Rescatan 48 loros, en carretera de Baja California

Rescatan 48 loros, en carretera de Baja California

 

BAJA CALIFORNIA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal, aseguró 28 loros cabeza amarilla en peligro de extinción, y 20 cachetes amarillos, en la carretera federal Mexicali-Tijuana, Baja California.

Los ejemplares eran trasladados por un sujeto, ya detenido, dentro de tres cajas de madera a bordo de un vehículo Golf, negro, con placas de Baja California.

Los uniformados reportaron el hallazgo a la Profepa, que envió inspectores a la zona, quienes solicitaron al conductor la documentación que amparara la legal posesión de las aves, pero al no presentarla fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Especialistas de la procuraduría federal revisaron la salud de las aves juveniles y detectaron que no era muy buena, debido a las altas temperaturas de la zona.

Los ejemplares fueron alimentados de inmediato, en el sitio del aseguramiento, pues mostraban signos iniciales de inanición y estrés”, informó la Profepa en un comunicado.

Las 28 aves cabeza amarilla están catalogadas en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Los 48 ejemplares fueron trasladados al Parque Zoológico del Niño, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación”, añadió la procuraduría.

Cabe resaltar que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional), es un delito federal que se sanciona con penas de uno a nueve años de prisión y con multa de 300 a 3 mil unidades de medida, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.

La Profepa exhorta a la ciudadanía a no adquirir este tipo de ejemplares silvestres y a denunciar su venta ilegal.

favr

You might also like

Nacional

Peña Nieto expresa condolencias por militares caídos en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio sus condolencias a las familias de los militares que perdieron la vida y resultaron heridos tras sufrir una

Nacional

Abastecidas, 99 por ciento de las tiendas Diconsa en Oaxaca

México 4 Jul (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña informó que 99 por ciento de las tiendas de Diconsa en el estado de Oaxaca ya han

Nacional

Bancos del DF venden el dólar libre hasta en 16.76 pesos

CIUDAD DE MÉXICO. Bancos del Distrito Federal venden el dólar libre hasta en 16.76 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran en un

Nacional

Videgaray y Guajardo se reunirán con miembros del gabinete de Trump

Los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, se reunirán el 25 y 26 de enero en Washington con miembros confirmados del gabinete de

Nacional

Aurelio Nuño pide denunciar cobro de cuotas en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO. A tres semanas de que inició el ciclo escolar, la SEP pidió a los padres de familia denunciar si se condiciona el servicio a los niños por