Retenes de seguridad no han detenido a huachicoleros en Puebla

Retenes de seguridad no han detenido a huachicoleros en Puebla

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Pese a que el Gobierno de Puebla pagó 681.8 millones de pesos por los seis arcos de seguridad instalados en el Estado, este año solo tres de ellos han registrado aseguramientos de personas y vehículos. No obstante al aumento de delitos, como el robo de combustible en la entidad, los arcos de Palmar de Bravo, Cuapiax-tla de Madero y Atlixco no han reportado resguardo de mercancías ilícitas en este 2017.

En el arco de Huejotzingo solo hubo 15 aseguramientos, en Palmar de Bravo ninguno, en Cuapiaxtla de Madero ninguno, en Atlixco también hubo cero, en Altepexi 17 y en Izúcar de Matamoros apenas dos.
HUEJOTZINGO

De enero a marzo de este año, en el arco de seguridad de Huejotzingo se aseguraron a ocho personas, se recuperaron seis vehículos y uno más fue asegurado. Durante ese periodo no se decomisaron armas, cargadores o droga, pese a que el sistema de arcos de seguridad fue diseñado para “combatir delitos contra la salud, robo de vehículos, robo de hidrocarburo, trata de personas y hasta tráfico de armas”, según se dijo a los reporteros cuando se puso en marcha.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla señalan que en 2015 hubo en este arco 126 detecciones de elementos que pudieran representar objetos del delito (incluyendo un arma larga) y en 2016 hubo 109 (incluyendo siete dosis de cocaína, un arma corta y seis cartuchos).

Este año solo reportaron 15 detecciones, pese a que en los últimos meses se ha intensificado la violencia en la zona. En las cercanías de este arco, durante mayo asesinaron a un niño de dos años, violaron a dos mujeres y robaron, todo en un mismo evento delictivo.

Recién asesinaron a un conductor de tráiler antes de llegar al arco. En esa demarcación también ha habido enfrentamientos entre ladrones de combustible y militares, además de que se ha reportado que policías detienen a este tipo de delincuentes, conocidos comúnmente como “huachicoleros”.

El arco de Huejotzingo costó 131 millones de pesos. Se dijo que tendría rayos x, con lo que se blindaría el acceso a la entidad, al menos desde la carretera México-Puebla.

PALMAR DE BRAVO

En abril de este año, se mencionó una presunta balacera en el arco de seguridad de Palmar de Bravo. Reportes como ese no resultan novedad, pues ya en octubre de 2016 hubo uno similar.

Ese dispositivo con rayos x y rayos gamma costó 173 millones de pesos, según información hemerográfica. Durante este año, la SSP no registró aseguramiento de ningún tipo de mercancía, según la respuesta a una solicitud de información interpuesta por este medio.

Durante 2015, las autoridades que custodian el arco hicieron 30 aseguramientos de personas, vehículos, armas y marihuana. En 2016 solo se llegó a diez aseguramientos, dentro de los que no se identificó combustible.

La comunidad de Palmar de Bravo es una de las siete en Puebla que concentran el 70 por ciento de las tomas clandestinas –según el estudio de una consultora de seguridad-. Este año, en ese municipio emboscaron a militares y en marzo hubo un operativo relacionado con el robo de combustible, con saldo de 40 personas detenidas.

CUAPIAXTLA DE MADERO

En 2016, el todavía gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el arco de seguridad de Cuapiax-tla de Madero. Ahí dijo que con esta pieza, su Gobierno seguiría “combatiendo la inseguridad”.

El dispositivo costó 95.1 millones de pesos. En 2016 hubo dos aseguramientos de personas y dos vehículos fueron recuperados. Este año no ha habido resultados en materia de
aseguramientos.

En las inmediaciones de este municipio se han detectado algunos hechos delictivos como los relacionados con los restos de un hombre ardiendo junto con ramas y llantas. Durante 2016 se localizaron cuerpos desmembrados correspondientes a tres personas.

Con antelación, el gobernador Antonio Gali dijo que los ladrones de combustible buscan rutas alternas para evadir los arcos. No obstante, el exmandatario Rafael Moreno Valle señaló que la infraestructura serviría para “combatir delitos”.

ATLIXCO

Mediante la solicitud de información con folio 00269517, el gobierno del estado reveló que durante 2016 apenas se aseguró a dos personas y se recuperaron dos vehículos, mediante el arco de seguridad que resguarda a la Ciudad de las flores.

Para el primer trimestre de 2017 todavía no había ningún aseguramiento en el arco que costó a los poblanos 95.1 millones de pesos.

Ese municipio ha sido catalogado como uno de los más violentos del país (lugar 18) por parte de la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, debido a los homicidios dolosos.

ALTEPEXI

Uno de los regidores del municipio de Altepexi, Abraham Aguilar, declaró que el arco de seguridad carece de efectividad. Por otra parte, los datos de la SSP indican que esta instalación, con costo de 92.5 millones de pesos, presentó 96 aseguramientos, de los cuales siete fueron de personas, tres vehículos, tres armas cortas, un arma larga, 77 cartuchos y cinco cargadores; esto durante 2016.

En 2017 se aseguraron a ocho personas y se recuperaron nueve vehículos.

El último día de marzo de este año, el expresidente municipal, Delfino Alonso, fue asesinado presuntamente en un intento de robo. Las placas del vehículo en el que huyeron los asesinos eran de la Ciudad de México, según los reportes periodísticos.

 

IZÚCAR DE MATAMOROS

El arco de Izúcar de Matamoros costó 95.1 millones de pesos. Durante 2016, en el dispositivo apenas se aseguraron a cinco personas y se recuperaron tres vehículos; aunque este año solo hubo una persona asegurada y un vehículo recuperado.

La SSP no hizo aseguramientos de sustancias como drogas o combustible de extracción ilegal. No obstante, la asociación civil Izúcar en Lucha señaló que ha aumentado la presencia de “huachicoleros” en la zona.

Uno de los hechos delictivos que permeó en la puerta a la mixteca poblana ocurrió el pasado 24 de enero de este año, cuando en la carretera fue ejecutado el edil de Tepexco, Antolín Vital.

You might also like

Nacional

Tras anuncio de Banxico, el dólar cae hasta los 18.49 pesos

CIUDAD DE MÉXICO. El dólar estadunidense cierra el mes de marzo con un precio promedio de 18.49 pesos a la venta y de 17.87 pesos a la compra, en las

Nacional

Indígenas se quejan de que en Morena les llamen hambreados, lagartijas…

La senadora de la bancada del Partido Trabajo (PT)-Morena, Layda Sansores, llamó “lagartijas y tepocatas” a los originarios de las zonas donde perdió el partido de Manuel López Obrador en

Nacional

‘El olor de la pólvora aún nos provoca llanto'; estrés postraumático

TULTEPEC, Méx. En este municipio mexiquense nadie duerme tranquilo, escuchar un trueno los pone nerviosos, luego de las explosiones que acabaron con el mercado de juegos pirotécnicos San Pablito y

Nacional

Abril inicia sin cambios en los precios de gasolinas

México, 31 Mar.- Durante los próximos tres días los costos máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel, se mantendrán sin variación con respecto a los vigentes este

Nacional

Bancos suspenden operaciones este lunes

México, 12 Dic (Notimex).- Instituciones bancarias suspenderán operaciones este lunes 12 de diciembre, debido al feriado por el Día del Empleado Bancario.La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que