¿Sabes qué acciones desarrolla el gobierno por las mamás?

¿Sabes qué acciones desarrolla el gobierno por las mamás?

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

A fin de beneficiar a las madres jefas de familia del país, el gobierno federal ha generado diversos tipos de apoyos a nivel nacional, que van desde atención médica, psicológica, jurídica, recreativa y judicial, hasta becas para terminar sus estudios profesionales.

Ejemplo de ello es el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a mujeres en condición de vulnerabilidad por carencia social o pobreza, y que encabezan sus hogares en las 32 entidades federativas, en caso de fallecer antes de que sus hijos cumplan 24 años.

Desde su implementación en 2013 a la fecha, dicho programa ha registrado más de seis millones 400 mil beneficiarios y busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos huérfanos en el país.

Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, apoya a madres mexicanas jefas de familia a terminar sus estudios de educación técnica y profesional para facilitar su inserción en el mercado laboral, así como su independencia económica.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Intercensal 2015, las madres solteras son jefas de familia en 84 de cada 100 hogares y sólo la mitad de ellas participa en el sustento doméstico; mientras que las mujeres desempeñan el rol de mayor autoridad en tres de cada 10 hogares con ambos cónyuges.
En tanto, en la Ciudad de México, las madres solteras pueden acceder a apoyos alimentarios, servicios de atención médica, psicológica, jurídica, recreativa y cultural para ellas o sus hijos menores de 15 años.

El Inegi describe que el jefe de un hogar regularmente está presente en el mismo, es el principal soporte económico y recibe el reconocimiento jerárquico de mayor autoridad de los miembros de la familia en lo que refiere a la toma de decisiones.

Indicó que la posición de la mujer como jefa de hogar genera cambios en la dinámica de la familia y suele darse por viudez o separaciones, además de que esta población presenta mayor vulnerabilidad a sufrir carencias o caer en pobreza.

En la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2014, sostuvo que el rol que confiere a las mujeres el cuidado y la crianza de los hijos, no necesariamente se ha modificado a pesar de su incorporación al campo laboral.

Por el contrario, detalló que el tiempo que dedican al trabajo no remunerado en los hogares es de 68 horas promedio a la semana en tareas domésticas y 25 para el cuidado a integrantes de la familia, lo que da lugar a una ampliación de la jornada que dedican al trabajo productivo.

Asimismo, el Inegi detalló que el porcentaje de hogares encabezados por una mujer es mayor en localidades urbanas que en rurales y que la concentración de las mujeres jefas de hogar ocurre en los grupos de mayor edad, en particular, en el grupo de 60 y más años, con 27.2 por ciento del total de jefas madres de familia.

*jci

You might also like

Nacional

Como el aborto y las armas, relación con México dividirá opiniones en EU

CIUDAD DE MÉXICO. Philip Martin, académico de Estados Unidos, consideró que los puntos importantes a negociar entre México y la Unión Americana durante la próxima reunión de los presidentes Enrique

Nacional

Confirma CFE que en julio seguirá baja de tarifas eléctricas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en julio de este año continuará la reducción de tarifas eléctricas en los sectores industrial, comercial

Nacional

Peña Nieto inaugurará la 42 edición del Tianguis Turístico

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura en el puerto de Acapulco la 42 edición del Tianguis Turístico a donde asistirán representantes de 86 países del mundo y

Nacional

Plantean que México salga del TLCAN si no se respeta su dignidad

CIUDAD DE MÉXICO De no respetarse la dignidad, principios e intereses del país, México no deberá continuar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteó el

Nacional

Lanzan al mercado nueva vacuna tetravalente contra influenza en México

México.- A fin de contribuir a la prevención de influenza, ya que en la temporada de frío suelen aumentar los casos de este padecimiento de forma significativa, la farmacéutica GSK