Rescatan 48 loros, en carretera de Baja California

Rescatan 48 loros, en carretera de Baja California

 

BAJA CALIFORNIA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal, aseguró 28 loros cabeza amarilla en peligro de extinción, y 20 cachetes amarillos, en la carretera federal Mexicali-Tijuana, Baja California.

Los ejemplares eran trasladados por un sujeto, ya detenido, dentro de tres cajas de madera a bordo de un vehículo Golf, negro, con placas de Baja California.

Los uniformados reportaron el hallazgo a la Profepa, que envió inspectores a la zona, quienes solicitaron al conductor la documentación que amparara la legal posesión de las aves, pero al no presentarla fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Especialistas de la procuraduría federal revisaron la salud de las aves juveniles y detectaron que no era muy buena, debido a las altas temperaturas de la zona.

Los ejemplares fueron alimentados de inmediato, en el sitio del aseguramiento, pues mostraban signos iniciales de inanición y estrés”, informó la Profepa en un comunicado.

Las 28 aves cabeza amarilla están catalogadas en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Los 48 ejemplares fueron trasladados al Parque Zoológico del Niño, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación”, añadió la procuraduría.

Cabe resaltar que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional), es un delito federal que se sanciona con penas de uno a nueve años de prisión y con multa de 300 a 3 mil unidades de medida, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.

La Profepa exhorta a la ciudadanía a no adquirir este tipo de ejemplares silvestres y a denunciar su venta ilegal.

favr

You might also like

Nacional

Educación impulsará el desarrollo que México requiere

CIUDAD DE MÉXICO. Gracias a la educación, México se ha colocado en los primeros lugares de concursos internacionales, como el de robótica, lo que demuestra que el país puede alcanzar

Nacional

Los sindicatos dejan al último la transparencia; sólo SNTE y Suterm tienen avances

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está dispuesto a construir un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública

Nacional

Modernización del TLCAN beneficiará al país y Norteamérica: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el gobierno mexicano recibió de manera positiva la notificación del gobierno de Donald Trump de iniciar oficialmente el proceso para

Nacional

COFEPRIS da visto bueno a tratamiento de cáncer de próstata

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) avaló por primera vez a nivel mundial el registro de un nuevo avance tecnológico para el tratamiento de cáncer de

Nacional

Difunden video del estallido de camión en Central de Autobuses

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana se difundió el video del momento exacto en que una explosión registrada el martes en un autobús de pasajeros estacionado en el área de andenes