SRE pide a EU frenar armas y dinero ilegales

SRE pide a EU frenar armas y dinero ilegales

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó a frenar el flujo de dine­ro ilícito a México y el tráfico de armas provenientes de EU, como un paso fundamental para enfrentar de raíz el pro­blema del narcotráfico.

Que se asuman compro­misos y medidas concretas para detener el tráfico ilegal de armas hacia México y también los envíos de dinero ilícito, in­cluyendo el dinero en efecti­vo hacia México y que llega a manos del crimen organizado, ése es el compromiso, eso es lo más importante que puede ha­cer EU”, expresó.

El canciller refirió que más importante que la ayuda pre­supuestal de Estados Unidos a México para combatir el narco es la reducción del consumo de la droga en el vecino país, pues la demanda de dichas sustancias en ese país genera violencia grave en algunas re­giones de México.

Eso es lo más importan­te que puede hacer EU, en una lógica que debe ir más allá de los señalamientos, de estarnos intercambian­do culpas. Lo que queremos es que cada país asuma su responsabilidad.

México está cumpliendo, haciendo con sus capacidades un combate frontal doloro­so y sumamente costoso para la sociedad mexicana, pero este combate inevitablemente tendrá resultados efímeros si el origen central del problema que es la enorme demanda por drogas ilegales que subsisten en Estados Unidos”, expuso.

Videgaray ase­guró que la relación México-Estados Unidos ha entra­do en una fase de trabajo, después de un inicio donde hubo momentos de confrontación.

Hoy estamos en momen­tos de trabajo y es una relación fluida que se ha venido institu­cionalizando, donde subsisten diferencias, pero también se han identificado coinciden­cias muy importantes, como en materia del combate al cri­men organizado.

Seguiremos apegados a nues­tros principios, tenemos claros nuestros límites y tenemos objetivos puntuales; vamos a apostar a seguir tra­bajando de mane­ra respetuosa, institucional, muy cercana y constructiva”, añadió.

Indicó que el gobierno de México, las Fuerzas Armadas y de seguridad, y la ciudadanía están enfrentando el fenóme­no extremadamente doloroso y dañino; “lo que queremos y corresponde es que Estados Unidos se haga cargo de su responsabilidad”.

Destacó la importancia del encuentro que tuvieron la se­mana pasada él y el secretario de Gobernación, con sus ho­mólogos estadunidenses.

Sin duda sienta las bases al tener un diagnóstico co­mún, en coincidir en el origen del problema, tenemos mejo­res bases para que haya una cooperación más eficaz”.

Indicó que, por el momen­to no está en la agenda bila­teral un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Sobre la revisión del TL­CAN, dijo que por lo que res­pecta al gobierno federal ya está listo para la renegocia­ción y tocará al Senado de la República ratificarlo en los tiempos legislativos que esta cámara determine.

You might also like

Nacional

El Presidente anunciará cambios en su gabinete y en su primer círculo

En vísperas de enviar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizará cambios en su gabinete y en su primer círculo. Se prevé que este jueves, día

Nacional

Marina rescata a cubanos en medio del mar

Elementos de la Marina rescataron a una docena de ciudadanos cubanos que viajaban en una balsa hechiza y se encontraban a la deriva en alta mar, al noreste de Puerto

Nacional

Vecinos del multifamiliar Tlalpan dicen que no cuentan con información sobre sus viviendas

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Martínez, vecino del multifamiliar Tlalpan, dijo que hasta ahora han sostenido algunas reuniones con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, pero que nadie les ha podido

Nacional

Crisis en Ensenada BC: usan agua de garrafón para el retrete y lavar

TIJUANA. La escasez de agua en Ensenada, Baja California, ha ocasionado que los habitantes desahoguen sus retretes con agua de garrafón, que algunos restaurantes contraten pipas o que sirvan alimentos

Local

*En cena presidida por José Luis Calvo presidente del COMCE, dan espaldarazo a Alejandro Murat las cámaras empresariales de Mujeres Empresarias, HOTELES Y MOTELES, CANACINTRA, COMCE, CMIC, EMPRESARIOS GASOLINEROS, EEO,