 a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico detalló que la ceniza se desplaza a más de 20 kilómetros en dirección sur, suroeste y oeste y que se reporta su caída en áreas cercanas a San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II.

De acuerdo con el observatorio vulcanológico, se reporta descenso de flujos piroclásticos por las barrancas Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas, y existe la posibilidad de que desciendan por las barrancas Ceniza, Taniluyá, El Jute y Barranca Honda.

El Insivumeh reportó en un comunicado que el comportamiento eruptivo continúa presentando constantes sonidos moderados y fuertes similares a una máquina locomotora de tren, retumbos constantes de carácter moderado y fuerte sensibles en el perímetro volcánico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta aún daños por la erupción del coloso, que es la cuarta en lo que va de año.

En 2016 el volcán de Fuego hizo 16 erupciones y en 2015 un total de 15, según los registros oficiales.

/afa

 

You might also like

Internacional

Asesinan a empresario en plena vía pública en Paraguay

Asunción.- La violencia volvió a sacudir la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, considerada por las autoridades como refugio de miembros de organizaciones criminales brasileñas, con el asesinato en plena vía

Internacional

Sirio ataca un festival musical en Alemania

BERLÍN. Una explosión dirigida contra un festival de música y provocada por un refugiado sirio que murió en la detonación, dejó 12 heridos la noche de ayer en Ansbach, en

Internacional

El mundo pacta un acuerdo histórico contra el cambio climático

PARÍS. Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo, fue aprobado ayer por 195 países en

Internacional

Temporal deja al menos 2 muertos y cientos de afectados en Chile

SANTIAGO. Un total de 2 muertos, 10 desaparecidos y 359 damnificados es el balance que ha dejado el temporal que ha afectado el centro y sur de Chile en los

Internacional

Incendio quema 140 edificios en un pueblo de Japón

TOKIO. Un gran incendio arrasó hoy unas 140 edificaciones y dejó dos personas heridas en el municipio de Itoigawa, en la prefectura de Niigata, Japón. El fuego se inició en